INFORME DE PROGRESO
ACTUACIONES GRUPALES:
Las reuniones no están dando el fruto que esperábamos. Desde el Equipo Directivo se ha animado al grupo a participar, facilitándoles la tarea, entregándoles resúmenes de los contenidos a trabajar, propuestas de actividades, enlaces web de interés¿pero no ha sido fructífero, cada tutora ha hecho lo que ha considerado oportuno en su aula.
Los grupos de 3 años junto con la maestra de apoyo, sí han llevado a cabo una secuenciación de contenidos y una temporalización, así como actividades en sus rutinas diarias y de forma sistemática los martes y jueves en los tres primeros módulos de la mañana. Estas sesiones han sido más específicas, se han releído los aspectos a trabajar, visionado enlaces del grupo oficial de Facebook de metodología ABN, elaborado materiales y realizando fotos y videos de nuestra práctica educativa con nuestro alumnado de tres años. Todo esto ha sido compartido en un grupo de whatsapp del que somos miembros las participantes y nuestro asesor. El asesoramiento externo no ha sido posible.
El grupo ha sufrido además modificaciones, la coordinadora Dña. María Isabel Martín Uclés ha estado de baja y una compañera de 5 años se ha dado de baja por motivos personales.
Nuestro asesor ha facilitado nuestra implicación y nuestro trabajo en colabora, pero tampoco ha tenido los resultados esperados.
2.- MEJORAS EN LA PRÁCTICA DEL CENTRO Y/O AULA:
En la Etapa de Educación Infantil no está teniendo la repercusión que se esperaba, ya que trabajamos de forma aislada y no coordinada en el grupo, aunque sí lo hacemos con nuestras compañeras de nivel.
Como aspectos positivos destacar:
- La motivación del alumnado
- Su aprendizaje; para ellos tiene sentido lo que están haciendo.
- La manipulación de materiales útiles y llamativos, que además forman parte de su vida cotidiana.
- Resolvemos situaciones de la vida cotidiana a través de esta metodología.
Las dificultades encontradas:
- Está siendo un proceso muy lento, (aunque gratificante) sobre todo por el desconocimiento del idioma.
- Desmotivación de las docentes y falta de compromiso con el grupo.
Los cambios introducidos en el aula han sido muy satisfactorios con el alumnado de 3 años. Se trabaja de forma sistemática, todos los días durante las rutinas de clase y martes y jueves con actividades más específicas.
En el aula de 6º de primaria se trabaja un día a la semana. Se han trabajado los amigos del 10 hasta el 100.000, la simbología ABN, descomposición de números, series numéricas, agrupaciones, resolución de problemas y gráficas.