Grupos de trabajo

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Conocimiento del método ABN y su aplicación en el aula.

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Proyecto ABN

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

  1. SITUACION DE PARTIDA

Cursos atrás habíamos oído hablar del método ABN, e intentamos de forma desafortunada trabajar con él en el aula debido a nuestro escaso conocimiento sobre el tema.

El curso pasado comenzamos a ver aspectos matemáticos en educación infantil y cual era su continuidad en el primer ciclo de primaria y las diferentes formas de trabajar operaciones, numeración, seriación¿ de forma natural e individualizada.

Este planteamiento nos hizo ver de forma somera los campos que abordaban trabajando a través de ABN y comprobamos la variedad de materiales que podríamos elaborar y así como mejoraba la percepción de las matemáticas con este método con la metodología tradicional.

En este curso y teniendo en cuenta el plan de mejora y la autoevaluación hemos creído necesario plantear el desarrollo matemático a través del método ABN por varios motivos:

  • La complejidad del ámbito matemático para tratarlo con el alumnado, por lo tanto intentamos mejorar nuestra formación y así mejorar nuestra docencia.
  • Beneficiarnos de este método innovador y en pleno auge que nos brindaría grandes beneficios tanto al alumnado, profesorado como familias.
  • Valorar a través del desarrollo de este método en el aula las ventajas e inconvenientes que pueden tener.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es:

  • Conocer cómo introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:
  • Atender a las potencialidades del alumnado en matemáticas, partiendo del nivel cognitivo de los alumnos con los que trabajamos.
  • Estudiar las bases teóricas del método ABN para desarrollar el sentido matemático en el nivel de educación infantil.

 

  • Buscar información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de forma lúdica, activa y participativa.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas, mejorando la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
  •  Buscar la justificación curricular del método ABN en el ciclo de educación infantil.
  • Iniciar al profesorado en la práctica ABN, valorando si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.
  •  Elaborar materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica, atractiva y constructivista.

 

  1. REPERCUSION EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras, tanto en la práctica docente, como en el aprendizaje del alumnado.

  • Como profesorado:

. Ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica, creando un banco de recursos adaptados a los distintos niveles y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

. Favorecer el trabajo cooperativo.

  • Nuestro alumnado:

. Mejorará el conteo, la ordenación, relaciones temporales y espaciales, habilidades lógico- matemática, cálculo mental, resolución de problemas, en definitiva la competencia matemática.

. Favorecer un mayor rendimiento del alumnado, adaptándonos a sus necesidades.

  • Con el centro:

. Consolidar el método ABN como estrategias metodológicas dentro del currículum de educación infantil, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.

. Intentar ampliar la metodología ABN hasta el primer ciclo de primaria a través de la coordinación entre ambas etapas.

 

 

 

  1. ACTUACIONES

Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaborativa por parte de los distintos integrantes del mismo.

En cada una de las sesiones presenciales se explicará el trabajo conjunto que se va a realizar, previa planificación de tareas y se distribuirán dichas tareas de forma equitativa a cada uno de los componentes del grupo.

Todo ello lo realizaremos con una periodicidad mínima de un lunes al mes durante 9 sesiones presenciales de hora y media, reuniéndonos en la biblioteca del centro.

De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las siguientes sesiones:

 

1ª) 16 de Noviembre de 2017. De 19:00 a 20:30.

Elaboración del proyecto por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

 

2ª) 11 de Diciembre de 2017. De 19:00 a 20:30.

Asesoramiento externo por parte del CEP para recibir la formación adecuada que nos facilite la puesta en marcha de este proyecto.

 

  1. 18 de Diciembre de 2017. De 19:00 a 20:30. Ideas previas sobre el contenido a trabajar.

 

4ª) 15 de Enero de 2018. De 19:00 a 20:30.Indagar sobre documentos, bibliografía¿relacionados  con el tema.

 

5ª) 05 de Febrero de 2018. De 19:00 a 20:30.

 Puesta en común y planificación del trabajo  que vamos a elaborar.

Resumen de contenidos que inicialmente nos gustaría desarrollar en el aula:

  • Búsqueda de conjuntos equivalentes.
  • Iniciación al conteo. La serie numérica.
  • Ordenación de conjuntos.
  • Descomposición del número.
  • Seriaciones de dos o más elementos.
  •  Suma manipulativa.

 

6ª) 26 de Febrero de 2018. De 19:00 a 20:30.

Crearemos un registro de actividades en el que se recojan:

  • Nombre de la actividad .
  • Planificación ( temporalización, material, agrupamientos..)
  • Conclusión

         Esto se llevará a cabo en el aula durante un tiempo para su posterior   puesta en  común.

 

7ª) 19 de Marzo de 2018. De 19:00 a 20:30.

Establecer un rincón dentro de cada aula de infantil donde iremos exponiendo los recursos que iremos creando. Una vez creado el rincón se hará participe a la familia para que conozcan la utilidad de estos recursos.

 

 8ª) 09 de Abril de 2018. De 19:00 a 20:30.

Intentaremos coordinarnos con otros centros, tanto para la búsqueda de ideas y recursos, como para organizar alguna visita, y de este modo hacer una puesta en común y enriquecernos con la diversidad de ideas recogidas hasta ahora.

 

  9ª) 07 de Mayo de 2018. De 19:00 a 20:30.

Crear un inventario, bancos de recursos diferenciando entre la utilidad que se le puede dar a nuestros diferentes materiales para trabajar un mismo contenido ( ej. Suma: los vasos/palillos/cajas..) como la utilidad que podemos dar a un material para trabajar diversos contenidos.

                          Ej. Vasos:

  • suma
  • descomposición del número
  • conteo
  • colores¿¿

 

Habitualmente, entraremos en la plataforma colabora para exponer ideas y conclusiones sobre los temas trabajados. Así como tener en cuenta foros, enlaces¿..que nos amplíen y nos den mayor conocimiento sobre esta metodología dentro del aula.

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Una vez determinados los objetivos y planteamiento metodológico que queremos seguir a lo largo de nuestro trabajo en grupo, haremos una valoración de éste a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores:

  • Evaluación docente: Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso tanto de los componentes como de la coordinadora, valorando el grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

Instrumento de evaluación: observación continuada del trabajo, asistencia, grado de participación e implicación, interés y esfuerzo y realización del trabajo individual en colabora.

 

  • Evaluación del alumnado: Se realizará a través de los tutores teniendo en cuenta el grado de adquisición de los contenidos trabajados a lo largo del curso atendiendo tanto al nivel de partida de cada alumno como el ritmo de aprendizaje que tengan. Así como interés y satisfacción observados en el proceso.

Instrumento de evaluación: observación continuada, participación activa, esfuerzo y actitud colaborativa, interés mostrado¿..

 

  • Evaluación de la metodología y de los recursos: se realizará al final implicando de nuevo a todos los componentes y coordinación. Para ello partiremos en todo momento de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de conseguirlos y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro grupo de trabajo nos plantearíamos los siguientes criterios de evaluación:

 

  • Hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.
  •  Hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
  • La funcionalidad del banco de materiales creado.
  • Hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
  • Hemos participado en las distintas actividades formativas  (asesoramiento, cursos relacionados, sugerencias de otros centros).

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de María Victoria Pérez Reina

María Victoria Pérez Reina

Foto de Rosario Baños Sánchez

Rosario Baños Sánchez

Foto de Sonia Cruz Luque

Sonia Cruz Luque

Foto de Francisca López Carrasco

Francisca López Carrasco

Foto de María del Carmen Martínez Moreno

María del Carmen Martínez Moreno

Foto de Esperanza Marín Fernández

Esperanza Marín Fernández

Foto de Marta Isabel Ramírez Castillo

Marta Isabel Ramírez Castillo

Foto de María Pilar Rodríguez Rivas

María Pilar Rodríguez Rivas

Foto de Beatriz Sanvicente Muñoz

Beatriz Sanvicente Muñoz

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