Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados al inicio del curso han sido conseguidos en gran medida. En tanto en cuanto, muchos de los integrantes de este grupo de trabajo han profundizado sobre temas de coeducación (los cuales desconocíamos), y como consecuencia, se han podido realizar una serie de actividades y talleres con el alumnado del centro que de otra forma hubiera sido imposible. Es importante reseñar que en muchas ocasiones se ha hecho partícipe al resto del claustro.

La razón principal por la que se llega a esa consecución de estos objetivos:

  • Capacitar al profesorado sobre la temática de la coeducación en los centros educativos de la formación profesional
  • Realizar una serie de talleres y diversas actividades a lo largo del curso académico que repercuta en la buena conducta del alumnado
  • Involucrar a todo el claustro en la participación de estas actividades dentro del marco de Plan de Igualdad del centro

Es por el clima de trabajo generado entre todos y todas a los largo de todo el curso escolar.

No obstante, hay que señalar la imposibilidad de realizar algunas actividades planteadas por coincidir con otras programadas por otros departamentos del instituto.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros integrantes de este grupo de trabajo han estado muy coordinados y participativos en las diferentes actividades realizadas, así como en la redacción de documentos y elaboración de material para su posterior aplicación en las aulas en los diferentes niveles de enseñanza presentes en el centro educativo.

Todos han hecho uso de la plataforma colabora 3.0 participando en los foros e introduciendo alguna entrada en el blog.

Con respecto al asesoramiento externo, en algunos de los talleres se ha recurrido a personal ajeno al centro como miembros de organizaciones no gubernamentales, nutricionistas profesionales, psicólogos o pedagogos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta la diversidad de alumnado, y los distintos niveles dentro de la familia profesional de ¿Hostelería y Turismo¿ y bachillerato en el que este profesorado realiza su labor docente, las actividades se han desarrollado en diversos contextos, e incluso una misma actividad ha estado presente en un bachillerato y en cursos de formación profesional básica con la consecuente adaptación al perfil de alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha dado muestras de haber asimilado todos los conocimientos transferidos en las diferentes actividades planteadas en el aula y fuera del aula, independientemente del nivel de enseñanza donde han sido desarrolladas. Para ello, el profesorado ha utilizado diferentes herramientas como medida de comprobación (pruebas, test de evaluación¿)

En algunos grupos se ha apreciado cierto cambio de actitudes, sobre todo, en un mejor uso del lenguaje o en situaciones de respeto y tolerancia. No se puede obviar, que el alumnado de este centro es una amalgama de diversas nacionalidades y etnias que en ocasiones ha dado lugar a situaciones problemáticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los documentos, imágenes y dossiers elaborados se han colgado en el lugar correspondiente de esta plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El nivel de implicación del profesorado externo que ha colaborado en el proyecto de ¿Celia Viñas¿, el cual está siendo utilizado en sus respectivos centros. También cabe destacar la posibilidad de realizar este recorrido guiado por nuestro alumnado a esos centros en cursos próximos.

De igual modo, esta experiencia ha sentado una base para futuros proyectos como el iniciado con Carmen de Burgos

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de tener un número importante de actividades que quedan en el centro para próximos cursos, éstas son mejorables.  Además deben ser enfocadas en función de la evolución de la propia sociedad y del propio alumnado al que va dirigido, puesto que de un año a otro, las situaciones en el aula pueden ser muy cambiantes.

Valoración cualitativa

Para la valoración cualitativa se ha trabajado sobre dos artículos:

  • Hacia una filosofía feminista
  • ¿La lengua tiene género? ¿y sexo?

Y sobre una extensa bibliografía sobre Celia Viñas, referenciada en el propio dossier. Sírvase como ejemplo:

  • VIDA Y OBRA DE CELIA VIÑAS. Tesis doctoral de Francisco Galera Noguera, presentada en el  Colegio Universitario de Almería. Diciembre de 1986. http://www.tdx.cat/handle/10803/17474. Pg. 103 Vista febrero 2018. Hay versión Impresa,  Vida y Obra de Celia Viñas. Francisco Galera Noguera.  Instituto de Estudios Almerienses.  Almería 1991 4 
  • LA FIGURA DE CELIA VIÑAS Y SU REPERCUSIÓN PEDAGÓGICA Y CULTURAL. Francisco Galera Noguera. Revista de Humanidades Y Ciencias Sociales del IEA, 16 (1998), Pp.135-158,

 

 

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