Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos conscientes de que la forma de presentar el lenguaje al alumnado es muy amplia. Detectamos la necesidad de formarnos para poder seleccionar y organizar los diferentes textos dando continuidad y coherencia al proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua.

Pretendemos unificar situaciones de aprendizaje en torno a los textos de uso social para ofrecer al alumnado situaciones de la vida cotidiana.

Partiendo de la memoria de autoevaluación del centro detectamos la necesidad de avanzar y mejorar la escritura. Proponemos trabajar la tipología textual funcional y creativa.

Esta propuesta de mejora se recoge en el Proyecto de formación de centro que forma parte del Plan de Actuación Anual.

La necesidad de coordinar el lenguaje oral y escrito con un enfoque funcional y creativo impulsa al CEIP ¿Madre de la luz¿ a llevar a cabo un grupo de trabajo con la finalidad de trabajar los distintos tipos de texto.

El trabajo se llevará acabo partiendo de los usos del lenguaje: Práctico, Científico y Literario.

La LECTOESCRITURA FUNCIONAL: A partir de los distintos tipos de texto (enumerativo, informativo, expositivo, prescriptivo) ofreceremos al alumnado las herramientas necesarias que le permitan comprender y representar textos.

La LECTOESCRITURA CREATIVA: Nos centraremos en el tipo de texto literario para potenciar en el alumnado el lado artístico y creativo.

La ORALIDAD y la ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL nos acompañarán en todo el proceso de trabajo.

Pretendemos trabajar con los textos y que estos nos sirvan de guía para innovar creando un producto final ¿Virtual¿ que podamos difundir con las tecnologías informáticas.

Objetivos

  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística: creando en el contexto educativo espacios de expresión, creación y difusión de textos como modo de construcción del propio pensamiento y de expresión personal; creando textos escritos después del acercamiento y estudio de las diferentes tipologías textuales; explorando nuevas formas, estrategias didácticas y metodológicas, y recursos de expresión y creación lingüísticas; y adquiriendo las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.
  • Mejorar la Competencia didáctica seleccionando los materiales para trabajar la amplia tipología textual y desarrollando el trabajo cooperativo atendiendo siempre a la diversidad.
  • Mejorar la Competencia digital usando herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente y herramientas audiovisuales creativas que favorezcan el lenguaje (Tagul, Fotobabble, Lino-it, Popplet).

Repercusión en el aula

Si conseguimos formarnos en esta línea de trabajo podremos dotar las aulas de coherencia y funcionalidad.

Conseguiremos que el alumnado interprete textos de uso social y los podremos guiar para hacerlos productores lingüísticos respetando su nivel de madurez.

Pretendemos que los textos ocupen un espacio cotidiano y que se exhiban sin limitaciones permitiendo participar y disfrutar de ella a toda la comunidad educativa.

En resumidas cuentas, las herramientas necesarias para desarrollar la actividad son las palabras, los libros, la imaginación, el entusiasmo y el interés por los textos que nos rodean.

Actuaciones

  • Leeremos documentos y libros como:

-El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol I y II.

-Experiencias escolares con la lectura y la escritura.

-Leer y escribir para vivir. Editorial GRAÓ.

-El niño ante los textos. (Documento acerca del acceso a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista).

-El aprendizaje del lenguaje escrito infantil. (Primer Premio de innovación educativa 2004).

Con esta bibliografía vamos a formarnos como docentes  y vamos a elaborar los materiales necesarios para trabajar con el alumnado, dando continuidad al proceso de lectoescritura.

  • Puesta en práctica en las aulas de los siguientes modelos de actividades por modalidades de texto (desde los 3 años hasta 1ºCiclo EP):

PARTICIPANTES

ACTUACIONES GENERALES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

Reunión inicial.

Octubre

 

Información general del programa

EQUIPO

Reunión para analizar el borrador del plan de trabajo.

Noviembre

 

Borrador del plan de trabajo

DOCENTE

Lectura y análisis de los libros: ¿Leer y escribir para vivir¿ y ¿El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol I ¿

  • Nombre propio.
  • Nombre común y listas.
  • Notas.
  • Recetas y menús.
  • Fechas.

 

 

Primer trimestre

Participativa, basada en las lecturas de formación,las puestas en común y  trabajo el equipo.

Elaboración de textos de uso práctico

 

Reunión fin de trimestre para ver las actividades que se suben al blog

 

 

Actividades en el blog

 

Aprendemos a usar las herramientas informáticas:

 

¿Lino-it¿: Corcho virtual.

 

¿Tagul¿: Nube de palabras

 

 

Elaboración de corcho virtual

y nube de palabras.

EQUIPO

DOCENTE

Lectura y análisis de los libros: ¿Leer y escribir para vivir¿ y ¿El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol II ¿

  • Lenguaje Periodístico (periódico y revista)
  • Lenguaje Publicitario (logotipos y anuncios)
  • Correspondencia (Cartas y postales)

 

 

Segundo trimestre

Participativa, basada en las lecturas de formación,las puestas en común y  trabajo el equipo.

Elaboración de textos de uso práctico/ Informativo

 

Aprendemos a usar la herramienta informática: ¿Popplet¿: Mapa mental

 

 

Elaboración de un mapa mental

 

Reunión fin de trimestre para ver las actividades que se suben al blog

 

 

Actividades en el blog

EQUIPO

 

DOCENTE

Lectura y análisis de los libros: ¿El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol II ¿ y ¿Experiencias escolares con la lectura y la escritura¿

 

  • Cómic
  • Lenguaje popular (pareados, adivinanzas y dichos)
  • Lenguaje poético (poesías y canciones)
  • Cuentos.

 

 

Tercer trimestre

Participativa, basada en las lecturas de formación,las puestas en común y  trabajo el equipo

Elaboración de textos literarios

 

Aprendemos a usar la herramienta informática:

 

¿Fotobabble¿: Fotos habladas.

 

 

Elaboración de flotable

 

Reunión fin de trimestre para ver las actividades que se suben al blog.

Reunión memoria final

 

 

Actividades en el blog

 

PARTICIPANTES

ACTUACIONES INDIVIDUALES

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

 

 

Isabel Perán

Cristina Robles

Cristina León

Una revista para tod@s

Texto Funcional

(Expositivo)

 

 

 

 

Octubre- noviembre

Grabación de la revista con el programa audacity

¿Con las manos en la masa¿

Texto Práctico

(Recetario)

Noviembre- diciembre

Elaboración de un corcho virtual (Lino-it)con las recetas trabajadas

Teresa Gómez

Carmen Manzano

Palabras que nos gustan

Texto Literario

Enero-Febrero

Elaboración de nube de palabras (Tagul)

Inés Sánchez

Bobliotrailer

Texto literario

Marzo

Elaboración de  recomendaciones con Fotobable

Mª Belén Rubiño

Gloria Moreno

Pies en Polvorosa

Texto Literario/Científico

Abril-Mayo

 

Exposiciones orales con Fotobable

Mónica del Águila

¿Juegas conmigo?

Texto Práctico

(Instructivo)

Mayo-Junio

Elaboración de un mapa mental del juego con popplet

  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES (Metodología)

Partiendo de un enfoque comunicativo y del aprendizaje contextualizado, trabajamos con una metodología participativa, basada en el trabajo cooperativo.

- UNA REVISTA PARA TOD@S:

En gran grupo grabamos la revista con la que hemos trabajado en el aula para difundirla con la comunidad. (Audacity)

-CON LAS MANOS EN LA MASA:

Elaboración de menús equilibrados a partir de un recetario infantil.

-PIES EN POLVOROSA:

A partir de una imagen motivadora, escribir un pie de foto expresando lo que nos sugiere. Se trata de invitar a ¿mirar de otra manera¿

-¿JUEGAS CONMIGO?

El alumnado elige o inventa un juego. Trabaja las instrucciones del mismo para compartirlo con otro grupo de alumnos/as del centro. (Se puede elaborar un mapa mental)

-PALABRAS QUE NOS GUSTAN:

Eligen su palabra favorita y explican por qué lo es.

-TERTULIAS LITERARIAS: Como fomento de la comprensión lectora, lectura reflexiva y crítica.

-DEBATES: Como expresión oral de manera organizada en torno a las secuencias didácticas que se están trabajando así como otros centros de interés para el grupo.

-ASAMBLEAS: Como gestión democrática de actividades y relaciones del aula. Los acuerdos se recogen en el ¿Libro de Actas¿ del aula.

-BIBLIOTRAILER: para dar respuesta a ¿¿Por qué leer ¿?¿ Argumentos, temas, imágenes,  lecturas para construir el fotobabble.

-CORCHO VIRTUAL: Se trata de elaborar un corcho virtual con la herramienta informática ¿Lino-it¿. En este corcho se podrán colgar imagen, texto..

-NUBE DE PALABRAS: Elaboramos una nube de palabras jugando con la forma, color y tamaño de la misma.

Esta nube estará rellena de las palabras que el alumnado ha trabajado. La herramienta informática para desarrollar esta actividad es¿ Tagul¿.

-FOTOS HABLADAS: Las imágenes cobran vida con la voz del alumnado usando la herramienta ¿Fotobabble¿

-MAPA MENTAL: El alumnado dará un giro creativo a sus conocimientos con la elaboración de los mapas mentales que ofrece la herramienta ¿popplet¿

Recursos y apoyos

Recursos humanos: La comunidad educativa, familias, maestros tutores, especialista y alumnado del centro.

 

Recursos materiales:

Libros colecciones de cuentos para el préstamo de libros semanal de la biblioteca.

Material audiovisual, audio-cuentos, cuentos interactivos, pizarra digital, portátiles, cañones proyectores...

Materiales específicos para las actividades concretas.

Herramientas:

.CORCHO VIRTUAL: ¿Lino-it¿.

.NUBE DE PALABRAS: ¿Tagul¿.

.FOTOS HABLADAS:¿Fotobabble¿

.MAPA MENTAL: ¿Popplet¿

  • Leeremos documentos y libros como:

-El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol I y II.

-Experiencias escolares con la lectura y la escritura.

-Leer y escribir para vivir. Editorial GRAÓ.

-El niño ante los textos. (Documento acerca del acceso a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista).

-El aprendizaje del lenguaje escrito infantil. (Primer Premio de innovación educativa 2004).

Con esta bibliografía vamos a formarnos como docentes  y vamos a elaborar los materiales necesarios para trabajar con el alumnado, dando continuidad al proceso de lectoescritura.

  • Puesta en práctica en las aulas de los siguientes modelos de actividades por modalidades de texto (desde los 3 años hasta 1ºCiclo EP):

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

GRADO DE CONSECUCIÓN MÁXIMO

GRADO DE CONSECUCIÓN SUFICIENTE

GRADO DE CONSECUCIÓN

INSUFICIENTE

  • El grupo de trabajo desarrolla la competencia en comunicación lingüística creando textos creativos.

Un texto por tarea

Menos de un texto por tarea

No se han elaborado textos con las tareas

  • Mejora la Competencia didáctica seleccionando materiales efectivos.

Los materiales han sido siempre efectivos

Los materiales han sido efectivos en algunas tareas.

Los materiales no han sido efectivos

  • Mejora la Competencia digital con el uso de herramientas ofimáticas creativas mejorando el lenguaje (Tagul, Fotobabble, Lino-it, Popplet).

Las herramientas informáticas han ayudado a mejorar el trabajo siempre.

Las herramientas informáticas han ayudado a mejorar el trabajo en alguna tarea.

Las herramientas informáticas  no han ayudado a mejorar el trabajo.

  • Los materiales elaborados han sido originales, de calidad, y relevantes para el alumnado.

El alumnado ha encontrado relevantes todas las actividades propuestas

El alumnado ha encontrado relevantes algunas de las actividades propuestas

El alumnado no ha encontrado  relevantes las actividades propuestas

  • El equipo docente que ha participado se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado.

El equipo docente se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado siempre.

El equipo docente se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado en algunas ocasiones.

El equipo docente no se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado.

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