Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Continuidad con el Grupo de Trabajo: ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE. FASE PRÁCTICA 3.
Innovación y desarrollo de la escuela inclusiva y la atención a la diversidad en un centro educativo de Compensatoria.
El sistema de valores de los gitanos es una manera diferente de enfrentarse al mundo, otra forma de vivir. Es un estilo de vida que organiza de forma distinta todos los aportes culturales que le llegan del entorno. Dentro de este sistema de valores, la familia aparece como el elemento fundamental sobre el que se mueven la mayoría de los valores:
1. Solidaridad: Este valor hay que entenderlo como los deberes de los gitanos para con los gitanos. Se trata de una solidaridad entre gitanos que es más exigente con la familia más cercana y menos hacia gitanos sin vínculos familiares. Esta solidaridad actúa en: La hospitalidad y en la ayuda económica y/o moral que se concreta en situaciones de enfermedad o en situaciones extraordinarias que reclaman, además de ayuda económica, la presencia de los miembros del linaje.
2. Libertad: La relativa rigidez de la estructura social no se contradice con otro de los más importantes valores gitanos: el intenso apego a la libertad, tanto individual como colectiva.
3. Espíritu de adaptación: A lo largo de su historia, la comunicación intercultural ha producido diversos intercambios culturales en ambas direcciones. Pero ha sido la cultura gitana la que se ha visto obligada por necesidad a una adaptación más profunda, que le ha permitido su permanencia a través de los tiempos sin perder por ello el ser gitano.
4. Sistema simbólico: El mundo simbólico gitano es otro elemento importante de su identidad cultural. Como en toda cultura, también existen una serie de elementos simbólicos, que subyacen y sustentan su peculiar modo de enfrentarse al mundo. Dentro de este mundo simbólico tienen explicación diversas ceremonias sociales como: la congregación de los parientes en torno al muerto, la visita al enfermo, la boda gitana, etc.
Objetivos
Desarrollar las vías para la integración de la etnia gitana del gueto del Puche en el ámbito educativo y familiar, incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.
En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:
- Fomentar y potenciar la relación entre el Centro y el barrio de El Puche.
- Crear una actitud positiva entre el profesorado y el alumnado, simbiosis productiva y afectiva.
Repercusión en el aula
Las actividades a realizar suponen un elemento muy motivador para el alumnado puesto que, los alumnos y alumnas experimentan con otras metodologías de aprendizaje, estudiando y valorando su cultura de una manera amena y entretenida, trabajando de manera interdisciplinar entre los distintos departamentos, conenctando la información y sintetizándola en diferentes soportes como murales, dibujos, textos, música y vídeo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración del Día del Flamenco Celebración de la Navidad Día de la Paz Celebración del Día de Andalucía Día internacional del pueblo gitano | 16 Noviembre 2017 22 de Diciembre 2017 30 de Enero 2017 28 de Febrero 2018 8 de Abril de 2018 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Educación Plástica Visual y Audiovisual. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Colabor@ Bibliografía específica, soportes audiovisuales. | Material impreso, material elaborado en el aula, murales explicativos, selección musical sobre el tema trabajado, videos en red, cine en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Lo componentes del Grupo de Trabajo nos hemos reunido paar confeccionar distintas actividades que iremos desarrollando a lo largo del curso escolar.
Se valorará el trabajo a realizar y el compromiso que cada componente adquiera, trabajando de forma directa con el alumnado y en torno a la materia que se imparte.
Se tendrá en cuenta la asistencia a las reuniones para obtener de forma positiva las horas que acredita este Grupo de Trabajo.