PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
- SITUACION DE PARTIDA
Cursos atrás habíamos oído hablar del método ABN, e intentamos de forma desafortunada trabajar con él en el aula debido a nuestro escaso conocimiento sobre el tema.
El curso pasado comenzamos a ver aspectos matemáticos en educación infantil y cual era su continuidad en el primer ciclo de primaria y las diferentes formas de trabajar operaciones, numeración, seriación¿ de forma natural e individualizada.
Este planteamiento nos hizo ver de forma somera los campos que abordaban trabajando a través de ABN y comprobamos la variedad de materiales que podríamos elaborar y así como mejoraba la percepción de las matemáticas con este método con la metodología tradicional.
En este curso y teniendo en cuenta el plan de mejora y la autoevaluación hemos creído necesario plantear el desarrollo matemático a través del método ABN por varios motivos:
- La complejidad del ámbito matemático para tratarlo con el alumnado, por lo tanto intentamos mejorar nuestra formación y así mejorar nuestra docencia.
- Beneficiarnos de este método innovador y en pleno auge que nos brindaría grandes beneficios tanto al alumnado, profesorado como familias.
- Valorar a través del desarrollo de este método en el aula las ventajas e inconvenientes que pueden tener.
- OBJETIVOS DE LOGRO
El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es:
- Conocer cómo introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:
- Atender a las potencialidades del alumnado en matemáticas, partiendo del nivel cognitivo de los alumnos con los que trabajamos.
- Estudiar las bases teóricas del método ABN para desarrollar el sentido matemático en el nivel de educación infantil.
- Buscar información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de forma lúdica, activa y participativa.
- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas, mejorando la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
- Buscar la justificación curricular del método ABN en el ciclo de educación infantil.
- Iniciar al profesorado en la práctica ABN, valorando si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.
- Elaborar materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica, atractiva y constructivista.
- REPERCUSION EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras, tanto en la práctica docente, como en el aprendizaje del alumnado.
. Ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica, creando un banco de recursos adaptados a los distintos niveles y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
. Favorecer el trabajo cooperativo.
. Mejorará el conteo, la ordenación, relaciones temporales y espaciales, habilidades lógico- matemática, cálculo mental, resolución de problemas, en definitiva la competencia matemática.
. Favorecer un mayor rendimiento del alumnado, adaptándonos a sus necesidades.
. Consolidar el método ABN como estrategias metodológicas dentro del currículum de educación infantil, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
. Intentar ampliar la metodología ABN hasta el primer ciclo de primaria a través de la coordinación entre ambas etapas.
- ACTUACIONES
Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaborativa por parte de los distintos integrantes del mismo.
En cada una de las sesiones presenciales se explicará el trabajo conjunto que se va a realizar, previa planificación de tareas y se distribuirán dichas tareas de forma equitativa a cada uno de los componentes del grupo.
Todo ello lo realizaremos con una periodicidad mínima de un lunes al mes durante 9 sesiones presenciales de hora y media, reuniéndonos en la biblioteca del centro.
De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las siguientes sesiones:
1ª) 16 de Noviembre de 2017. De 19:00 a 20:30.
Elaboración del proyecto por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
2ª) 11 de Diciembre de 2017. De 19:00 a 20:30.
Asesoramiento externo por parte del CEP para recibir la formación adecuada que nos facilite la puesta en marcha de este proyecto.
- 18 de Diciembre de 2017. De 19:00 a 20:30. Ideas previas sobre el contenido a trabajar.
4ª) 15 de Enero de 2018. De 19:00 a 20:30.Indagar sobre documentos, bibliografía¿relacionados con el tema.
5ª) 05 de Febrero de 2018. De 19:00 a 20:30.
Puesta en común y planificación del trabajo que vamos a elaborar.
Resumen de contenidos que inicialmente nos gustaría desarrollar en el aula:
- Búsqueda de conjuntos equivalentes.
- Iniciación al conteo. La serie numérica.
- Ordenación de conjuntos.
- Descomposición del número.
- Seriaciones de dos o más elementos.
- Suma manipulativa.
6ª) 26 de Febrero de 2018. De 19:00 a 20:30.
Crearemos un registro de actividades en el que se recojan:
- Nombre de la actividad .
- Planificación ( temporalización, material, agrupamientos..)
- Conclusión
Esto se llevará a cabo en el aula durante un tiempo para su posterior puesta en común.
7ª) 19 de Marzo de 2018. De 19:00 a 20:30.
Establecer un rincón dentro de cada aula de infantil donde iremos exponiendo los recursos que iremos creando. Una vez creado el rincón se hará participe a la familia para que conozcan la utilidad de estos recursos.
8ª) 09 de Abril de 2018. De 19:00 a 20:30.
Intentaremos coordinarnos con otros centros, tanto para la búsqueda de ideas y recursos, como para organizar alguna visita, y de este modo hacer una puesta en común y enriquecernos con la diversidad de ideas recogidas hasta ahora.
9ª) 07 de Mayo de 2018. De 19:00 a 20:30.
Crear un inventario, bancos de recursos diferenciando entre la utilidad que se le puede dar a nuestros diferentes materiales para trabajar un mismo contenido ( ej. Suma: los vasos/palillos/cajas..) como la utilidad que podemos dar a un material para trabajar diversos contenidos.
Ej. Vasos:
- suma
- descomposición del número
- conteo
- colores¿¿
Habitualmente, entraremos en la plataforma colabora para exponer ideas y conclusiones sobre los temas trabajados. Así como tener en cuenta foros, enlaces¿..que nos amplíen y nos den mayor conocimiento sobre esta metodología dentro del aula.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Una vez determinados los objetivos y planteamiento metodológico que queremos seguir a lo largo de nuestro trabajo en grupo, haremos una valoración de éste a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores:
- Evaluación docente: Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso tanto de los componentes como de la coordinadora, valorando el grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.
Instrumento de evaluación: observación continuada del trabajo, asistencia, grado de participación e implicación, interés y esfuerzo y realización del trabajo individual en colabora.
- Evaluación del alumnado: Se realizará a través de los tutores teniendo en cuenta el grado de adquisición de los contenidos trabajados a lo largo del curso atendiendo tanto al nivel de partida de cada alumno como el ritmo de aprendizaje que tengan. Así como interés y satisfacción observados en el proceso.
Instrumento de evaluación: observación continuada, participación activa, esfuerzo y actitud colaborativa, interés mostrado¿..
- Evaluación de la metodología y de los recursos: se realizará al final implicando de nuevo a todos los componentes y coordinación. Para ello partiremos en todo momento de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de conseguirlos y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro grupo de trabajo nos plantearíamos los siguientes criterios de evaluación:
- Hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.
- Hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
- La funcionalidad del banco de materiales creado.
- Hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
- Hemos participado en las distintas actividades formativas (asesoramiento, cursos relacionados, sugerencias de otros centros).