Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA

CÓDIGO: 18401GT063

 

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas a las que cada componente pertenezca.

Se ha conseguido, ya que la primera actividad que se realizó en el grupo consistió en establecer las relaciones curriculares para un trimestre en un curso de una materia. Se pretende que queden elaboradas completas para el próximo curso. Para ello se ha relacionado el Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio.

En algunas materias como en Lengua Castellana y Literatura utilizaban para su programación el Real Decreto, por lo que los criterios de evaluación estaban secuenciados por ciclos. Sin embargo, hemos podido comprobar que en la Orden aparecen secuenciados por cursos. Ha sido muy interesante la investigación en las materias de Lengua Extranjera, cuya estructura de currículo cambia respecto al resto de materias. Los dos profesores de esos Departamentos implicados en los grupos de trabajo han reflexionado mucho para poder llevarlo a la práctica.

 

  1. Analizar aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (trabajo por tareas, por proyectos, proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc¿). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Se ha trabajado y, en este sentido, fue fundamental el asesoramiento externo del día 29/1/18 en el que elaboramos de forma práctica una tarea en distintas materias y algunas interdisciplinares. Fue el comienzo para ir dando forma a cómo trabajar dentro del aula. En esta sesión estuvimos hablando de las distintas metodologías para desarrollar en el aula las competencias clave.

Estas horas de formación han derivado a que en muchas de nuestras aulas se hayan comenzado a poner en práctica distintas metodologías: Aula invertida, trabajo por proyectos y, sobre todo, el trabajo en grupos colaborativos.

En este sentido he de destacar también la ventaja que supone que en los dos cursos anteriores se haya trabajado la metodología en grupos de trabajo, en los que una parte importante de los componentes también participaron. Digamos que la elaboración de tareas da sentido y permite ¿aterrizar¿ todo ese trabajo anterior.

 

  1. Estudiar aspectos importantes en el Centro para llevar a cabo el desarrollo de las competencias.
  1. Qué cambios deberían producirse en el Proyecto de Centro para llevar a cabo el desarrollo de las Competencias Clave.
  2. Cómo debería producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y Departamentos para llegar desde el Proyecto Educativo de Centro a la programación docente.
  3. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

Los apartados a) y b) no se han conseguido, si bien ha habido reuniones con el futuro equipo directivo para tratar de ver cómo realizar el proceso. Se está reflexionando de cara al próximo curso y, en este sentido, se continuará en junio.

El apartado c) está en proceso. Se han diseñado las UDIs, aunque en algunos casos aún no se han llevado al aula, se van a llevar en las próximas semanas o están previstas para llevarlas a cabo el próximo curso. Esto se ha debido a que la evaluación se ha trabajado a finales de abril y mayo, con lo que la fase de desarrollo de la UDI se ha concluido recientemente.

 

  1. Detallar aspectos de la evaluación:
  1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
  2. Uso de la aplicación Séneca.

El asesoramiento del 23/4/18 se dedicó a trabajar la evaluación, tanto de la UDI, del nivel competencial del alumnado y el uso de la aplicación Séneca.

Podemos decir que está en proceso ya que, si bien se ha visto y todos y todas tenemos el manual del uso de la aplicación, aún queda evaluar en muchos casos el desarrollo de las UDIs que aún no se han llevado al aula y manejar la aplicación para aprender cómo se usa.

Durante el mes de junio vamos a continuar trabajando tanto el objetivo 3 como el 4

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Desde el comienzo ha habido un grupo de participantes que se han desvinculado del grupo de trabajo, por motivos personales, familiares¿ lo que ha hecho que la mitad más o menos no haya participado en ninguna o casi ninguna de las reuniones y actividades que se han propuesto.

El nivel de interacción entre nosotros en los foros de colabora no ha sido del todo satisfactorio. Quizá ha faltado más animación de los foros por mi parte. Personalmente no he utilizado Colabora para interactuar, aunque sí hemos estado los dos grupos de trabajo en continuo contacto a través de las reuniones mensuales y el correo corporativo, al que estamos más acostumbrados, ya que lo utilizamos a diario en el Centro como medio de comunicación. He de destacar, además, las reuniones improvisadas de pasillo o los cafés, donde se han resuelto dudas, intercambiado impresiones, trabajos realizados, etc¿ Estas reuniones improvisadas son valoradas como muy satisfactorias por los miembros de los grupos.

Como ya he indicado en el apartado anterior, los dos asesoramientos recibidos han sigo muy satisfactorios y nos han servido para ir trabajando en la línea del desarrollo de las competencias.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El trabajo por competencias en el aula supone claramente un cambio metodológico. Ese cambio debe llevar además un cambio organizativo en el Centro y en los diferentes Departamentos.

En este sentido, el grupo de trabajo ha supuesto que se haya abierto un periodo de reflexión de cara al próximo curso: cómo poner esto en práctica, qué cambios deben hacerse en el Proyecto de Centro, cómo trasladar este sentir a todo el Claustro¿

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos más claros e inmediatos han sido:

  • Uso de distintas metodologías en el aula.
  • Diversificación de los instrumentos de evaluación.
  • Se ha hecho más extendida la evaluación por rúbricas.
  • La introducción de la creatividad dentro del aula en la toma de decisiones para la realización de los productos finales.

De cara al próximo curso, el cambio de las programaciones de los Departamentos para adecuarlos a ley: ponderación de los criterios de evaluación, utilizar instrumentos de evaluación variados, elaboración de UDIs, ¿

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO

Las evidencias son los distintos documentos elaborados a lo largo del curso, subidos a colabora. Todos ellos han sido elaborados con la intención de aprender a elaborar una UDI y al trabajo en el aula por tareas para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. Por ello cobra especial interés el último documento, la UDI, en la que se integran todos los anteriores (algunos componentes del grupo de trabajo han subido directamente el último documento). En la UDI están reflejadas muchas horas de trabajo y aprendizaje por parte del profesorado participante. Algunas han ido modificándose en las evaluaciones de las mismas en las reuniones, utilizando la autoevaluación y coevaluación.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Como aspectos interesantes destacamos especialmente los asesoramientos externos, que han sido valorados muy positivamente por los componentes del grupo, así como los materiales que nos ha aportado Alejandro.

También se ha valorado muy bien la introducción en la aplicación de Séneca.

Hay algunos y algunas que consideran que los aprendizajes adquiridos han sido totalmente innovadores, en cuanto al cambio de forma de trabajar en el aula y al cambio metodológico que supone.

Además, ha sido muy provechoso el investigar para resolver los problemas que surgieron al comienzo, en la primera actividad, en la materia de Lengua Extranjera, ya que la estructura que presenta el currículo de la materia tanto en el Real Decreto como en la Orden de 14 de julio es totalmente diferente al resto de materias.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Como mejora, podríamos indicar la falta de tiempo para llevar diferentes plataformas a la vez. Nuestro canal habitual de comunicación es el correo corporativo y esto ha hecho que las dudas no se hayan llevado a los foros, sino a los cafés y pasillos, que podemos afirmar con seguridad que han sido muy enriquecedores.

 

Por último, adjunto la valoración del trabajo realizado:

CRITERIO

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Se han relacionado y secuenciado los distintos elementos del currículo dentro de cada área

X

 

 

Se han hecho propuestas para modificar el PC en aspectos como las estrategias metodológicas, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación/evaluación

 

X

 

Se han visto diferentes propuestas metodológicas y se han puesto en marcha algunas de ellas en el aula

X

 

 

Se ha trabajado la diferencia entre tareas, actividades y ejercicios y se han elaborado y llevado al aula

X

 

 

Se han hecho propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula)

 

X

 

Se han elaborado UDIs y se han llevado al aula

 

X

 

Se han evaluado las UDIs llevadas al aula

 

X

 

Se han realizado rúbricas

X

 

 

Se ha asistido a las reuniones presenciales

X

 

 

Se ha participado en el foro de colabora, argumentando y extrayendo ideas para la aplicación en la práctica docente.

 

 

X

 

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