Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es indiscutible que una buena comprensión lectora es necesaria para una correcta adquisición de todos los nuevos conocimientos que nuestro alumnado debe asimilar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, para un rendimiento académico satisfactorio, con su consiguiente éxito académico.

Por este motivo, queremos iniciar un grupo de trabajo enfocado a mejorar dicha comprensión lectora desde las distintas áreas de conocimiento que componen el currículo de secundaria, y en especial desde el área científica.

Este grupo de trabajo pretende mejorar, mediante el trabajo colaborativo, su competencia profesional a la hora de trabajar la competencia lectora a través de textos científicos de diversas fuentes.

Objetivos

Se pretenden conseguir en el alumnado los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comprensión lectora mediante el uso de textos científicos.
  • Comprender distintos tipos de textos de diversas fuentes.
  • Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
  • Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
  • Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto.

Con respecto a los participantes en este grupo de trabajo, nuestro objetivo es la búsqueda, creación y de materiales para la mejora de la comprensión lectora y la competencia lingüística mediante el uso de textos científicos o libros de lectura de índole científica y a través de materias de esta área.

Además, pretendemos desarrollar y mejorar las siguientes competencias profesionales:

  • Competencia didáctica: seleccionar materiales didácticos adaptados al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
  • Evaluar los procesos educativos.
  • Actualizarse en la práctica docente.
  • Interés por la propia formación y actualización profesional.
  • Utilización de las herramientas ofimáticas e internet en la práctica docente.
  • Búsqueda de información y materiales para su utilización dentro del aula.

Repercusión en el aula

Se pretenden conseguir los siguientes objetivos en nuestro alumnado:

  • Mejorar la comprensión lectora mediante el uso de textos científicos.
  • Comprender distintos tipos de textos de diversas fuentes.
  • Extraer la información más relevante del texto y los datos de interés.
  • Ser capaz de resumir y sintetizar brevemente de lo que trata el texto.
  • Ser capaz de explicar oralmente la esencia del texto.

Todo ello con la consiguiente repercusión en la mejor comprensión de los textos y los contenidos a estudiar, mejorando la asimilación de los contenidos científicos asociados y ayudando a un mayor rendimiento académico.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda o diseño de materiales con contenido científico y que amplíen la lectura.

Utilización de lecturas de índole científica en el aula para extraer información, sintetizarla y explicar de qué trata.

Semanalmente (en horas de refuerzo o materias de carácter científico)

Todas las participantes del grupo
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Lecturas y documentos todavía por ver y diseñar

NO se solicita ningún material del CEP

Textos y documentos de internet, prensa o diversos libros de lectura, con contenido científico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Periódicamente, se irá analizando y comentando las actividades realizadas y la mejora de la competencia lectora que hemos visto en nuestro alumnado. Al menos trimestralmente se comentará en Colabora el trabajo realizado, la acogida por parte del alumnado y la evolución obtenida.

Además, subiremos a Colabora los artículos, materiales y enlaces interesantes que se utilicen dentro del aula con el alumnado.

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