TÍTULO: ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA DEL BARRIO DEL PUCHE. FASE PRÁCTICA 3
CÓDIGO: 18401GT078
COORDINACION: Valverde Sánchez, Silvia
Grado de consecución de los objetivos
Estos fueron los objetivos planteados al inicio del Grupo de Trabajo:
Desarrollar las vías para la integración de la etnia gitana del gueto del Puche en el ámbito educativo y familiar, incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.
En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:
- Fomentar y potenciar la relación entre el Centro y el barrio de El Puche.
- Crear una actitud positiva entre el profesorado y el alumnado, simbiosis productiva y afectiva.
Repercusión en el aula
Las actividades a realizar suponen un elemento muy motivador para el alumnado puesto que, los alumnos y alumnas experimentan con otras metodologías de aprendizaje, estudiando y valorando su cultura de una manera amena y entretenida, trabajando de manera interdisciplinar entre los distintos departamentos, conectando la información y sintetizándola en diferentes soportes como murales, dibujos, textos, música y vídeo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración del Día del Flamenco Celebración de la Navidad Día de la Paz Celebración del Día de Andalucía Día internacional del pueblo gitano | 16 Noviembre 2017 22 de Diciembre 2017 30 de Enero 2017 28 de Febrero 2018 8 de Abril de 2018 | Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Todos los componentes del Grupo de Trabajo. Educación Plástica Visual y Audiovisual. |
Todos ellos se han cumplido satisfactoriamente y las actividades se han desarrollado de forma muy positiva por todos los integrantes del Grupo de Trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Participantes:
Departamento de Lengua y Literatura: Dª Dolores Pérez Antequera, Dª Mª Teresa Prior Balcázar, Dª Mª José Prados Pardo y Dª Belén Gómez Ligero.
Departamento de Inglés: Dª Lucía Zafra Costán y D. Javier Ferrer Iborra.
Departamento de matemáticas: Dª Mª Ángeles Cabeo Muñoz y D. Emilio Jesús Matarín Matarín.
FPB2 de Alojamiento y lavandería: Dª Sonia Francisca Arco Rodríguez.
Educación Plástica Visual y Audiovisual: Dª Silvia Valverde Sánchez.
Los participantes del grupo han sido muy activos en todo momento; colaborando y desarrollando las actividades, preparando el material didáctico y acompañando al alumnado en todos los actos que se han realizado. Alta participación por parte de las profesoras del departamento de Lengua y Literatura, creando material didáctico muy enriquecedor para el alumnado y el profesorado, el departamento de Inglés ha sido fundamental para coordinar y motivar al alumnado en la participación de actividades, alta capacidad de trabajo de parte del Ciclo de lavandería y alojamiento que ha ejecutado las decoraciones y diseños de las actividades, así como del departamento de Matemáticas, que ha trabajado diverso material pedagógico con el alumnado de diferentes grupos, trabajando la geometría en el arte andaluz. Desde el área artística, se ha trabajado tanto desde la materia de Música, como desde Educación Plástica Visual y Audiovisual, siendo ambas materias inseparables en la construcción de un contenido didáctico interactivo, trabajando la música y su puesta en escena mediante el flamenco.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como ya se ha mencionado, cada departamento ha gestionado sus recursos eficazmente y ha desarrollado de forma muy positiva cada actividad que se ha planteado a lo largo del curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras cada actividad que se ha desarrollado se ha detectado en el aula un ambiente más afectivo, aumentando el grado de confianza y cercanía del alumnado respecto a la comunidad educativa, teniendo en cuenta que es un centro con características especiales ya mencionadas ampliamente, es todo un éxito que esto suceda. El alumno busca un referente estable, que le refuerce en su conducta cuando es positiva y estas actividades son esenciales para tal fin.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como se ha mencionado en el apartado anterior, se extrae de este hecho que las actividades en grupo, donde el alumno adquiere un rol autónomo y protagonista son particularmente necesarias en este centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Observar en el alumnado un cambio positivo en su conducta tras cada intervención del grupo de trabajo.
Compartir con la comunidad educativa las actividades ideadas.
Conseguir los objetivos propuestos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Mayor implicación de las familias en las actividades.
Necesidad de un salón de actos y escenario donde ejecutar las actividades de tipo escénico.
Ausencia de colaboración de asociaciones gitanas con el centro y su entorno.
Necesidad de potenciar la interacción y el entendimiento entre las dos culturas, gitana y árabe.
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Nivel de interacción entre los participantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]