Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  • Origen de la demanda en la formación en competencias clave. ¿Se debe a los requerimientos que la inspección haya hecho en alguna IFC, por convicción propia del centro, etc.?                              El origen de la demanda de esta formación no es debida a los requerimientos de la inspección, sino que es por convicción propia del centro, debido especialmente a que les he convencido para hacer este grupo de trabajo. Mis compañeros y compañeras saben que se está evaluando en base a Competencias en otras comunidades y quieren aprender a realizar dichas tareas, no solamente en lo referente a la evaluación, sino también en lo referente a la planificación y programación en Séneca, así como el aprendizaje de las UDIS.
  • Nivel de formación que tienen los componentes del GT en esta temática.                                                                                                                                                                                                                            El nivel de partida de todos y cada uno de los componentes del grupo acerca del trabajo y evaluación en base a Competencias es mínimo, aunque es verdad que trabajan dicho contenido en clase, pero a modo de referencia.
  • Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc).     El coordinador domina la utilización de los Diarios Digitales en clase y varias personas del grupo se están iniciando en dichos Diarios, por lo que consideramos que una vez que podamos aprender como trabajar perfectamente en base a Competencias, mi intención es crear una planilla genérica que nos sirva para todo el profesorado y se pueda concretar específicamente para cada materia.                                                                                                                  
  • Sugerencias de las Memorias de Autoevaluación o memorias de los departamentos, o del Plan de Mejora del Centro relacionadas con el tema de las competencias clave¿

- Desde los Departamentos se intenta trabajar las Competencias, pero siempre a modo de referente, por lo que la principal propuesta de mejora que se intenta es no solamente tener en cuenta las Competencias, sino que también se tenga en cuenta los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y su concreción con los indicadores de logro dentro de las Udis.

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
    • Como Coordinador he realizado un análisis de mi materia, no solamente visualizando la legislación correspondiente (donde puedo observar por ejemplo que el RD 1105 establece la Competencia Motora y la Orden no la establece) sino que he realizado una búsqueda profunda de dicho tema y he podido observar que existen cambios a la hora de concretarlos en Andalucía.
    • Cabe destacar que nos encontramos con materias como Educación Física, Matemáticas, Inglés, Francés, Historia, Religión, Economía, Lengua, Biología, Física y Química y Educación Especial.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
    • Consideramos un aspecto clave para desarrollar las competencias clave el uso de las nuevas tecnologías, aunque también consideramos que se puede llevar a cabo sin ellas, pero es un elemento dinamizador y que facilitaría muchísimo trabajar con las competencias. Algunas materias trabajan por tareas, planteando una tarea final al principio y estableciendo una serie de actividades y ejercicios posteriores para concretar la esa tarea.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
      • Consideramos que a través de plantillas concretas para nuestro centro, ya que por ejemplo, el Coordinador puede encargarse de realizar una plantilla y que todo el mundo tenga la misma plantilla y la puedan concretar a su materia de una manera más específica y que luego nos sirva para poder subirla a Séneca copiando y pegando de dicha plantilla.
      • Posteriormente en la evaluación, a la hora de ponderar los criterios de evaluación y su concreción en los estándares se podría hacer un trabajo similar a través de Rúbricas dividas en 4 ó 5 apartados para coincidir en las nomenclaturas y demás aspectos.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.
      • A la hora de diseñar y realizar una UDI, deberíamos tener también la misma plantilla todo el profesorado, bien a través de columnas donde se ve todo muy claro y la relación que hay entre Objetivos, Criterios de Evaluación, Competencias, Estándares, Indicadores de logro, instrumentos, Tarea, Actividad y Ejercicios con sus correspondientes Rúbricas de evaluación.
      • Por ejemplo, un folio apaisado en Horizontal en el que llevo trabajando desde el principio del curso podría facilitarnos hasta llegar a concretar esa planilla de una UDI, para posteriormente utilizarla en papel o a través de un Diario Tecnológico.
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
      • Además de lo mencionado anteriormente para tener un planilla para todo el profesorado a la hora de programar y evaluar, creo que un aspecto importante sobre las competencias es que se evaluará la misma actividad con distintos instrumentos¿por ejemplo, un examen sobre el calentamiento se puede evaluar a través de una búsqueda a través de internet para saber en qué consiste y como se hace, además de conocer su beneficios (Competencia Digital), pero también se pedirá que midan el tiempo (Competencia Matemática), del mismo modo que utilizarán un lenguaje adecuado (Competencia Lingüística), a la misma vez que se les puede examinar sobre que tipo de calentamiento es más importante según la actividad posterior (Competencia Aprender a Aprender). También se puede solicitar un voluntario para ponerlo en marcha (Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor). Es decir, se puede evaluar el mismo criterio de evaluación y su concreción con el estándar varias veces, de ahí la importancia de las ponderaciones, ya que un punto flaco de todos estos elementos es que se pueden quedar sin evaluar algunos estándares de aprendizaje al igual que hoy en día no nos da tiempo por ejemplo a dar todos los temas.
    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

- Consideramos una ventaja tener que introducir todos los datos en Séneca en lo referente a la programación y elaboración de UDIS, ya que he podido ver en distintos tutoriales e Youtube que es muy intuitivo y rápido a través de desplegables, por eso sería fundamental hacer las planillas, tanto de programación, como de UDIS a imagen y semejanza de Séneca para poder trasladar dicha información de una manera más cómoda para los Docentes.

- De igual modo, el cuaderno del profesor que tiene Séneca, debería permitirnos entrar para poder personalizarlo por materias.

- En nuestro centro no tenemos Bachillerato.

Repercusión en el aula

  • Especificar qué se espera obtener con el desarrollo de las competencias clave en el aula o centro. Como productos que se esperan obtener puede ser, a modo de ejemplo, elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos, trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona. Damos por sentado que de forma indirecta lo que pretendemos es incrementar la motivación y el rendimiento de alumnado y profesorado.
    • Se espera dar respuesta a los requerimientos legislativos sobre las competencias clave para intentar a la misma vez intentar conseguir en nuestro alumnado la mayor disponibilidad académica y futura que les permita en un futuro poder encarar situaciones reales de manera positiva y dejar de ser meros receptores de información que repiten una y mil veces.
    • Una de las ideas que tenemos en mente es la de realizar planillas y escoger la mejor, así como escoger las mejores maneras de realizar rúbricas y que el alumnado sepa cómo se va a evaluar en un proceso clarificador para los niños y niñas.
  • Explicar cómo se van a organizar en el GT para desarrollar las competencias clave (por departamentos, por equipos docentes¿).
    • En principio, la intención es organizarnos por Departamentos e intentar que todo el trabajo pueda subirse a Google Drive, Dropbox OneDrive¿es decir, una nube donde todos podamos subir toda la información importante y después subir las actividades a la página del CEP o Colabor@. Consideramos que sería importante realizar una o dos sesiones presenciales por trimestre para aclarar dudas.

 

  • Indicar también si hay previsto algún itinerario sobre temáticas susceptibles de ser tratadas mediante el uso de metodologías activas en relación con las competencias clave: aspectos de mejora y conservación del medio-ambiente y/o del patrimonio de los recursos naturales, culturales históricos; aspectos relacionados con la salud y bienestar físico y emocional de las personas; aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas; aspectos relacionados con la recreación de de épocas históricas pasadas (recreación de piezas de museo, de vestimentas, de piezas del patrimonio histórico, etc).

- Consideramos que dichas temáticas pueden repartirse por Departamentos y a partir de ahí ir trabajando y subiendo dichos trabajos a las nubes correspondientes que decidamos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

 

 

 

 

 

Abril y Mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.
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Comentarios
Ismael Navarro Membrilla
Este es el proyecto del IES Carlos III en lo referente al trabajo en Competencias. Esperamos poder aprender todo lo relacionado en dicho tema de Competencias Clave.
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Publicado el día 26/11/17 20:36.