Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

-Desde la aprobación de la nueva ley de educación, se nos insta al profesorado a diseñar una programación basada en los principios fundamentales en los que se sustenta el currículo y su estructura básica. Como base, es necesario el desarrollo y la evaluación de las competencias clave en nuestro alumnado. Ante este nuevo enfoque, el profesorado del IES Sabinar desea formarse en competencias clave.

-Existen diferentes niveles de formación en esta temática de los distintos componentes del grupo de trabajo, lo que será un enriquecimiento para todos y todas. En los dos cursos anteriores hemos aprendido y llevado a cabo diferentes metodologías activas al aula en dos grupos de trabajo y parte de los componentes de cursos anteriores están en el presente grupo de trabajo, uniéndose más personas, lo que indica un interés creciente en un cambio metodológico necesario para llevar a cabo el desarrollo de las competencias clave.

-En el centro se elaboró el pasado curso una plantilla de Excel consensuada por la ETCP, para evaluar las competencias clave de todo el alumnado del centro desde todas las áreas, ganando así en objetividad y claridad y no dejando a la improvisación la calificación en la junta de evaluación. Esta nueva forma de evaluar supuso un cambio a la hora de nuestro trabajo en clase y hace necesario un conocimiento profundo del desarrollo curricular, así como una organización más efectiva dentro de nuestra práctica docente.

-En las propuestas de mejora del Plan de Mejora del Centro en el presente curso aparecereflejada la necesidad de que se cojan los estándares como referentes y también aunar metodologías en los diferentes grupos según sus necesidades.

 

2.OBJETIVOS DE LOGRO

1.Analizar el diseño curricular de Andalucía según a las áreas a las que cada componente pertenezca.

2.Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (trabajo por tareas, por proyectos, proyectos de investigación, FlippedClassroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3.Estudiar aspectos importantes en el centro:

a)Qué cambios deberían producirse en el Proyecto de Centro para llevar a cabo el desarrollo de las competencias clave.

b)Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.

c)Diseño, realización y evaluación de una UDI.

4.Detallar aspectos de la evaluación:

a)La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

b)Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Durante el presente curso esperamos comenzar a adentrarnos en todo lo que supone trabajar las competencias clave en el aula:

-Cambio metodológico.

-Elaboración de UDIS. Consensuar un mismo documento que sirva para todo el centro.

-Evaluación de las competencias tomando como referencia los criterios de evaluación de las distintas materias. Elaborar un modelo de cuaderno de profesor.

-Elaboración de rúbricas.

-Hacer visible el trabajo que hagamos a toda la Comunidad Educativa.

-Aprovechar los Planes y Proyectos del Centro en los que estamos inmersos para trabajar y aunar esfuerzos en tratarlas en relación con las competencias clave, como por ejemplo el proyecto erasmus+ que durará 3 años y que tiene como lema Conciencia Medioambiental en Europa con el objetivo de fomentar la conciencia ecológica y mejorar la educación medioambiental de los alumnos y alumnas.

 

4.ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas

Noviembre y diciembre

Ejemplo en colabora

De tipo cooperativo

GT

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave

Elaboración de tareas

Enero

Propuesta hecha en el módulo.

Subir a colabora una tarea llevada al aula.

De tipo cooperativo

GT

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Propuestas en cada módulo

Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

GT

Elaboración de una UDI

Marzo

Aula virtual.

Propuestas

Foro sobre documento propuesto.

Subida UDI.

De tipo cooperativo

GT

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencias del alumnado.

Abril

Aula virtual.

Propuesta

Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

GT

Aplicación en Séneca

Cuestionario final

Mayo

Aula virtual.

Propuestas

Foro sobre documentoo propuesto

 

GT

 

 

 

5.EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

 

-Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

-Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

-Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.

-Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y bando de UDI desarrolladas a lo largo del curso.

-Asistencia a las reuniones presenciales.

-Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

 

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