Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO ABN 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Una vez observados los resultados obtenidos, por el alumnado de Primaria en matemáticas, en pruebas de evaluación externa, podemos decir que estos no son desfavorables, no obstante, sí son susceptibles de mejora, de ahí nuestra propuesta de trabajo con la que pretendemos favorecer la competencia matemática desde Infantil y facilitar, así, el tránsito entre etapas.

A nivel de aula, algunas maestras, que el anterior curso introdujeron actividades ABN, apreciaron mayor motivación por parte del alumnado hacia las matemáticas y mejora de los resultados, de ahí nuestro interés por extender esta metodología al resto del Ciclo. 

OBJETIVOS

  • Conocer e incorporar nuevas estrategias de enseñanza.
  • Modificar el uso de ciertos materiales del aula en busca de una mayor motivación y satisfacción personal.
  • Ahondar en el conocimiento de los distintos niveles que atraviesa el niño/a en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, e intentar dar respuesta, en Equipo, a las dificultades y problemas que surgen en el aula.

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar son las siguientes:

  1. Competencia didáctica:
  • Seleccionar y/o confeccionar materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
  1. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Interés por su propia formación y actualización profesional.

REPERCUSIÓN EN EL AULA 

Creemos que el trabajo desarrollado por este GT va a incrementar el gusto y el placer por las matemáticas en nuestro alumnado, así como ayudar a favorecer la confianza del niño/a en su propio aprendizaje. Es posible que el uso de una metodología que hace hincapié en el sentido del número facilite el tránsito entre etapas escolares, y mejore la competencia matemática.

Pretendemos cambiar las estrategias metodológicas para el trabajo de las matemáticas, así como la introducción de nuevos materiales y la forma de presentarlos.

En cuanto a las actuaciones concretas de intervención en el aula, vamos a confeccionar, presentar  y utilizar nuevos materiales, valorando lo aprendido. Plantearemos problemas matemáticos en las actividades diarias del aula.

ACTUACIONES

Nuestras propuestas de formación son:

  • Asistencia a cursos de formación.
  • Visitas a blogs y páginas web relacionadas con la temática.
  • Búsqueda de recursos en internet.
  • Visionado de vídeos en plataformas ABN y posterior reflexión sobre los mismos.
  • Lectura de artículos y libros relacionados con la temática.

 

El grupo se reunirá de forma presencial una vez al mes. La coordinadora elaborará un acta de lo que se lleve a cabo en las reuniones.

Las sesiones irán destinadas a la puesta en común de actividades que llevemos a cabo en el aula, resolución de problemas o dificultades que surjan, análisis de textos y elaboración de  materiales y recursos para el trabajo de las matemáticas.

Una vez al trimestre, cada miembro del grupo, realizará una entrada en la plataforma Colabora haciendo una valoración del trabajo realizado.

Una vez al trimestre (segundo y tercer trimestre) cada miembro del grupo, realizará una entrada en la plataforma exponiendo y explicando algunos de los materiales y actividades llevadas a cabo en el aula, en relación a una lectura propuesta.

CALENDARIO. Las reuniones se llevarán a cabo los lunes, a las 19h.

  • SESIÓN 0. 13 DE NOVIEMBRE. Planificación del documento.
  • SESIÓN I. 4 DE DICIEMBRE. Lectura del capítulo III.2: ¿Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo¿, extraído del libro de Martínez Montero, J. (2011): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial Wolters Kluwer. Puesta en común. Confección del listado de materiales para la elaboración de recursos. Secuencia didáctica.
  • SESIÓN II. 15 DE ENERO. La subitización y la estimación. Visita de blogs y páginas webs espacializadas. Visionado de series propuestas para iniciar en cálculo estimativo.

- https://www.actiludis.com/2017/03/29/series-subitizacion-secuencidas/

https://www.actiludis.com/2010/06/15/series-de-calculo-estimativo/

- http://www.recursosep.com/2017/03/27/metodo-abn-subitizacion-en-la-granja/

- http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/06/subitizacion-3-anos_15.html

- http://matematicasabn.blogspot.com.es/2015/01/centenas-decenas-y-unidades-con-palillos.html

- Búsqueda de recursos. Elaboración de material.

  • SESIÓN III. 12 DE FEBRERO. Introducción a la decena. Propuesta de actividades y confección de materiales.

- Lectura y posterior reflexión del artículo de Ana Ayala (2017) ¡Las matemáticas son fáciles! Educación 3.0, 82-85.

  • SESIÓN IV.  5 DE MARZO. Representación de los números. El reparto.

- Visionado de vídeos y posterior puesta en común. Resolución de problemas.

- Planificación y organización de actividades para su puesta en práctica en el aula.

  • SESIÓN V. 16 DE ABRIL. Suma o adición. Resolución de problemas. Lectura del capítulo XV: ¿Suma o adición?, extraído del libro de Martínez Montero, J. (2011): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial Wolters Kluwer. Puesta en común. Planificación de actividades.
  • SESIÓN VI. 14 DE MAYO. Resta o sustracción. Resolución de problemas. Lectura del capítulo XVI: ¿Resta o sustracción¿, extraído del libro de Martínez Montero, J. (2011): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial Wolters Kluwer. Puesta en común. Planificación de actividades.

 

 

PARTICIPANTE

 TAREA O   ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

METODOLOGÍA

 

EVIDENCIA

Coordinadora del GT

Reuniones y sesiones.

 

 Una vez al mes.

 

 

Informe del desarrollo de la reunión.

Todos los miembros  del  GT.

 

 

 

 

 

-Visitas a blogs y páginas web relacionadas con la temática.

- Búsqueda de recursos en internet.

- Visionado de vídeos en plataformas ABN y reflexión sobre los mismos.

- Lectura de artículos.

- Puesta en práctica en el aula.

 

 A lo largo del curso.

Las tareas se llevarán a cabo tanto en gran grupo como de forma individual. Así mismo, los miembros del mismo nivel se coordinarán entre ellos para la elaboración de material y puesta en práctica de los mismos.

Producción de materiales y puesta en práctica de actividades.

Todos los miembros  del  GT.

Elaboración de materiales y recursos.

 

A lo largo del curso y en las reuniones mensuales.

La elaboración del material se llevará a cabo de forma grupal.

Exposición y explicación a través de la Plataforma de materiales elaborados.

Todos los miembros  del  GT.

 

Valoración del trabajo realizado.

 

Una vez al trimestre.

La tarea se llevará a cabo de forma individual.

Entrada en la Plataforma Colabora.

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

  • Libro: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. De Jaime Martínez Montero.
  • Cualquier otro libro, lecturas,¿ relacionadas con ABN.

Para partir de la teoría de la metodología a trabajar.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc,¿
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