Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

               En cuanto al grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial, voy a ir citando los objetivos citados en el mismo y decir qué grado de consecución han tenido a la finalización del mismo.

 

            1. Investigar sobre el papel de la mujer dentro de la Historia de la Danza en las disciplinas de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco. OBJETIVO CONSEGUIDO.

            De este punto nos hemos encargado todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo por nuestra cuenta. En la primera reunión dividimos por épocas y por especialidades nuestro objeto de investigación para que así fuera más entretenida e interesante nuestra tarea individual.

            2. Crear una Unidad Didáctica que contenga la información fundamental y   más  importante surgida a raíz de la investigación previa. OBJETIVO  CONSEGUIDO.

            Tras varias reuniones presenciales, cuyas actas están subidas a esta misma plataforma del Colabora, este grupo de trabajo ha logrado realizar una Unidad Didáctica Integrada relacionada con el papel de la mujer en la danza.

            3. Aumentar nuestro conocimiento al respecto del papel en la mujer en la Danza, hecho con el que podremos enriquecer nuestra práctica docente en asignaturas como Repertorio e Historia de la Danza. OBJETIVO  CONSEGUIDO.

            Este objetivo está claramente conseguido ya que se ha llevado a cabo desde el primer día que empezamos a investigar sobre el papel de la mujer en la historia de la Danza, ya que no sólo nos ha hecho aprender cosas nuevas si no que nos ha ayudado a recordar conocimiento que ya sabíamos.

            4. Enriquecer nuestro conocimiento en técnicas de composición coreográfica  utilizadas por diferentes mujeres relevantes en el campo de la coreografía. OBJETIVO PARCIALMENTE CONSEGUIDO.

            Consideramos que este objetivo está parcialmente conseguido ya que gracias a la  videoconferencia que pudimos realizar con la autora Ana Abad-Carlés, ésta nos indicó y nos dio información sobre pioneras de la danza moderna respecto a su manera de coreografiar. Aunque no se ha profundizado mucho en el tema, si que hemos podido conocer ciertas técnicas coreográficas que luego han tenido repercusión en otros coreógrafos y coreógrafas posteriores.  

            5. Contribuir a la formación integral de nuestro alumnado ya que esta Unidad   Didáctica podría ser introducida en las asignaturas de Historia de la Danza y  de Taller coreográfico que reciben los alumnos en 6º de Enseñanzas Profesionales. OBJETIVO CONSEGUIDO.

            Este objetivo se encuentra conseguido porque la UDI que hemos realizado queremos introducirla como parte del próximo curso escolar aunque en lugar de en 6º de Enseñanzas Profesionales, hacerlo en 5º curso ya que por consenso unilateral se ha considerado mejor hacerlo en el año común a todos los cursos, en lugar de el año en que las distintas especialidades tienen una historia de la danza específica.

           

            6. Aprender a utilizar las diferentes herramientas útiles que las nuevas  tecnologías  nos pueden aportar para la formación del profesorado del centro  a través del uso de la plataforma Colabora, compartiendo materiales, información, enlaces de Internet,  etc. OBJETIVO CONSEGUIDO.

            Este objetivo se ha conseguido ya que para poder terminar de llevar a cabo todos los requisitos necesarios para la obtención de la valoración cualitativa hemos tenido que utilizar la plataforma, aprender a subir textos, a utilizar el blog, el taller, a subir y compartir en laces de internet que nos han resultado útiles para nuestra autoformación.

            7. Potenciar la colaboración entre los tres Departamentos Didácticos que tenemos en   el Conservatorio Profesional de Danza "Kina Jiménez".  OBJETIVO CONSEGUIDO.

            Este objetivo lo hemos realizado desde el principio de nuestro proyecto ya que siempre nos hemos reunido miembros de los diferentes departamentos en plena colaboración y armonía.

            8. Relacionar este trabajo con el Plan de Igualdad implantado en nuestro  centro. OBJETIVO NO CONSEGUIDO.

            Este objetivo no se ha podido llevar a cabo ya que por falta de tiempo nos ha sido imposible realizarlo aunque sabemos que gracias a este grupo de trabajo la presencia igualitaria de la mujer en la asignatura de historia de la danza será un hecho y un logro conseguido aunque no esté explícitamente descrito en nuestra UDI.

            9. Por último, a continuación se describen las competencias profesionales  docentes  que planteábamos desarrollar durante el proceso de este Grupo  de Trabajo: trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, utilizar las nuevas tecnologías y  organizar la propia formación continua. OBJETIVO CONSEGUIDO.

            Estas competencias profesionales las hemos ido desarrollando a lo largo del curso con este grupo de trabajo por lo que este objetivo está más que cumplido. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

- Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo.

            En cuanto a las estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo he de decir que hemos congeniado bien a la hora de ponernos de acuerdo para las reuniones presenciales y a la hora de ponernos a trabajar. Las herramientas fundamentales que hemos utilizado para ponernos de acuerdo para las sesiones han sido tres: el grupo de Whatsapp hecho para una mejora de nuestras comunicaciones, vía email de la coordinadora al resto de participantes y, por último, el boca a boca en pasillos como última vía de recordatorio para que nadie se  le pudiera pasar de largo nuestra cita.  

 

            - Grado de implicación del profesorado participante.

            La verdad es que el grado de implicación del profesorado ha sido bastante alto y tanto la asistencia a las sesiones presenciales como las entradas a Colabora han sido elevadas y fructíferas, lo que se agradece bastante a la hora de poder llevar a cabo este proyecto en común. De hecho este grado de implicación se ve en el número de sesiones presenciales que hemos tenido ya que, en un principio teníamos previstas sólo tres reuniones a lo largo del curso y al verse necesarias más, al final nos hemos terminado reuniendo hasta en 6 ocasiones para poder terminar todo a tiempo y de la manera que deseábamos.  

 

            - Asesoramientos externos  realizados y utilidad de éstos.

            En cuanto a los asesoramientos externos que hemos tenido a lo largo del curso han sido dos y los explico con detalle a continuación. El día 6 de febrero tuvimos una ponencia en el Conservatorio sobre la realización de las Unidades Didácticas Integradas que resultó ser muy interesante para nosotros después poder saber cómo hay que realizar las UDIS y de qué manera hacerlas. Debido a la falta de espacio para reuniones y a la existencia de una red wifi prácticamente inútil se decidió que la videoconferencia que tendríamos en fechas posteriores se realizara en las instalaciones del CEP donde si hay ambos requisitos para una reunión óptima.

 

            En los días 5 de marzo y 11 de abril pudimos asistir a dos videoconferencias en el Centro de Profesorado de Almería impartida por la autora e historiadora Ana Abad-Carlés, ambas dedicadas a la historia de la danza desde la perspectiva de la mujer y siendo un encuentro muy productivo y revelador en muchos casos, pudiendo resolver preguntas y dudas con la ponente. De ambas ponencias se han subido documentos gráficos a la plataforma para dejar la pertinencia evidencia de que se realizaron, además de que quedará como un bonito recuerdo del grupo en el futuro.

            - Uso del Colabora (Blog, foro, etc) y otras herramientas TIC.

            En cuanto al uso del Colabora la verdad es que hemos tenido todos los miembros del grupo de trabajo ciertos problemas para hacernos con la utilización de la plataforma, incrementados con fallos que ha dado estas últimas semanas que es cuando más se ha usado para terminar de realizar los comentarios críticos. Creemos que es algo que se debería mejorar para el próximo curso urgentemente ya que cuando da problemas nos ha hecho perder un tiempo precioso que podíamos haber invertido en otras mil cosas.

 

            Además de la plataforma Colabora también se han desarrollado estrategias de mejora de las TIC ya que por medio de la investigación individual que teníamos que hacer los miembros de este grupo, cada uno ha tenido que indagar en distintas páginas de Internet, en foros de danza, búsqueda de vídeos en Youtube o realización de nuevos documentos con la bibliografía encontrada, lo que ha supuesto una mejora de nuestra utilización de las nuevas tecnologías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

            Como se ha dicho en el primer punto de objetivos, en un principio esta Unidad Didáctica estaba pensada para poder introducirla dentro de la programación de 6º de Enseñanzas Profesionales dentro de la asignatura de Historia de la Danza pero al final hemos contextualizado nuestra UDI dentro de la misma asignatura pero de 5º ya que ésta es común a las tres espacialidades que hay implantadas en el centro y creemos que les dará a nuestro alumnado una formación más integral y una visión más general de la historia de la danza antes de ir a la asignatura de 6º que es específica de cada especialidad. Por lo tanto, el resultado del trabajo realizado por este grupo estará contextualizado en el 3º ciclo de Enseñanzas Profesionales, específicamente en el 5º curso de las especialidades de Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco, en la materia común de Historia de la Danza.

           

            Por todo lo dicho anteriormente, creemos que el grado de aplicación de todo lo desarrollado por este grupo de trabajo al contexto educativo de nuestro "Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez" es alto y va a verse reflejado próximamente cuando logremos introducir lo aprendido en las programaciones del próximo curso.

            Evidentemente todo esto supone un cambio e implica una revisión metodológico-didáctica y organizativa de cara al año que viene pero creemos que lo aprendido es fundamental para entender bien el desarrollo de la historia de la danza y es necesario que nuestro alumnado se enriquezca con todo ello, por lo que todo el esfuerzo valdrá la pena.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

            Nuestro fin último del Grupo de Trabajo ha sido la elaboración de una Unidad Didáctica integrada interdisciplinar, donde se han abordado contenidos a través de diferentes áreas. Como resultado de todo el proceso, el desarrollo del trabajo ha tenido una repercusión positiva tanto dentro del centro como dentro del aula, ya que esta investigación ha aumentado los conocimientos de nuestro profesorado acerca de un mundo tan amplio como el de la historia de la danza y, concretamente el de la mujer en la danza,  a la vez, que ha ayudado a que la futura formación de nuestro alumnado sea más completa e integradora, al relacionarla por ejemplo con otras asignaturas, como la de Repertorio.

 

            Con esto, a su vez, hemos logrado una mejora de la interdisciplinariedad entre las diferentes asignaturas que integran el currículo, intentando dar una educación integral a nuestro alumnado. Además, con este trabajo hemos querido cambiar la gran desigualdad que hay dentro de la historiografía y de la bibliografía dancística respecto al papel de la mujer en la danza, dándole a las diferentes mujeres destacadas su papel en la historia. Después de todas estas afirmaciones, se puede resumir que  los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido es positiva y supone una mejora para el profesorado y, por lo tanto, para el alumnado también.

 

             Como ejemplo que evidencia un cambio en nuestra práctica docente, en el Día de la Mujer, se colgaron en nuestro centro algunas de las informaciones recogidas por algunos miembros del grupo de trabajo para que se pudiera dar a conocer al alumnado. Esto me parece muy importante ya que se está viendo una repercusión directa de nuestro trabajo personal en nuestro centro y en nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

             En cuanto al material y documentación elaborada por los diferentes miembros del grupo de trabajo, éstos se encuentran divididos en varias pestañas diferentes de la plataforma Colabora. Por una parte hay subidos en la pestaña de Recursos, tanto en Documentos/enlaces como en Imágenes/vídeos y, por otro lado, hay documentos subidos en la pestaña de Taller, dentro de Recursos Internos. En los citados sitios se podrá ver toda la documentación, bibliografía, textos e imágenes subidos a lo largo de todo el curso.

            Además de todo esto también están los comentarios críticos sobre diferentes textos y documentos críticos, que se han dejado a la elección de los miembros del grupo, atendiendo a la especialidad de cada uno, así como a sus gustos personales y libre albedrío.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y destacar aspectos susceptibles de mejora

 

            Lo que más destacamos todos, en general son las sesiones prácticas que hemos realizado gracias a la asesoría del CEP, es decir, las sesiones que tuvimos respecto a la realización de las Unidades Didácticas y, sobre todo, las dos videoconferencias realizadas por la autora Ana Abad Carlés y que pedimos en su día en nuestro proyecto inicial. Es una pena que no pudiéramos grabar la primera videoconferencia pero la segunda si que pudimos grabarla y guardarla como material de documentación altamente recomendable e interesante.

 

            Esta autora resultó ser una fuente maravillosa de información sobre el tema concreto que versaba nuestro grupo de trabajo y es una gran suerte haber podido contar con estas dos videoconferencias. De hecho, tras acabar la segunda sesión con ella todos comentamos lo mismo, que sería una estupendo y muy interesante poder realizar un curso teórico con esta autora el próximo curso y poder enmarcarlo dentro de nuestra semana de la danza. Dicho curso podría estar dedicado y enfocado a todo el claustro de profesores del conservatorio de danza y nos podríamos beneficiar de la amplia cultura dancística de esta mujer.

 

                Como aspecto susceptible de mejora destacar sobre todo, los fallos de la plataforma Colabora que, en muchos casos, han mermado nuestra concentración y nuestra capacidad de trabajo. Ha habido problemas a la hora de subir documentos, especialmente si eran fotos o vídeos y, si fuera posible, nos gustaría que para el curso próximo se intentara mejorar la plataforma.

 

  • Valoración cualitativa.

 

             Como nuestro grupo que ha solicitado la valoración cualitativa, a continuación comento el grado de cumplimiento de los siguientes aspectos:

            - Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

            Este aspecto lo ha llevado a cabo la mayoría de los miembros del grupo de trabajo a excepción de algunos miembros que se especifican en el informe de propuesta de certificación realizado por la coordinadora  y que se remitirá al CEP. Las personas que no han podido realizar dicho trabajo para poder certificar las horas en dicha actividad han sido: Paloma Peiró Navarrete y Mª de Mar Bernal Segura.

            - Alguno de los siguientes requisitos:

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • Producción de materiales educativos originales.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro.

            Hemos cumplidos los tres requisitos de este punto ya que nuestro proyecto presenta un gran rango de originalidad e innovación, hemos producido un material educativo original con nuestra Unidad Didáctica Integrada y, por último, nuestra investigación ha tenido repercusión a la hora de nuestra práctica educativa, ya que todo lo que sea la adquisición de nuevos conocimientos para nuestro profesorado del centro repercutirá de forma positiva en el alumnado.

 

 

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Comentarios
Cecilia Marina Montenegro Doña
Me resulto más que interesante y a destacar la vídeo-coonferencia que solicito nuestra compañera Margarita Alonso Alonso pero los medio del Cep eran un poco pequeños para la relevancia que tenía la charla con la especialista invitada. E igualmente gracias al CEP pudimos contar con ella.
Quisiera destacar si cabría la posibilidad por favor de mejorar la carga de documentos en la plataforma, sobre todo en fotografías (ya he intentado tres veces subir material sobre lo que he expuesto en La Bailarina del futuro y no me permite.
También desearía que haya una comunicación más fluida con el CEP de Almería y cursos que se adapten al horario laboral del CPDA "Sina Jiménez"
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Publicado el día 26/05/18 21:35.