Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

  • Objetivos conseguidos

 

Se ha ido trabajando durante todo el curso los diferentes objetivos planificados con un grado de consecución de objetivos pleno.

Se han realizado todas las tareas encomendadas por parte de todos los miembros del grupo, quedando registro de las mismas en la plataforma colabora 3.0.

Dichas tareas se han realizado en los diferentes apartados de la plataforma, taller interno y foro principalmente, donde ha quedado así mismo constancia de la participación activa de todos los participantes y su actividad (número de descargas, comentarios aportados a los diferentes temas o actividades propuestas..)

 

Dicho lo anterior, podemos concluir que los objetivos que se han conseguido han sido los propuestos para este grupo de trabajo:

  • Estudio de las diferentes  herramientas y características del AC.
  • Reflexión sobre las ventajas del empleo del AC en el aula.
  • Acercamiento a las aulas de las técnicas aprendidas y valoración de su impacto en el clima de trabajo en el aula.
  • Implicación de toda la comunidad a la toda la comunidad educativa en las herramientas de inclusión.
  • Consolidación de competencias clave a la hora de usar el trabajo de grupo en las aulas.
  • Concienciación de la necesidad de evolución de la metodología tradicional en el aula hacia métodos inclusivos.

 

  • Objetivos conseguidos parcialmente

 

Como se ha indicado anteriormente, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos ha sido satisfactorio, pero consideramos que  el acercamiento a las aulas de las técnicas aprendidas ha sido limitado, ya que solo hemos podido llevar a la práctica el diseño de una única actividad, aunque se ha podido trabajar a lo largo de diferentes periodos lectivos.

  • Causas de unos y de otros

 

Consideramos que el motivo principal de la buena marcha del grupo y del ritmo de trabajo ha sido la correcta planificación de las tareas, la comunicación mediante colabora y el hecho de poder reunirnos periódicamente para informar de cualquier tipo de incidencia y que pudiera ser resuelta en tiempo y forma. Esto ha dado lugar a un buen clima de trabajo,  lo que ha fomentado la compenetración de todos los miembros y el compromiso por conseguir un objetivo final que nos beneficia a todos, tal y como  dictan las premisas del aprendizaje colaborativo.

 

La limitación descrita en el acercamiento a las aulas ha sido principalmente porque nos encontramos en una primera fase de conocimiento de las técnicas de aprendizaje cooperativo, estamos acercándonos progresivamente al mismo y lo vivimos como una primera toma de contacto De este modo, consideramos que aún tenemos que seguir formándonos y aprendiendo estrategias y técnicas que podamos emplear para conseguir que la clase se convierta realmente en una clase cooperativa enfocando todas las actividades en esta dirección.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

 

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

 

Se ha mencionado con anterioridad, pero principalmente han sido:

 

  • Empleo de las herramientas de colabora 3.0. Participación en el foro y en el taller privado de la plataforma.
  • Retroalimentación constante, bien sea por la plataforma o de forma presencial cuando nos encontrábamos por el instituto.
  • Convocatoria de reuniones presenciales que quedan plasmadas en las actas subidas a colabora 3.0.

 

  • Grado de implicación del profesorado participante

 

Consideramos que el grado de implicación del profesorado ha sido satisfactorio, se han completado todas las tareas por parte de todos los participantes, respetando los tiempos marcados en la planificación. Además, algunos de los participantes han compartido más experiencias que las que estaban propuestas, enriqueciendo enormemente el trabajo del grupo. Se han compartido opiniones, videos, comentarios, enlaces web, dudas, gráficos¿.

 

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

 

Nuestra asesora de referencia ha estado disponible en todo momento,  por diferentes vías (telefónica, web, presencial). Agradecer su plena disposición y su ayuda a la hora de confeccionar los diferentes documentos y la información sobre plazos, siempre pendiente de que se completara todo en las fechas previstas.

                                                                                                   

  • Uso de Colabor@ (blog, foro,etc)

Nuestro grupo de trabajo se ha comunicado básicamente gracias a colabora, donde han quedado plasmadas todas las actividades propuestas.

Los trabajos individuales se han plasmado en dicha plataforma, mediante la subida de documentos en la parte de taller (bibliografía y elaboración de documentos) y en el foro (debates y aportación de ideas y comentarios al trabajo de otros compañeros/as, así como las tres lecturas necesarias para obtener la valoración cualitativa).

 

  • Uso de otras herramientas TIC.

Con motivo de poder estar al día en todas las tareas, se creó un grupo de whatsapp denominado ¿grupo de trabajo cooperativo¿, en el que  los participantes hemos intercambiando diferentes informaciones, principalmente sobre fechas tope para entregar las tareas y se ha compartido así mismo el procedimiento de poder realizar las actividades y funcionamiento de la plataforma colabora.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula.

En cuanto al contexto educativo, resaltar los aspectos positivos del trabajo ya que gracias a lo aprendido en este grupo de trabajo hemos incrementado nuestra formación sobre las técnicas y ventajas en esta metodología colaborativa.  Consideramos que ha tenido un impacto notable  y supone una revisión metodológica a lo que se venía haciendo hasta el momento, ya que hemos empleado otras técnicas diferentes a las herramientas expositivas.

Algunos miembros del grupo desconocían las herramientas de trabajo cooperativo y se hace imprescindible contar con una base teórica para poder llevar al aula real dichos conocimientos adquiridos. Con tal propósito, se diseñó una actividad programada para el mes de abril que además pudimos compartir con el resto del profesorado implicado  en el correspondiente apartado de recursos internos, taller, denominado ¿Mi experiencia cooperativa¿ ,  que consistió en diseñar la actividad y trabajar herramientas cooperativas en el aula. Dicha actividad se ha diseñado para diferentes materias y diferentes niveles educativos, dependiendo del curso al que impartieran los participantes del grupo y de su propia materia.

De esta forma, pudimos experimentar y valorar in situ las ventajas de este tipo de aprendizaje y compartirlas con el resto del profesorado y de toda la comunidad educativa, ya que se encuentra en la plataforma para su consulta.

 

En definitiva, tal y como se mencionó en el informe de progreso del grupo de trabajo, concluimos que gracias a la aplicación en el contexto educativo de lo aprendido en el grupo de trabajo:

 

- Hemos experimentado  el trabajo cooperativo o colaborativo en el aula una vez alcanzadas una serie de nociones básicas sobre la materia.

- Hemos podido valorar realmente las ventajas del empleo en el aula de dichas herramientas de trabajo (impacto notable en las aulas  y la implicación en el trabajo de los alumnos y alumnas).

-Conocemos y aplicamos otros métodos de aprendizaje además del método expositivo (revisión metodológica).

- Hemos comenzado una primera fase de aproximación del AC a las aulas, que aún tenemos que perfilar y profundizar.

- Estamos implicando, por tanto, a la toda la comunidad educativa (alumnado y profesorado) en el empleo de nuevas metodologías inclusivas.

Además de la actividad descrita, la puesta en común de todo el material, y la retroalimentación mediante la intervención de todos los miembros del grupo (comentarios en colabora, descarga de información) pone en evidencia que estamos trabajando de forma cooperativa, por lo que se están consiguiendo los objetivos que nos planteamos con la creación de este grupo de trabajo.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Evaluación del impacto producido y mejoras observadas.

 

Mediante las actividades propuestas, se ha podido evaluar realmente el impacto en las aulas, quedando constancia de dicha valoración en la plataforma. Cada profesor ha realizado una valoración derivada de su propia experiencia, que se ha compartido en el área de recursos internos de nuestro grupo. En general, destacamos el impacto positivo o efectos comunes observados en el aula, con pequeños matices para las actividades diseñadas dependiendo del nivel del grupo o de la materia:

 

  • Los alumnos y alumnas se relacionaban de manera recíproca y más respetuosa con el resto de compañeros/as del grupo y fueron estableciendo objetivos comunes, a nivel de grupo.
  • Con el paso de los días que duraba  la actividad, se fue generando un ¿clima o cultura de colaboración¿. En el propio grupo se compartían materiales y recursos. 
  • Responsabilidad global e individual. Se fomentó que los alumnos tuvieran una responsabilidad más allá de la individual, pues sabían que una parte de la evaluación era responsabilidad del grupo (coevaluación) y que de ellos dependía parte de la calificación final.
  • Se desarrollaron habilidades sociales  y las relaciones entre los alumnos en el aula. El hecho de ponerse en el lugar del otro,  la participación conjunta, establecer diálogos y simular situaciones reales, ayudaron a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades que no podrían haberse obtenido con el aprendizaje individual.
  • Cohesión grupal. Se ha observado también que la mejora del clima de trabajo en el aula fue resultado de que los alumnos estaban mucho más implicados con el grupo. Se generan indudablemente con este tipo de actividades sentimientos de pertenencia y cohesión en el grupo.

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

 

  • Material y documentación elaborada

 

  1. Actividades grupales: reuniones

 

Se han realizado dos reuniones presenciales, elevándose acta de su celebración y quedando registro de las mismas en colabora. En dichas reuniones se ha realizado el seguimiento del trabajo de los miembros y se ha informado sobre cuestiones relevantes en cuanto a la marcha del grupo de trabajo.

 

  1. Actuaciones individuales. Material colabora y experiencias en el aula.

 

Los miembros del grupo de trabajo y su coordinadora, han ido trabajando de forma individual los siguientes materiales:

 

  • Reflexión inicial. Se ha hecho una primera reflexión sobre la situación de partida en cuanto al aprendizaje cooperativo y el papel del profesorado, mediante la lectura de un documento elaborado por la coordinadora, y una puesta en común en el foro colabora, donde los demás profesores contribuían con su visión a lo que es el AC y cómo de implicados se sentían con esta temática.

 

  • Los miembros del grupo, mediante la búsqueda de información (vídeos, lecturas, bibliografía. Viñetas, fotografías¿) sobre la temática de AC, han podido incrementar sus conocimientos sobre las herramientas que brinda este tipo de aprendizaje y han podido comprender las ventajas que presenta frente a la metodología tradicional. Esto se ha subido a la plataforma colabora de forma individual en la parte interna del taller, donde encontramos la sección ¿Saco de Ideas¿. Posteriormente será utilizada como una lectura necesaria para obtener la valoración cuantitativa.

 

  • También en la parte interna del taller, hemos creado una nueva carpeta denominada ¿Compartiendo conocimiento¿, donde hemos contribuido todos los miembros del grupo compartiendo bibliografía y lecturas interesantes, hemos ido descargando la información y haciendo comentarios sobre las aportaciones de los compañeros.

 

  • Elaboración de dinámicas de trabajo cooperativo. En la parte de recursos internos, se ha compartido ¿la experiencia cooperativa¿ diseñada por cada participante, que se ha puesto posteriormente en práctica en el aula. Dicha experiencia cooperativa se ha diseñado para un nivel educativo concreto y para trabajar diferentes contenidos curriculares, dependiendo de la materia descrita. Además, en dicho material aparece la descripción de la valoración del impacto en el aula.

 

Todos los materiales descritos, así como las actas de las reuniones, se han publicado en la plataforma colabora 3.0, mediante la subida de documentos en la parte de taller (bibliografía y elaboración de documentos) y en el foro (debates y aportación de ideas y comentarios al trabajo de otros compañeros/as).

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los aspectos a resaltar son principalmente:

  • Incremento en la formación sobre la temática del grupo de trabajo.
  • Grado alto de interacción de todos los miembros y retroalimentación gracias a la herramienta de trabajo principal del grupo: registro de las actividades en la plataforma colabora.
  • Poder llevar a la práctica lo aprendido, mediante el trabajo de grupo real con un grupo de alumnos y alumnas que han desarrollado actividades para el aprendizaje cooperativo que ellos y ellas mismas desconocían. Se han mostrado receptivos y han mejorado indudablemente su rendimiento y su aprendizaje.
  • Implicación e interés de los participantes, que sin duda ha sido un pilar fundamental a la hora de poder desarrollar todo el trabajo de este grupo, colaborando en todo momento en sus tareas y actividades programadas.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El grupo de trabajo ha desarrollado o completado satisfactoriamente en plazos y forma las diferentes actividades o, por lo que en cuanto al grado de consecución de tareas, material¿ no tenemos aspectos mejorables a reseñar.

El único aspecto que pensamos que incrementaría notablemente la eficiencia de todo el trabajo es el contar desde el principio con conocimientos a la hora de poder usar la herramienta colabora, ya que no se contó con este tipo de formación desde el principio. Algunos participantes no sabían usar la plataforma, como subir documentos, responder a temas en el foro, tenían problemas a la hora de compartir sus actividades, etc, lo que suponía invertir mucho más tiempo para actividades diseñadas para una temporalización mucho menor. Si es verdad que una vez descrita esta limitación en el documento de progreso del grupo de trabajo, la asesoría de referencia nos hizo llegar un documento en el que se veía reflejada la forma de usar esta plataforma correctamente y se pudo salvar satisfactoriamente este aspecto.

 

 

  • Valoración cualitativa. El grupo de trabajo ha solicitado la Valoración Cualitativa y por ello se hacer constar:

 

  • Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto:

 

Se han realizado las tres lecturas necesarias  y se han compartido las opiniones críticas en el foro de la plataforma para obtener la valoración cualitativa:

 

  • Lectura 1. ¿Saco de ideas¿, donde todos los participantes han compartido diferentes ideas, conceptos, reflexiones, gráficos, viñetas y vídeos sobre la idea que subyace de este tipo de aprendizaje, sobre sus ventajas.

 

  • Lectura 2. Visualización y comentario crítico de un vídeo sobre AC. Es un vídeo utilizado en la UNED por  Doña Elena Gaviria Stewart, profesora de Psicología Social y de las Organizaciones, del área de  Psicología  de la UNED. En el video Intervienen profesores de Psicología Social  y de las Organizaciones de la UNED.

 

  • Lectura 3. Lectura y posterior reflexión del artículo  ¿¿Los alumnos que no compiten tienen mejor salud mental¿. En esta ocasión hemos utilizado un artículo que describe una entrevista realizada por el diario  El País  al profesor de Psicología David Johnson, Universidad de Minnesota, en la que nos habla sobre la importancia del aprendizaje cooperativo y una visión interesante sobre la competencia en la escuela.

 

  • Resto de criterios por los que se solicita. Principalmente cumplimos con el siguiente criterio:

 

  • Incidencia o impacto notable del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro. Esto se ha evidenciado mediante el traslado a las aulas de las actividades diseñadas de aprendizaje cooperativo, experimentando con el alumnado las ventajas de estas herramientas cooperativas y aprendiendo contenidos curriculares con una nueva metodología hasta ahora desconocida en el alumnado.  Tras la valoración realizada después de llevar al contexto educativo real el presente trabajo, se ha evidenciado el  impacto positivo en las aulas, gracias al empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos ido aprendiendo a lo largo de este curso.  Las mejoras en el clima del aula han sido evidentes, tal y como se describió anteriormente, destacando los siguientes impactos positivos:
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