Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que no planteamos para este curso escolar era el de mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática. Nuestra tarea será:

1.- Secuenciar los contenidos para 3, 4 y 5 años.

2.- Poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades.

3.-Aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Los objetivos 1 y 2 sí se han conseguido y el 3 está en proceso. La mayor dificultad se encuentra en la comprensión del idioma, sobre todo en tres años, lo que hace que todo el proceso sea más lento y laborioso.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

           La interacción entre las participantes del grupo se ha reducido a las reuniones de grupo en ciclos y sobre todo a las reuniones por niveles. La  participación e implicación no ha sido la esperada.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

           La aplicación en nuestro contexto se ha acotado bastante teniendo en cuenta la perspectiva con la que comenzamos. De aplicarlo en todo el ciclo de EI y en un 6º de primaria, a sólo llevarlo a cabo en el nivel de 3 años de forma sistemática y en el 6º de forma esporádica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

           Las que nos hemos iniciado en esta metodología hemos visto numerosos avances en nuestro alumnado, mucha motivación, gusto por aprender, por manipular, por inventar problemas, por resolver situaciones inventadas por ellos¿Han adquirido autonomía para realizar las rutinas solos, la mayoría sin ayuda del adulto, haciendo recuento, comparando, añadiendo y quitando a conjuntos según las situaciones, realizando repartos iguales y desiguales, estableciendo relaciones de cantidades con grafías, iniciándose en el concepto de decenas¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

    Las evidencias han quedado reflejadas en los videos e imágenes aportadas, tanto los logros como las dificultades.

           

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:      

               Han sido de grandísima utilidad los videos aportados en la página oficial de ABN, de Concepción Bonilla Arenas, Teresa Espejo¿y todo el material aportado por compañeras como Mª del Mar Quirell José, Lucia García Martínez¿ y el curso presencial en el CEP de Almería de ABN.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

           Los aspectos susceptibles de mejora en muchas ocasiones salen de nuestro alcance, porque nada se puede hacer por las personas que no están dispuestas a salir de su ¿zona de confort¿ e iniciarse en metodologías que no conocen y probar nuevos retos.

 

 

           

 

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