Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Tras analizar la Memoria de Autoevaluación del curso anterior y los resultados de los cuestionarios para proponer propuestas de mejora de cara a la elaboración del Plan de Mejora, vemos que en nuestro centro hay tres inquietudes principales:

  1. Fomentar la visión interdisciplinar y multipliscipinar del conocimiento, que nos lleva a aprender a trabajar  por competencias clave.

  2. Mejorar la eficiencia energética del centro, muy relacionado con la labor que llevamos a cabo en el programa Ecoescuelas.

  3. Fomentar la participación de las familias en el centro.

Así que nos planteamos formar un grupo de trabajo para, con ayuda de nuestro CEP, conseguir relacionar estos tres aspectos a mejorar y formarnos en esta temática.

De manera individual algunos miembros del grupo se han intentado formar  en metodologías tales como trabajo por proyectos. Durante este curso vamos a implicarnos en la formación de manera individual para posteriormente, poner en común lo aprendido por cada componente. Realizaremos los cursos ofertados en el CEP de temáticas relacionadas con las competencias clave. Ya hemos empezado y tenemos dos miembros realizando el curso de Gamificación y otro realizando el curso del Cuaderno del Profesor de SENECA

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del Grupo de Trabajo se responsabilice.

  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

  4. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

    2. Uso de la aplicación en Séneca.

 

Repercusión en el aula

El eje vertebrador para desarrollar las competencias clave durante este curso será el programa Ecoescuelas, puesto que pensamos que sería una buena idea realizar una UDI centrada en el día de la Tierra, en la cual participaremos la mayoría de departamentos del centro. De hecho, en el grupo de trabajo están representados casi todos los dptos de centro.

Como primer año que enfrentamos este enfoque por competencias, hemos pensado en arrancar con una UDI que nos sirva para evaluar  la aplicación en las aulas y la implicación del profesorado y alumnado.

Pretendemos:

  • Conseguir el incremento en  la motivación y el rendimiento del alumnado y profesorado.

  • Elaborar un banco de rúbricas

  • Trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar UDI

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas

 
 

Noviembre/Diciembre

 
Coordinadora

 

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave

 
Enero
Participantes en los cursos de gamificacion y cuaderno del profesor
Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Febrero

Todos los miembros del Grupo

 
Elaboración de UDI Marzo

Todos los miembros del Grupo

 
La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Abril y mayo

Todos los miembros del Grupo

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Artículos científicos Artículos relacionados con las competencias clave
Documentales Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave
Ponencias Asesoramientos externos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aula Virtual: - Propuestas en cada uno de los módulos.

¿ - Foro sobre documento propuesto en cada módulo.

  • Subida UDI
  • Cuestionario final

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios