Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el grupo de trabajo que se presenta, se pretende aprender y acercar a toda la comunidad educativa del IES El Alquián, y muy especialmente al profesorado que forma parte del grupo, las herramientas y técnicas de trabajo cooperativo o colaborativo que podemos usar con nuestro alumnado, reflexionando sobre las ventajas que supone su empleo como método de inclusión y motivación para el alumnado y para el propio profesorado, que se encuentra diariamente en el aula con diferentes niveles o ritmos de aprendizaje.

Llegados a este punto, cabe preguntarnos ¿Por qué formarnos en esta materia? La diversidad y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado son una realidad que todos los docentes nos encontramos en nuestras aulas. Se ha demostrado que el empleo de diferentes técnicas y una nueva metodología basada la colaboración grupal, también conocida como "aprendizaje cooperativo" suponen muchas ventajas para la inclusión del alumnado y para la consolidación de los aprendizajes. No podemos obviar que la inclusión es la base del aprendizaje cooperativo. Hemos de mencionar que el nivel de utilización de esta técnica o metodología en nuestro centro educativo, tras recabar información del claustro y a través de los Departamentos Didácticos, es más bien bajo y de ahí la necesidad de acercar estas técnicas metodológicas innovadoras y motivadoras al profesorado implicado y que sea utilizado no solo en momentos puntuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se pueda convertir en una realidad del día a día en nuestras aulas.

 

Además, el profesorado implicado en este grupo de trabajo es consciente de la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo e interiorización de las competencias clave, tan demandadas y necesarias en nuestro entorno actual.  No solo podemos afianzar conocimientos y despertar una mayor motivación con el empleo de estas herramientas cooperativas. El trabajo en colaboración nos ayuda a trabajar las competencias clave, especialmente los aspectos cívicos y la transversalidad, inculcando valores como el respeto y la igualdad.

La formación en competencias es uno de los aspectos clave que forma parte del Plan de Mejora de nuestro centro educativo, lo cual  justifica enormemente el empleo de las herramientas colaborativas como cauce para alcanzar dicho objetivo de mejora educativa.

            En cuanto al nivel de formación de los componentes en relación a la temática del grupo de trabajo, mencionar que si bien es cierto que algunos/as docentes están trabajando en la actualidad con técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas de forma esporádica, es necesario seguir formándonos y aprendiendo con técnicas que se van presentando día a día, pues no todo el profesorado las utiliza o las conoce, siendo éste  uno de los principales motivos de la creación de este grupo de trabajo. Además, las diferentes especialidades del profesorado implicado enriquecen aún más el trabajo colaborativo, pues existen diferentes formas de trabajar en el aula dependiendo de la materia o contenido.  En este sentido, la búsqueda de información en bibliografía variada de forma colaborativa puede permitir a todos los componentes  del grupo conocer las mejores estrategias metodológicas a emplear en nuestras aulas y la forma en la que podemos ponerlas en práctica en el aula, evaluando posteriormente los resultados obtenidos.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Estudiar las diferentes técnicas/herramientas y características del aprendizaje cooperativo, mediante la búsqueda y lectura de bibliografía.

- Reflexionar sobre las ventajas del empleo en el aula de dichas herramientas de trabajo, entendiendo las limitaciones del aprendizaje convencional.

- Acercar a las aulas las diferentes herramientas de trabajo cooperativo, con la colaboración del profesorado implicado en el grupo de trabajo.

- Implicar a la toda la comunidad educativa  (alumnado y profesorado) en el empleo de nuevas metodologías inclusivas.

-Trabajar paralelamente competencias clave, especialmente cívicas y sociales, en el aula gracias al uso de las técnicas colaborativas aprendidas.

- Concienciar de la necesidad de innovación en el aula mediante el empleo de nuevas metodologías.

 

Repercusión en el aula

Diversos estudios demuestran las ventajas que supone para el aprendizaje del alumnado el empleo de herramientas de trabajo grupal, que permitan una mayor consolidación de los aprendizajes y una mayor motivación. Hemos de reflexionar sobre dicha ventajas, observando la realidad que nos encontramos en el aula y los progresos que conseguiremos con la aplicación de lo aprendido en este grupo de trabajo. Lo que conseguimos en definitiva es una mejora del clima de trabajo y una mayor implicación del alumnado, que redunda en la mejora de la práctica docente al facilitar nuestra labor en el aula.

Por tanto, con el uso o empleo de las herramientas cooperativas esperamos que tanto en el aula y en el centro se mejoren la motivación, la implicación del alumnado y que esto revierta así mismo en los resultados escolares. No debemos olvidar que el  aprendizaje y formación en esta temática surge como respuesta a  la necesidad imperante de innovación que requiere en nuestros días el proceso educativo y que debe estar en consonancia con las demandas actuales  de nuestra sociedad. 

En este sentido, conocer las herramientas y técnicas de este tipo metodología nos permitirá acercar al resto de la comunidad educativa y especialmente al alumnado en nuestras aulas, las ventajas de trabajar en grupo y nos permitirá reflexionar sobre la necesidad de cambio de la metodologías empleadas así como la de innovar en el aula.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Participante responsable

1. Reflexión sobre la situación de partida en cuanto al aprendizaje cooperativo y el papel del profesorado

Diciembre

 

Elaboración de material de introducción

 

Uso de la plataforma colabora para poner en común las reflexiones

 

  • Lectura de documentos y bliblografía

 

  • Uso de colabora

Coordinador

2.Presentación de lecturas / videos y foro para debatir sobre ventajas y técnicas de aprendizaje cooperativo

Enero

Lectura bibliografía sobre técnicas de aprendizaje cooperativo

 

Uso de colabora para resolución de  actividades propuestas

 

 

-Lectura documentos y bibliografía

 

- Uso de colabora para compartir los documentos/webs/ y posterior debate

Coordinador

3. Puesta en común de material sobre dinámicas de cohesión

 

Febrero y Marzo

Banco de recursos con recopilación dinámicas.

 

Foro sobre dinámicas para reflexionar sobre las diferentes técnicas

- Indagación y búsqueda de materiales.

-Elaboración de documentos, presentaciones, etc

-Uso de colabora

Todos los miembros

4. Seguimiento del proyecto

Marzo

 

Acta de Reunión presencial

 

  • Subida del acta a colabora

Coordinador

5. Realización de una propuesta de aprendizaje cooperativo para una unidad didáctica/contenido

 

Abril

 

Uso de colabora para compartir la dinámica desarrollada en el aula

 

  • Elaboración de documentos
  • Uso de colabora

Todos los miembros

6. Evaluación individual grupo trabajo

Mayo

Elaboración de un documento final  de valoración

  • Uso de Colabora

Todos los miembros

7. Elaboración de la memoria final

Mayo

Elaboración de un documento que refleje la valoración final de la coordinación

  • Uso de colabora

 Coordinador

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Descripción del recurso                                                                                                  

Relacionada con la temática del grupo de trabajo. Encontramos, entre otros, los siguientes manuales de referencia:

 

  • PUJOLÁS, P. (2009): Aprendizaje Cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.
  • PUJOLÁS, P. (2003): Aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prácticas. Documento de trabajo.
  • OTERO, J: Qué - Por qué - Para qué - Cómo. Aprendizaje Cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Laboratorios de innovación educativa.
  • PUJOLÁS, P: El programa CA/AC "Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar". Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.
Internet Visualización de videos, lectura de artículos¿  que podemos encontrar en diferentes plataformas sobre aprendizaje cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación a tener en cuentapara certificar el trabajo del grupo

  • Análisis y valoración del punto de partida en cuanto a metodologías de aprendizaje cooperativo, valorando la situación actual de nuestro centro y las ventajas de su aplicación.
  • Búsqueda de información y elaboración de documentos (resúmenes, presentaciones, actividades) relacionadas con las diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo.
  • Propuestas para el diseño de actividades colaborativas desarrolladas a lo largo del curso  para las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
  • Elaboración banco de recursos sobre técnicas o dinámicas de aprendizaje cooperativo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Valoración final del grado de consecución de los objetivos marcados en el grupo de trabajo.
  • Uso de la plataforma Colabora para la lectura y comentario de los artículos propuestos, actividades y vídeos.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación decomentarios críticos y reflexiones.

Para el reconocimiento del trabajo individual, se propone a modo orientativo la distribución del mismo como se recoge a continuación:

  • Asistencia a reuniones presenciales en común: 3 horas
  • Lectura y organización del material: 6 horas
  • Confección de documentacióny resolución de actividades: 5 horas
  • Elaboración de la reflexión final y la memoria: 3 horas
  • Uso de Colabor@: 3 horas
  • Para la valoración cuantitativa del proyecto, lectura y confección de comentario de 3 textos propuestos sobre la temática: 10 h.
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Comentarios
María del Mar Blanco Leal
Buenos días a todos,
una vez leído el Proyecto inicial del Grupo de trabajo me resulta extraordinariamente interesante y creo que puede ser muy útil su aplicación en el aula tanto para el profesorado como para los alumnos.
Un saludo, Mar Blanco Leal.
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Publicado el día 7/12/17 8:56.