Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como situación de partida que justifique la realización de este grupo, nos hemos dado cuenta que a lo largo de la Historia de la Danza, los nombres más importantes tanto de coreógrafos como de tratadistas y maestros son de hombres. Como ejemplos de algunos  de los más importantes en cada una de las especialidades son: 

- Danza Clásica: Jean Georges Noverre, Marius Petipa, August Bournonville, Vaslav Nijinsky o Georges Balanchine.

- Danza Contemporánea: Rudolf von Laban, Merce Cunningham, José Limón, Mats Ek, o Lester Horton.

- Danza Española: Antonio Ruiz Soler, Eloy Pericet, José Antonio o Antonio Gades.

- Baile Flamenco: Vicente Escudero, Antonio Canales, Joaquín Cortés o Israel Galván.

- Música para danza: Piotr I. Tchaikovsky, Sergei Prokofiev, François Delsarte, Émile Dalcroze o Jhon Cage.

       Por esto, queremos realizar una pequeña labor de investigación donde conozcamos un poco mejor los nombres propios de aquellas mujeres que también han aportado su granito de arena al mundo dancístico y darle visibilidad a su papel en la Historia de la Danza y posteriormente realizar una Unidad Didáctica que incluya la información estudiada y analizada.

      De esta temática de este grupo conocemos a priori algunos nombres como Bronislava Nijinska, Martha Graham o Antonia Mercé "La Argentina" pero nos queda por delante una larga tarea de investigación.

 

Objetivos

Nuestros principales objetivos van a ser:

            - Investigar sobre el papel de la mujer dentro de la Historia de la Danza en las disciplinas de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco.

            - Crear una Unidad Didáctica que contenga la información fundamental y más importante surgida a raíz de la investigación previa.

            - Aumentar nuestro conocimiento al respecto del papel en la mujer en la Danza, hecho con el que podremos enriquecer nuestra práctica docente en asignaturas como Repertorio e Historia de la Danza.

           

    - Enriquecer nuestro conocimiento en técnicas de composición coreográfica utilizadas por diferentes mujeres relevantes en el campo de la coreografía.

  - Contribuir a la formación integral de nuestro alumnado ya que esta Unidad Didáctica podría ser introducida en las asignaturas de Historia de la Danza y de Taller coreográfico que reciben los alumnos en 6º de Enseñanzas Profesionales.

     - Aprender a utilizar las diferentes herramientas útiles que las nuevas tecnologías nos pueden aportar para la formación del profesorado del centro a través del uso de la plataforma Colabora, compartiendo materiales, información, enlaces de Internet, etc.

        - Potenciar la colaboración entre los tres Departamentos Didácticos que tenemos en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez.  

       - Relacionar este trabajo con el Plan de Igualdad implantado en nuestro centro.

Por otro lado, a continuación se describen las competencias profesionales docentes que vamos a desarrollar en el proceso de este Grupo de Trabajo:

             - Trabajar en equipo.

            - Participar en la gestión de la escuela.

            - Utilizar las nuevas tecnologías.

            - Organizar la propia formación continua. 

 

Repercusión en el aula

       Nuestro fin último del Grupo de Trabajo será la elaboración de una Unidad Didáctica integrada interdisciplinar, es decir, se abordarán unos contenidos a través de un tema desde diferentes áreas. Como resultado el desarrollo del trabajo tendrá una repercusión positiva tanto dentro del centro como dentro del aula, ya que esta investigación aumentará los conocimientos de nuestro profesorado acerca de un mundo tan amplio como el de la historia de la danza y, a la vez, ayudará a que la formación del alumnado sea más completa e integradora, al relacionarla con otras asignaturas, como la de Repertorio.

         Con esto, a su vez, lograremos una mejor interdisciplinariedad entre las diferentes asignaturas que integran el currículo, intentando dar una educación integral a nuestro alumnado. Además, intentaremos cambiar la gran desigualdad que hay dentro de la historiografía y de la bibliografía dancística respecto al papel de la mujer en la danza, relacionando todo con el plan de Igualdad.

 

Actuaciones

¿       Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.

            Vamos a realizar una labor de investigación en este proceso de autoformación, donde llevaremos a cabo actuaciones como leer documentos, leer libros, buscar artículos relacionados por internet, visionar documentales y vídeos al respecto del tema que nos ocupa y utilizar la plataforma Colabora para compartir nuestra investigación individual con el resto del grupo.

 

 ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

            En la primera reunión que hemos llevado a cabo del Grupo de Trabajo y que ha tenido lugar en el Conservatorio de Danza Kina Jiménez el martes 21 de noviembre de 2017, hemos quedado en que nos vamos a reunir los siguientes días a lo largo de este curso y todas en horario de mañana: 

Martes 23 de enero

Martes 13 de marzo

Martes 24 de abril

¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?

            Las lecturas que se realicen a través de los distintos medios puntualizados en la primera pregunta de este apartado 4, surgirán a la vez que estemos sumergidos en nuestra investigación. Pero, por ejemplo, tenemos una lectura clara que será la del libro de Ana Abad-Carlés titulado "Coreógrafas, pedagogas y directoras I". Las lecturas realizadas las comentaremos en la plataforma Colabora.

 ¿Vamos a elaborar algún material? 

Elaboraremos una Unidad Didáctica Integrada Interdisciplinar que será realizada con la información que surgirá a raíz de nuestra labor de investigación previa.

¿       ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.

            Utilizaremos todas las herramientas que la plataforma Colabora pone a nuestra disposición para que haya buena comunicación en el seno del Grupo de Trabajo.

            Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es un informe del desarrollo de la reunión subido a Colabora.  

 

PARTICIPANTE TAREA O   ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA EVIDENCIA

      Todos los          integrantes

Reunión inicial del grupo de trabajo y división del trabajo a realizar.

21 de noviembre en la sala de profesores del conservatorio

Reunión de la mayoría de los componentes para la elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo.

Se subirá el informe del desarrollo de la reunión a la plataforma Colabora.

Coordinadora Realizará los informes tras las cuatro reuniones que se lleven a cabo durante el curso. Cuando esté activo el Colabora y tras cada reunión presencial. Utilización de la tecnología y concretamente un programa de escritura. Se subirá cada informe a la plataforma Colabora.

Todos los integrantes

Presentación en Colabora y compromiso de actuación de cada uno de los integrantes en el Grupo de Trabajo. Antes del 30 de noviembre Utilización de la plataforma Colabora.  Habrá una entrada en el programa en el que quede reflejado. 

Todos los integrantes

Inicio de la investigación sobre el tema de la Mujer en la Danza.  Hasta la reunión que tendremos en marzo.  Búsqueda y análisis de bibliografía de danza. Se irén subiendo enlaces de vídeos, Documentales, libros encontrados y se comentarán y analizarán en Colabora. 
Mª Dolores Enriqye y Paloma Peiró Investigación sobre el papel en la mujer en la Danza Clásica en el siglo XIX.  Hasta la reunión que tendremos en marzo Búsqueda en libros, artículos de internet o documentales.  Se irá subiendo a Colabora de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Margarita Alonso y MªMar Senobua Investigación sobre el papel en la mujer en la Danza Clásica en el siglo XX.  Htas la reunión que tendremos en marzo. Búsqueda de información en libros, artículos de internet o documentales.  Se irá subiendo de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Cecilia Montenegro y Carmen Martínez Investigación sobre el papel en la mujer en la Danza Contemporánea en la historia. .  Hasta la reunión que tendremos en marzo. Búsqueda de información en libros, artículos de internet o documentales. Se irá subiendo de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Gloria Pereira, Silvia Morenos y Carmen Torres Investigación sobre el papel en la mujer en la Danza Española en la historia. Hasta la reunión que tendremos en marzo. Búsqueda de información en libros, artículos de internet o documentales. Se irá subiendo de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Antonio Cáceres Investigación sobre el papel en la mujer en el Baile Flamenco en la historia. Hasta la reunión que tendremos en marzo. Búsqueda de información en libros, artículos de internet o documentales. Se irá subiendo de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Mar Bernal Investigación sobre el papel en la mujer compositora de música para danza en la historia. Hasta la reunión que tendremos en marzo. Búsqueda de información en libros, artículos de internet o documentales. Se irá subiendo de manera progresiva la información que se encuentre sobre el tema. 
Todos los integrantes Reunión del grupo de trabajo para puesta en común de la información recogida.  23 de enero en la sala de profesores del conservatorio.  Se valorará el proceso de investigación y los materiales subidos a la plataforma hasta ese mooento.  Se subirá un informe del desarrollo de la reunión a la p'lataforma Colabora. 
Todos los integrantes Realización de la Unidad Didáctica con la información obtenida a la raíz de la investigación.  Antes del 24 de abril.  Se pondrán en común las ideas aportadas por cada miembro del grupo de trabajo para hacer entre todos la UD.  Se subirála Unidad Didáctica a la plataforma Colabora. 
Todos los integrantes. Aportación de Bibliografía utilizada a lo largo del poroceso de investigación.  Antes del 24 de abril Realización de un informe que contenga la bibliografía utilizada por vada miembro del grupo. Se subirá a la plataforma Colabora.
Todos los integrantes Reunión del grupo de trabajo para Valoración final del trabajo realizado. 24 de abril. Se llevará a cabo una conlcusión del trabajo realizado por el grupo a lo largo del curso. Se subirá el informe a la plataforma Colabora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso             Descripción del recurso

Este grupo de trabajo solicita al CEP el siguiente libro "Coreógrafas, pedagogas y directoras I.

La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y el cambio de paradigmas en la transición al S. XXI" de la autora Ana Abad-Carlés. 

Este recurso se justifica en el contexto de ayuda a nuestra investigación y sería un material indispensable para poder realizar la parte investigadora para los componentes de Danza Clásica.

 

Solicitamos como ponente a Ana Abad-Carlés para que de una charla que oriente nuestra investigación y nuestro trabajo.   

 

Este recurso se justifica como ayuda inestimable a nuestra investigación como experta en el área que se centra nuestro Grupo de Trabajo. 

* Creemos que la invitación de la ponente Ana Abad Carlés, sería de vital importancia, no sólo para poder llevar a cabo de manera óptima este Grupo de Trabajo sino también para que todo el profesorado del Conservatorio de Danza Kina Jiménez pueda beneficiarse de sus conocimientos sobre la Historia de la Danza, por lo que repercutiría a la formación de todo nuestro centro. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

                Para poder llevar a cabo una evaluación del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo, se hará previamente una valoración inicial que, junto con este proyecto inicial, nos ayudará a tener claro cuáles serán nuestros objetivos a cumplir. Al finalizar el Grupo de Trabajo se llevará a cabo una valoración final en la que se medirán el grado de actuación de las tareas planteadas en un principio y si se han podido llevar a cabo con éxito, si se han alcanzado, o no, los objetivos planteados en este proyecto inicial, si se ha usado bien la plataforma Colabora y las herramientas digitales, si ha habido un buen entendimiento entre compañeros y buen trabajo en equipo, si el material que se va a elaborar va a tener repercusión en el centro a nivel de aula al poder plantearse su utilización como parte de la asignatura de Historia de la Danza. 

 

               Para que nuestro grupo de trabajo pueda obtener una valoración cualitativa cumplirá los siguientes requisitos:

            - Utilizaremos material bibliográfico como libros de Historia de la danza, artículos de internet, lecturas de las Leyes de Educación que rigen las Enseñanzas Artísticas o lectura del Plan de Igualdad que rige en nuestro centro. 

            - Produciremos material educativo original con la Unidad Didáctica integrada interdisciplinar ya que elaboraremos un nuevo material didáctico desde una nueva perspectiva. Esta Unidad se podría exportar el próximo curso a la materia de Historia de la Danza que se imparte en 6º curso de las enseñanzas Artísticas de Danza. 

 

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Comentarios
María Dolores Enrique Rodríguez
Hola buenos días , esto es una prueba, me estoy paseando por la red. Para saber manejarme mejor. Un saludito a todos mis compañer@s.
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Publicado el día 27/11/17 12:43.