Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a su naturaleza, este proyecto ha sido diseñado con una perspectiva de al menos un plazo de dos años, por lo que, de hacer una valoración de la consecución de los objetivos, habrá de ser una valoración teniendo en cuenta esta perspectiva. Si procedemos de esta forma, tendremos que concluir que la consecución es la esperada para este momento e incluso mayor, pues los componentes del grupo de trabajo así lo afirman y mi colega Andrés y yo, coordinadores del mismo, así lo observamos en el progreso de la mayor parte de sus miembros.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido continua y muy provechosa, pues los miembros han tomado parte en casi todas las actividades que se han propuesto, y todos hemos podido seguir la forma en la que cada uno de ellos así lo ha hecho. A partir de esta observación, el siguiente participante ha sido capaz de aportar lo nuevo suyo teniendo en cuenta lo aprendido de la contribución de los anteriores integrantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido altamente efectiva en el contexto para el que fue diseñado. Efectivamente, como instituto coordinador del programa Erasmus +, necesitábamos formación en la lengua que sería la vehicular entre los países con los que trabajaríamos y nosotros mismos. Los integrantes del grupo Connecting Countries expresan su mejora en la comunicación con los integrantes del Erasmus + en lo que al inglés se refiere.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto los alumnos que han participado en el proyecto Erasmus + como los que no, se han visto beneficiados por el hecho de que sus profesores hayan trabajado con actividades y estrategias de aprendizaje en lengua inglesa. Esto se ha traducido en un mayor acercamiento hacia los alumnos de distintos países que nos han visitado, así como en una mayor concienciación de la necesidad del dominio de este idioma, no sólo dentro del aula, sino, principalmente, fuera de ella.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No solo contamos con vídeos relacionados con el proyecto Erasmus + en los que alumnos nuestros expresan qué significa para ellos convivir con alumnos extranjeros en sus propios hogares, en las pistas de atletismo, mostrando la ciudad o en las mismas aulas, sino que han tenido que hacer uso del inglés como único recurso para comunicarse con estos eventuales compañeros europeos tanto en su tiempo de visita a nuestro país, como cuando ellos mismos hagan acto de presencia en los países de residencia de estos alumnos. Además, la formación en lenguas del profesorado es beneficiosa en muchos aspectos que no solo se perciben en la práctica docente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para muchos profesores del centro donde trabajamos, ver a un sector de la plantilla involucrado en un programa de estas características, ha resultado un revulsivo para reanudar sus estudios en lenguas extranjeras, principalmente el inglés. Hemos aprendido canciones, adivinanzas, hemos dibujado, escrito, imaginado, y todo ello en inglés. Algunos ahora me saludan en inglés, en determinados contextos me preguntan o dan la información igualmente en inglés, y en inglés pedimos unos cuantos el desayuno en la cantina.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto, todo es susceptible de mejora. Efectivamente habrá cosas que cambiar para el curso que viene, porque tenemos la intención de seguir con el grupo de trabajo. Para ello, tendremos que reunirnos de nuevo a princpios del curso que viene y determinar qué cosas mantenemos y cuáles cambiamos. A priori, creo que sería interesante que no solo yo, sino también mis compañeros fueran los que propusieran actividades, porque las veces que han sugerido cosas, el resultado ha sido excelente. Además de esto, creo que sería muy productivo trabajar un poco más las nuevas tecnologías para conseguir resultados más actualizados e impresionantes.

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