Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la existencia de un Plan de Igualdad en el centro educativo, que se quiere ir desarrollando con nuevas aportaciones acordes a la situación actual. Aunque han sido muchos los logros alcanzados en las últimas décadas en esta materia, todavía se evidencia una realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan como todavía no se ha obtenido la igualdad real y efectiva entre sexos. Como centro de formación profesional, se pretende que el alumnado salga concienciado de la misma y con la voluntad de cambiar estas circunstancias.

Objetivos

Entre los objetivos  a alcanzar por este grupo de trabajo están:

  • Capacitar al profesorado sobre la temática de la coeducación en los centros educativos de la formación profesional
  • Realizar una serie de talleres y diversas actividades a lo largo del curso académico que repercuta en la buena conducta del alumnado
  • Involucrar a todo el claustro en la participación de estas actividades dentro del marco de Plan de Igualdad del centro

Repercusión en el aula

La repercusión sería sobre el alumnado a través de las actividades realizadas en las aulas y en el centro a través de celebraciones de alguna efeméride.

Actuaciones

Todas las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes del grupo serán consensuadas en las reuniones periódicas, que tendrán lugar una vez al mes en la biblioteca del centro. Entre las actuaciones previstas con repercusión en el centro están:

  • 25 de noviembre: Organización de actividades en el Día Contra la Violencia de Género.
  • 30 de enero: Organización de actividades por el día de la Paz y la No Violencia
  • 8 de marzo: Organización de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
  • 19 de marzo: Organización de actividades del Padre Igualitario
  • 23 de abril: Organización de actividades para conmemorar el Día Internacional del libro.

A nivel de aula, cada uno de los integrantes realizará en sus aulas talleres de cine y buenos tratos, comentarios sobre publicidad sexista, distinción entre titulares de prensa correctos e incorrectos,¿. Teniendo en cuenta la diversidad de alumnado, y los distintos niveles dentro de la familia profesional de ¿Hostelería y Turismo¿ y bachillerato en el que este profesorado realiza su labor docente, se presentan en el siguiente cuadro de forma específica todas las actividades propuestas por cada uno de ellos. También se puntualiza que cada uno subirá a la plataforma Colabor@ 3.0 la repercusión de sus actividades tanto en el aula como en el centro.

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 Rosario García González

Coordinación

40 horas

 Número de reuniones

Diseño de una ruta turística centrada en la figura de Carmen de Burgos

 Realización de la ruta guiada por alumn@s de 2º de Guias

Exposición Mujeres en Turismo

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Antonia Morales González

Análisis del centro. Promoción de un uso no sexista

30 horas

Encuesta realizadas

Talleres de cine

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Organización de los Actos del 25 de Noviembre

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Actualización del Blog de Coeducacíón

 

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Ana Argüelles

Propuesta de lecturas a realizar por el profesorado

30 horas

 

Exposición Mujeres en Turismo

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Comentarios de lecturas

Subida a Colabor@ 3.0

Apoyo en actos organizados por otros compañeros

Realización de fotografías. Cuidado de medios técnicos

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

José Luis Belmonte

Lecturas y comentarios de textos en el aula

30 horas

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Organización de actividades por el día de la Paz y la No Violencia

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Apoyo en actos organizados por otros compañeros

Realización de fotografías. Cuidado de medios técnicos

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

José Aurelio Salamanca

Uso de publicidad como elemento coeducador

30 horas

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Organización de actividades para conmemorar el Día Internacional del libro

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Taller de lectura

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Apoyo en actos organizados por otros compañeros

Realización de fotografías. Cuidado de medios técnicos

MIEMBRO

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Cristóbal Jiménez

Organización de actividades del Padre Igualitario

30 horas

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Uso de publicidad como elemento coeducador

Subida a Colabor@ 3.0 y Post en el Blog de Coeducación

Apoyo en actos organizados por otros compañeros

Realización de fotografías. Cuidado de medios técnicos

Todos los miembros de este grupo de trabajo intentan impulsar una metodología activa, participativa e igualitaria. En este sentido, la coeducación participa y asume como propios los rasgos esenciales metodológicos  para la construcción de un clima favorable de trabajo en el centro en general, y en el aula en particular.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Bibliografía

 Para tener unos textos de referencia en el que se enriquezca nuestro proceso de aprendizaje.

 

Material del CEP

Para poder realizar determinados actividades, como por ejemplo paneles expositivos

 

Ponente

Para el grupo de profesores y el alumnado podría ser interesante contar con alguien especialista en alguna charla-taller que nos ayude a la consecución de nuestros objetivos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. No obstante, es necesario determinar una serie de indicadores que informen sobre el grado de consecución de los objetivos establecidos como la elaboración de cuestionarios de satisfacción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios