Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO


 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

El actual movimiento hacia la adquisición de competencias básicas puede ser la ocasión que origine un replanteamiento de la didáctica de las matemáticas. Y, como consecuencia, tome ésta un giro orientando más al desarrollo del sujeto, más práctico y cercano al niño, que tenga más en cuenta sus propias experiencias y que, por ello, se convierta en una de las grandes palancas de la educación intelectual.

La actual legislación define la competencia básica matemática como la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. El desarrollo de la competencia matemática al final de la educación obligatoria conlleva utilizar espontáneamente, en los ámbitos personal y social los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. El cálculo, como la lectura y la escritura, son competencias clave, indispensables para ¿Asegurar que todos los ciudadanos alcancen el dominio de la lectura, la escritura y el cálculo es una condición indispensable para garantizar un aprendizaje de calidad. Son la clave para todas las capacidades de aprendizaje posterior; así como para las posibilidades de empleo¿.

Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con la capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores. Es muy urgente la reactualización de los maestros en este campo y la mejora de su formación.

En el CEIP Ave María del Diezmo en el curso anterior 2016/17, los resultados obtenidos en la prueba Escala y el Informe definitivo de los Indicadores Homologados han señalado un nivel bajo en la competencia matemática. Por tanto, nosotras con la formación del grupo de trabajo proponemos trabajar las matemáticas con una metodología diferente desde Educación Infantil y con la posibilidad de poder ampliarlo en un futuro en el primer ciclo de Educación Primaria. Por tanto, pretendemos que a partir de unas matemáticas más prácticas y aplicando esta metodología podamos conseguir establecer unos buenos cimientos empezando desde Educación Infantil.

No tenemos formación en esta metodología de aprendizaje de las matemáticas, nuestro objetivo es formarnos y preparar materiales para aplicar en cada una de las aulas de las cuales somos tutoras.

Hemos empezado leyendo alguna bibliografía sobre el tema: - Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales de Jaime Martínez Montero y Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil de Jaime Martinez Montero y Concepción Sánchez Cortes; haciendo un curso on line y otro presencial en el CEP.

Esta iniciativa formativa ha sido informada al claustro y al consejo escolar.


 


 

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

Mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática mediante:

1.- Secuenciar los contenidos para 3, 4 y 5 años.

2.- Poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades.

3.-Aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana.

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Lo que pretendemos hacer es:

- La manipulación, conteo, elaboración de conjuntos, etc. Con materiales cercanos al alumnado.

- Además del uso de la Recta Numérica, movernos en ella para contar, descubrir anterior y posterior, mayor que, menor que¿

- Familiarizarnos con la tabla del 100

- Realizar un banco de actividades y recursos por niveles.

- Poner en práctica en las aulas los recursos metodológicos, adaptados a cada nivel y siguiendo la secuenciación numérica de contenidos, para trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas contextualizados según ABN

4.- ACTUACIONES

PARTICIPANTE TAREA TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA EVIDENCIA

TAREAS

- Lectura de libros relacionados con la metodología ABN

- Discusión sobre lo leído y valoración en las redes formativas (Colabora)

- Resumen de los libros para comentarlos todo el grupo

- Práctica en el aula de conceptos que vamos trabajando

- Visionado de vídeos de internet en los que se trabaja esta metodología.

TEMPORALIZACIÓN

Los lunes de 19:00 a 20:00 h

EVIDENCIAS

  • Fotos del trabajo en clase

  • Discusión de lecturas y vídeos

  • Lecturas colectivas y de resúmenes de textos


 

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación será continua y se llevará a cabo conforme vamos poniendo en práctica el proyecto.

Por un lado, la evaluación de nuestra propia formación y por otra, el aprendizaje del alumnado así como el cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados.


 

6.- RECURSOS

TIPO DE RECURSOS:

  • Bibliografía

  • Material del CEP (si nos puede proporcionar alguna bibliografía o material)

  • Ponente

  • Material de aula para utilizar


 


 


 


 


 

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Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Buenas tardes:

Soy Antonio Orellana y me comprometo con el resto de compañeras a aprender sobre ABN.
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Publicado el día 12/02/18 16:38.
Almudena Moreno Fuentes
Hola, soy Almudena, espero también aprender mucho con este G.T. de ABN
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Publicado el día 18/02/18 12:03.