Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por las maestras de Infantil y una maestra de Primaria del CEIP Ave Maria del Diezmo, siendo la coordinadora también de Infantil. Este grupo de trabajo se constituye por la necesidad de mejorar la competencia matemática.

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INFORME DE PROGRESO

 

 

INFORME DE PROGRESO

  • DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 ACTUACIONES GRUPALES:

Las reuniones no están dando el fruto que esperábamos. Desde el Equipo Directivo se ha animado al grupo a participar, facilitándoles la tarea, entregándoles resúmenes de los contenidos a trabajar, propuestas de actividades, enlaces web de interés¿pero no ha sido fructífero, cada tutora ha hecho lo que ha considerado oportuno en su aula.

Los grupos de 3 años junto con la maestra de apoyo, sí han llevado a cabo una secuenciación de contenidos y una temporalización, así como actividades en sus rutinas diarias y de forma sistemática los martes y jueves en los tres primeros módulos de la mañana. Estas sesiones han sido más específicas, se han releído los aspectos a trabajar, visionado enlaces del grupo oficial de Facebook de metodología ABN, elaborado materiales y realizando fotos y videos de nuestra práctica educativa con nuestro alumnado de tres años. Todo esto ha sido compartido en un grupo de whatsapp del que somos miembros las participantes y nuestro asesor. El asesoramiento externo no ha sido posible.

El grupo ha sufrido además modificaciones, la coordinadora Dña. María Isabel Martín Uclés ha estado de baja y una compañera de 5 años se ha dado de baja por motivos personales.

Nuestro asesor ha facilitado nuestra implicación y nuestro trabajo en colabora, pero tampoco ha tenido los resultados esperados.

 

2.- MEJORAS EN LA PRÁCTICA DEL CENTRO Y/O AULA:

En la Etapa de Educación Infantil no está teniendo la repercusión que se esperaba, ya que trabajamos de forma aislada y no coordinada en el grupo, aunque sí lo hacemos con nuestras compañeras de nivel.

Como aspectos positivos destacar:

- La motivación del alumnado

- Su aprendizaje; para ellos tiene sentido lo que están haciendo.

- La manipulación de materiales útiles y llamativos, que además forman parte de su vida cotidiana.

- Resolvemos situaciones de la vida cotidiana a través de esta metodología.

 

 

Las dificultades encontradas:

- Está siendo un proceso muy lento, (aunque gratificante) sobre todo por el desconocimiento del idioma.

- Desmotivación de las docentes y falta de compromiso con el grupo.

Los cambios introducidos en el aula han sido muy satisfactorios con el alumnado de 3 años. Se trabaja de forma sistemática, todos los días durante las rutinas de clase y martes y jueves con actividades más específicas.

En el aula de 6º de primaria se trabaja un día  a la semana. Se han trabajado los amigos del 10 hasta el 100.000, la simbología ABN, descomposición de números, series numéricas,  agrupaciones, resolución de problemas y gráficas.

 

 

 

 

INFORME DE PROGRESO

HASTA EL MOMENTO HEMOS HECHO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.- MIRAR BIBLIOGRAFÍA DE JAIME MONTERO

2.- VER EN YOUTUBE LOS VÍDEOS DEL GRUPO OFICIAL DE ABN

3.- ELABORACIÓN DE MATERIALES

 

MEMORIA DE PROGRESO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

 

Según el punto 3 de la Instrucción 18/2017 de 1 de septiembre sobre Grupos de Trabajo, antes del 15 de marzo se realizará un informe de seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Dicho informe se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Recursos internos con el nombre InformeProgreso. Proponemos el siguiente guión para la elaboración del informe.

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

    • Actuaciones individuales.

    • Trabajo en Colabora.

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

    • Asesoramientos externos.

    • Contactos con asesoría de referencia.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

    • Aspectos positivos.

    • Dificultades.

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

 

3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En el caso de grupos que hayan solicitado la valoración cualitativa, comentar el grado de cumplimiento de los siguientes aspectos:

 

  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

  • Alguno de los siguientes requisitos:

    • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

    • Producción de materiales educativos originales.

    • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro.

Planificación Grupo de trabajo

https://docs.google.com/document/d/1txZDf47nljFnFkps8eqIpuep1HwAyvVMAfwhJuNGrNg/edit?usp=sharing

Resultados de la encuesta sobre expectativas de desarrollo de competenicas profesionales

En el siguiente enlace podéis ver los resultados de la encusta de las competencias profesionales de Perreneud. Imaginad que sois uno, este sería el resultado:

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zbeUhi7W-2eLfctmcrTtXN918Z07EzLXL36ECC6HqtU/edit?usp=sharing

Bienvenida con las dimensiones de competencias docente de Perrenoud

Compañeras y compañeros, comienza la experiencia de aprendizaje profesional, espero que  disfrutéis con la misma, ya se sabe que lo que emociona produce anclajes y asimilaciones. Si no va a a ser así, os recomiendo que buceéis por otro mundo que no sea este ya que sabemos que está lleno de vivencias increíbles para todas y todos.

 

Ya sabéis que al finalizar noviembre la proyección de nuestro trabajo debería estar más que completa y redactada, pero ningún proyecto es estanco y puede y debe ser reestructurado conforme evolucionan las vivencias, los relatos, los debates, las interacciones dialógicas. Así que, a modo de reflexión práctica y para ayudar a perfilar aún más  nuestro proyecto de autoformación, os econmiendo que hagáis treas actividadades:

1.- Cumplimentar el siguiente cuestionario. Podéis hacerlo individualmente, al calor del hogar, o en la primera sesión que tengáis de Grupo de trabajo, en parejas o grupos cooperativos. Tardareis unos seis minutos:

 

 

 

2.- La terea expuesta más arriba os puede servir para completar las tareas invidividuales que hay que añadir en el proyecto. Así que, tras realizar este cuestionario y ver las respuestas habría que irse al proyecto (en el enlace de drive, mejor). Una vez que esté hecho, la asesoría o la coordinadora lo suben a colabora. Hay que hacerlo de forma genérica, claro.

3.- Otra tarea diferente sería escribir el compromiso personal de trabajo. Pongo en el foro el mío a modo de ejemplo. Una vez que esté hecho y subido el proyecto.

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Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de María Isabel Martín Uclés

María Isabel Martín Uclés

Foto de Angustias Criado García

Angustias Criado García

Foto de Sara Lupiáñez Herrera

Sara Lupiáñez Herrera

Foto de María Carolina Sánchez Martín

María Carolina Sánchez Martín

Foto de María Rosario Bautista Acosta

María Rosario Bautista Acosta

Foto de Ester María Delgado Padilla

Ester María Delgado Padilla

Foto de Almudena Moreno Fuentes

Almudena Moreno Fuentes

Foto de Angelina Rodríguez Rodríguez

Angelina Rodríguez Rodríguez