Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Aunque nos hubiera gustado conseguir todos los objetivos con nuestro alumnado, he de decir que esto no ha sido así. Aunque sí lo hemos conseguido con muchos de nuestros alumnos nos sigue quedando una cierta parte de ellos que, dado que se niegan a hacer cualquier actividad del índole que sea, no lo han aprovechado.
En el primer apartado de este punto hablo pues, de aquellos alumnos/as que han participado activamente del grupo del trabajo.
- Objetivos conseguidos
- En su mayoría, han mejorado no sólo su comprensión lectora sino también su habilidad a la hora de leer puesto que en muchos casos era muy deficiente. Esto también les ha servido para comprender, razonar y sintetizar los enunciados de problemas que se han encontrado en asignaturas como matemáticas, ciencias naturales y física/química.
- Por otro lado, encontramos que nosotras hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos: buscar o elaborar materiales que faciliten la comprensión lectora de nuestro alumnado utilizando lo que impartimos en nuestras materias del ámbito científico.
- Objetivos no conseguidos:
Los expuestos en el apartado anterior por los alumnos/as que, dado que no suelen venir a clase o no tienen intención ninguna de hacer cualquier tipo de actividad, no han aprovechado nada de lo que se les ha planteado realizar.
Nivel de interacción entre los participantes- En todo momento hemos estado en contacto y nos hemos puesto de acuerdo en qué lecturas utilizar en cada uno de los cursos
- Todas las participantes hemos buscado textos y utilizado los materiales de las demás.
- El asesor del CEP me ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo el grupo de trabajo.
- Hemos utilizado Colabor@ de forma muy escueta aunque hemos tenido un contacto permanente y hemos compartido todo lo utilizado.
- Hemos llevado a cabo el grupo de trabajo en las materias del ámbito científico-matemático de los cursos 1ºESO, 2ºESO, 2ºPMAR y 3ºPMAR.
- El modo de trabajar la lectura desde nuestro área ha supuesto un cambio importante en lo que se refiere al alumnado puesto que nunca habían utilizado lecturas donde, partiendo de un texto, pudieramos resolver un problema sin necesidad de cálculos.
- Todo ello ha supuesto un cambio en nuestra metodología y la necesidad de buscar textos alternativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Hemos comprobado que nuestros alumnos han tenido una mejora en su competencia lectora aunque no ha sido todo lo que esperábamos.
- Con esto, se ha podido comprobar que les cuesta menos trabajo la comprensión de los problemas, sobre todo, planteados en matemáticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Lecturas subidas en la plataforma donde hay desde textos de biología con preguntas interesantes para ayudar a la comprensión como textos mate máticos en los que se llega, normalmente, a la resolución de un problema.
- Búsqueda en internet de biografías de matemáticos/as y científicos/as ilustres y posterior realización de trabajos de algunos de ellos.
- Creación de documentos y actividades en los que tienen que utilizar datos de la lectura para la posterior realización de actividades.
- Lectura de cuentos de la página: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/
- Lecturas extraídas del material ofrecido por el libro sm para trabajar la lectura dentro del aula.
- Encuesta de evaluación por el alumnado
- Rúbrica de evaluación del alumnado
Nos ha resultado muy interesante la aceptación por parte del alumnado de las actividades realizadas y la buena aceptación de las diferentes disposiciones en el aula dependiendo del tema que tratáramos (grupos de 4, parejas o individuales)
Como aspectos susceptibles de mejora, intentar buscar actividades que lleguen a interesar al alumnado que no suele trabajar y seguir trabajando en el proyecto el año que viene puesto que, aunque hemos notado mejoría en nuestro alumnado, no ha sido todo lo que esperábamos.