Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Todos los objetivos planteados se han conseguido en mayor o menor medida. A lo largo de todo el curso hemos contribuido a la consecución de los mismos. No obstante, algunos son bastante complicados de alcanzar al 100 por cien, como el de ¿sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la perspectiva de género¿. Hemos contribuido a que se lleve a cabo, pero no podemos considerarlo como alcanzado plenamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los integrantes del grupo de trabajo ha sido elevado. Todos hemos estado en contacto directo y hemos trabajado a la par, tanto en las reuniones presenciales como a través de Colabora y de un grupo de Whatsapp que creamos al inicio de curso, así como por de correo electrónico. Hemos ido compartiendo informaciones, materiales y comentarios y nos hemos ido ayudando y retroalimentando.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido, en general, alto, pero ha dependido de los cursos y grupos en que hemos trabajado. Hemos trabajado en todos los niveles y, a través del Proyecto educativo de Igualdad, se ha extendido a todos los departamentos. En el caso de los integrantes de este grupo, con algunos alumnos hemos obtenido una buena respuesta mientras que con otros no ha sido tan buena. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que se i alcanzando plenamente los objetivos y que la igualdad sea una realidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos evaluado el impacto producido y consideramos que hemos contribuido, a veces con mayor calado y en ocasiones con menos, a:

  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Eliminar o al menos reducir al mínimo los comportamientos sexistas.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas.
  • Lograr la igualdad en el contexto educativo.
  • Usar un lenguaje no sexista en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos compartido multitud de enlaces, especialmente publicados en prensa, acerca la la consecución de la igualdad centrándonos especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hemos compartido a través de correo electrónico o Whatsapp. Todos los recursos compartidos han sido subidos a Colabora en el apartado de ¿Recursos¿.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos que hayan resultado interesantes, podemos destacar las actividades realizadas, con mayor o menor repercusión, con nuestros alumnos, desde proyecto sobre mujeres ilustres hasta un muro de la igualdad que decora nuestro centro creado con cartones forrados y frases, hecho por los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, podríamos destacar el poder dedicarle más tiempo a la preparación de materiales y la participación de todos los compañeros del centro, que colaboran día a día, pero sería idóneo que todos estuviéramos muy implicados.

 

 

Como conclusión, queremos destacar que hemos trabajado todos los integrantes por un centro libre de desigualdades que defienda a la mujer como igual al hombre y los alumnos han disfrutado mucho con las actividades planteadas y han dado un paso más en la concienciación sobre la igualdad.

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