Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque nos hubiera gustado conseguir todos los objetivos con nuestro alumnado, he de decir que esto no ha sido así. Aunque sí lo hemos conseguido con muchos de nuestros alumnos nos sigue quedando una cierta parte de ellos que, dado que se niegan a hacer cualquier actividad del índole que sea, no lo han aprovechado.

En el primer apartado de este punto hablo pues, de aquellos alumnos/as que han participado activamente del grupo del trabajo.

  • Objetivos conseguidos
    • En su mayoría, han mejorado no sólo su comprensión lectora sino también su habilidad a la hora de leer puesto que en muchos casos era muy deficiente. Esto también les ha servido para comprender, razonar y sintetizar los enunciados de problemas que se han encontrado en asignaturas como matemáticas, ciencias naturales y física/química.
    • Por otro lado, encontramos que nosotras hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos: buscar o elaborar materiales que faciliten la comprensión lectora de nuestro alumnado utilizando lo que impartimos en nuestras materias del ámbito científico.
  • Objetivos no conseguidos:

        Los expuestos en el apartado anterior por los alumnos/as que, dado que no suelen venir a clase o no tienen intención ninguna de hacer cualquier tipo de actividad, no han aprovechado nada de lo que se les ha planteado realizar.

Nivel de interacción entre los participantes
  • En todo momento hemos estado en contacto y nos hemos puesto de acuerdo en qué lecturas utilizar en cada uno de los cursos
  • Todas las participantes hemos buscado textos y utilizado los materiales de las demás.
  • El asesor del CEP me ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo el grupo de trabajo.
  • Hemos utilizado Colabor@ de forma muy escueta aunque hemos tenido un contacto permanente y hemos compartido todo lo utilizado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Hemos llevado a cabo el grupo de trabajo en las materias del ámbito científico-matemático de los cursos 1ºESO, 2ºESO, 2ºPMAR y 3ºPMAR.
  • El modo de trabajar la lectura desde nuestro área ha supuesto un cambio importante en lo que se refiere al alumnado puesto que nunca habían utilizado lecturas donde, partiendo de un texto, pudieramos resolver un problema sin necesidad de cálculos.
  • Todo ello ha supuesto un cambio en nuestra metodología y la necesidad de buscar textos alternativos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Hemos comprobado que nuestros alumnos han tenido una mejora en su competencia lectora aunque no ha sido todo lo que esperábamos.
  • Con esto, se ha podido comprobar que les cuesta menos trabajo la comprensión de los problemas, sobre todo, planteados en matemáticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Lecturas subidas en la plataforma donde hay desde textos de biología con preguntas interesantes para ayudar a la comprensión como textos mate máticos en los que se llega, normalmente, a la resolución de un problema.
  • Búsqueda en internet de biografías de matemáticos/as y científicos/as ilustres y posterior realización de trabajos de algunos de ellos.
  • Creación de documentos y actividades en los que tienen que utilizar datos de la lectura para la posterior realización de actividades.
  • Lectura de cuentos de la página: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/
  • Lecturas extraídas del material ofrecido por el libro sm para trabajar la lectura dentro del aula.
  • Encuesta de evaluación por el alumnado
  • Rúbrica de evaluación del alumnado
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante la aceptación por parte del alumnado de las actividades realizadas y la buena aceptación de las diferentes disposiciones en el aula dependiendo del tema que tratáramos (grupos de 4, parejas o individuales)

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, intentar buscar actividades que lleguen a interesar al alumnado que no suele trabajar y seguir trabajando en el proyecto el año que viene puesto que, aunque hemos notado mejoría en nuestro alumnado, no ha sido todo lo que esperábamos.

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Comentarios
Raquel González Montoya
Los resultados han sido diferentes dependiendo de la dificultad de los textos, las peculiaridades del grupo (2 Pmar) me han obligado a adecuar algunos textos a su nivel de comprensión lectora. Por otro lado, el trabajar textos de contenido científico ha sido algo que ha despertado cierto interés por parte de los alumnos y se han mostrado bastante participativos.
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Publicado el día 30/05/18 13:17.
Josefa García García
El principal objetivo alcanzado ha sido acercar el hábito de la lectura a la ciencia, sobretodo en mi asignatura al leer textos en matemáticas rompíamos con la monotonía diaria y conseguíamos la atención de alumno/as que quizás en otras clases estaban más distraídos. Hemos conseguido que haya más alumno/as participando e interactuando tras leer el texto, ya que no era el profesor/a el que exponía los contenidos del tema, sino que estos se desarrollaban como necesidad para comprender el texto.
Como ocurre siempre aspecto negativo es la falta de tiempo ya que siempre estamos perseguidos por la programación.
Una propuesta de mejora sería la posibilidad de introducir una lectura por cada unidad didáctica para así motivar al alumno/a en el aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/18 19:33.
Ángeles María Escoriza García
En el desarrollo de las lecturas científicas, los alumnos/as han estado atentos e interesados, descubriendo que la ciencia es algo más que un resultado, han visto sus aplicaciones en la vida diaria, y que los científicos, son personas muy trabajadoras y constantes.
Han desarrollado la comprensión lectora y adquirido nuevo vocabulario.
En definitiva, una experiencia muy enriquecedora para ellos y para las profesoras/es que hemos participado en este proyecto maravilloso.
Sería muy interesante poder continuarlo el curso que viene.
Saludos a todas/os.
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Publicado el día 30/05/18 21:58.
Ana María López Gallardo
Llegamos al final del curso y es hora de hacer balance . Si atendemos al grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto, podemos encontrar mayores y menores éxitos, pero es evidente que el hábito de lectura necesita un periodo de tiempo más largo para dar sus frutos aunque la expetiencia es positiva y ha empezado a calar en micjos de nuestros alumnos/as. Por lo que espero poder continuar el curso próximo con este trabajo que hemos comenzado. También el trabajo realizado en la comprensión lectora de los textos ha sido muy fructífera sobre todo en Matemáticas y Biología-Geología que son las materias que yo imparto a las cuales le ha venido muy bien utilizar estás lecturas, el alumnado las demandaba y mostraba interés en ellas.
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Publicado el día 30/05/18 23:31.
Ana Belén Moreno Rodríguez
Trabajar matemáticas a través de textos en clase h sido muy satisfactorio ya q los alumnos ven las matemáticas como algo ajeno. De esta forma han podido acercar las matemáticas a distintos contextos y situaciones haciéndolas más atractivas
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Publicado el día 30/05/18 23:42.