Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo Connecting Countries (I y II) está pensado para promover el conocimieneto de la lengua y cultura anglosajonas en el centro educativo en el que estamos desarrollando nuestra labor docente tanto los integrantes como los coordinadores del mismo. El proyecto está enmarcado dentro del proyecto aún mayor ¿Inclusion Through a Healthy Mind and Body,¿ (IHMB), programa dependiente del europeo Erasmus +. No es necesario explicar la importancia del control de la lengua inglesa en el mundo en el que vivimos. Esta relevancia se ve incrementada para nosotros por la pertenencia al mencionado proyecto IHMB, que venimos desarrollando desde el princpio de este curso y que se prevé dure hasta el final del curso que viene.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es estimular el conocimiento de la lengua inglesa de los participantes, teniendo como punto de partida el nivel de cada uno. Principalmente apuntaremos a un manejo de la habilidad oral, tanto para su expresión como para su comprensión, aunque tampoco dejaremos de lado la habilidad escrita. Consecuentemente, este efecto positivo en el profesorado, también ha de tener una repercusión positiva en su alumnado.


 

Repercusión en el aula

Las situaciones de aprendizaje que se dan en el aula, los libros de texto, los medios informáticos, las búsquedas en internet, las ampliaciones de conocimiento, las relaciones con otros centros y otros alumnos y profesores, etc, cada vez nos exigen un dominio mayor de la lengua extranjera que nos ocupa, el inglés, con lo cual, todo aquello que suponga un avance en su dominio, redunda en una mejora en el tipo de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos.
 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Las actuaciones serán continuas y tendrán (a priori) una naturaleza de renovación semanal. Utilizaremos una plataforma virtual de comunicación continua en la que los integrantes seguirán las propuestas así como podrán colgar las suyas propias. Dichas propuestas tendrán, por una parte,  una naturaleza intelectual-académica y, por otra, requerirán la participación física variada en el centro donde desarrollamos nuestra labor.

Las fechas incluirían desde el principio de curso, hasta el mes de junio (sin contar con una posible ampliación para el curso que viene)

el principal responsable se entiende que es el coordinador, es decir, el que escribe: Antonio Iturrrioz Recio, profesor de inglés en el centro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El principal recurso del que haremos uso es la plataforma digital antes mencionada. Dicha plataforma, para hacerla valer, tendría que servir indistintamente para que todos los integrantes de los dos grupos tengan libre y total acceso a ambos. Además, cabría mencionar el uso de canciones, imágenes, textos variados, y un sinfín de recursos que iríamos incluyendo a medida que los viéramos necesarios.

Plataforma ¿Slack¿ y/o Colabora, textos, archivos, fotos, música, vídeos, etc. Es decir, elementos variados que aporten eneriquecimiento y pluralidad a la actividad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de avance en el control de la lengua inglesa no son fácilmente mensurables, por lo que entenderemos que los integrantes de ¿Connecting Countries¿ manifestarán una mejora en el momento en el que sean capaces de enfrentarse a contextos lingüísticos en los que antes no eran competentes. El ejemplo más claro que se nos mostrará vendrá de la mano del proyecto Erasmus + IIHMB, ya que recibiremos a profesores y alumnos extranjeros en el centro y además mantendremos una comunicación con los mismos a lo largo de dos cursos.

Por otra parte, el grupo de trabajo animará a los partícipes a plantearse la consecución del nivel que, de forma realista, quieran alcanzar dentro del Marco Común Europeo de Referencia Lingüística, dándole al proyecto una intención de enriquecimiento personal y ceritificación oficial.

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