Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos 

 

Entre los objetivos marcados inicialmente se encuentran:

  1. Jardín árabe. Se trata del principal objetivo conseguido. La idea inicial era desarrolar un patio interior con forma cuadrada pero con un trazado geométrico con una fuente central octogonal que representa al paraiso rodeado por 8 montañas. El agua representa la purificación del cuerpo, es relajación, resfresca y, ademas, se erige de un elemento estético insustituible. Los parterres son geométricos, se utiliza cerámica, o mármol como en nuestro caso para multiplicar los reflejos y aumentar la belleza. Los aromas en el mundo árabe son muy importantes, por ello las flores y plantas aromáticas invaden el jardín árabe intensificando la sensación de recorrido a través de un vergel.
  2.  

     

     

    Para conseguir el objetivo marcado, se eliminaron todas las yucas, que además ya invadían los arcorques de mármol.

Dicho trabajo fue realizado por nuestro alumnado de 1º y 2º del ciclo medio de jardineria con ayuda de andamios y podadora en altura. Posteriormente se eliminaron las raíces de las yucas, y se eliminó gran parte de la tierra de los alcorques por encortrarse muy compactada y con restos de obras. Posteriormente, se aplicó en cada parterre tierra vegetal y se abonó. Nuestro alumnado de primero del ciclo de jardinería realizó la implantó el sistema de riego por goteo, la realización de una arqueta y colocación de un programador. Se seleccionaron especies adptadas a nuestro clima cálido, pero también  características de un jardín arabe como han sido: laureles, kunquast, aves del paraiso, granados, geraneos, rosales...

 

2. Poda de patio de las higueras (Patio cafetería). En este patio, se había planteado inicialmente eliminar las higueras (Ficus Carica)  para evitar el levantamiento de los cimientos de las aulas, baños y de la cafetería que conforma el perímetro del patio. Sin embargo, finalmente se decidió realizar una fuerte poda de las ramas de los árboles, que se han podado en forma de -vaso- y realizar el corte con motosierra de todas las raíces superficiales y de las que invadían las paredes de los patios. Los restos de poda fueron triturados y utilizados como mulching para reducir la evaporación del suelo y aparición de malas hierbas. Finalmente se selló las zonas de corte mediante cera de poda.

 

3. Patio de los Ficus. El ficus (Ficus retusa), se trata de una especie invasora que levanta las aceras y cimientos de los edificios colindantes. Por esta razón, se optó por eliminar la línea de ficus más próxima al edificio para reducir el riesgo de invasión de raíces, favoreciendo la entrada de luz de éstas aulas, que además están situadas en el oeste y que poseen menor luminosidad que las del este. Por otra parte, en la línea de ficus más alejada del edificio se ha realizado una fuerte poda, en forma de vaso, eliminando ramas centrales que reduzcan la densidad de las raíces.  Las zonas altas fueron reducidas mediante la podadora en altura. Nuestro equipo de poda apeó los árboles mediante motosierra y los troncos fueron utilizados posteriormente para realizar jardineras.

 

4. El Patio de las prefabricadas. En éste patio, el alumnado de la FP básica ha realizado la limpieza del patio, y realizado la reposición del seto de romero.

 

En uno de los extremos del patio, han realizado una rocalla con malla anti hierba en la que han colocado plantas crasas del invernadero. El alumnado ha realizado el replanteo de la rocalla, posteriormente coloca la malla antihierba, delimita la zona mediante grandes piedras y se realiza la implantación del sistema de riego por goteo. A continuación se realiza la plantación de plantas crasas.

 

4. Limpieza de los patios exteriores. Estos patios han sido limpiados de malas hierbas. Y se han colocado plantas treparadoras en las pérgolas favoreciendo la sombra en el este y sur del edificio.

  • En uno de ellos, se han repuesto los naranjos (Citrus sinensis) que se habían secado. Desde la directivia nos solicitan que no se sustituya la especie para que se mantenga el diseño aprobado por el arquitecto e ingeniero encargados del diseño del edificio. 

 

  • En los patios del lado oeste, se han eliminado malas hierbas, se han echado tierras de relleno y se han repuesto con plantas crasas que poseen bajos requerimientos hídricos. Además se ha eliminado las malas hierbas con desbrozadora y todos los restos vegetales eliminados y llevados a nuestra compostera.

 

En los patios de la entrada, se ha realizado la poda de palmeras con el alumnado de 2º del ciclo de jardineria. Nuestro equipo se ayuda de andamios para los ejemplares más altos, y con cúter realiza la eliminación de las hojas secas de la palmera washingtonia. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Se ha fijado el primer recreo de los martes para coordinar la limpieza de los patios. De esta manera, mientras el alumnado de 1º y 2º de la FP Básica se ha encargado de la limpieza y mantenimietno de los jardines colindantes del edificio central, el alumnado del ciclo medio se ha encargado del mantenimiento de los jardines de la entrada al recinto del Centro.

Por otra parte, las labores de transporte de material, poda con motosierra, desbrozadora, etc...se ha realizado con nuestro alumnado del ciclo medio de jardinería y floristería.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Repercusión en el centro:

  • La implantación de nuevas zonas verdes, restauradas, será disfrutado por todo el alumnado del centro educativo. Permitirá identificar los diferentes estilos de jardines más utilizados actualmente permitiendo conocer la jardinería de otras culturas.

  • Permitirá aportar sombras, e implantar zonas como un  parque biosaludable urbano, en los que el alumnado pueda realizar otros ejercicios complementarios a los realizados actualmente.

  • Así mismo, la nomenclatura de identificación de especies vegetales permitirá al alumnado de FPBásica, Ciclo Medio de Jardinería y floristería  mejorar el aprendizaje de identificación de plantas para el alumnado del ciclo medio de jardinería, pero también del resto del alumnado complementando los contenidos estudiados en biología, ecología...

  • Finalmente, la mejora aportada en los exteriores del centro, permitirá una mejora medioambiental  que se podrá ir ampliando anualmente.¿

¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Repercusión en el Aula:

Todo el alumnado de primer curso del ciclo medio y fpBasica de jardinería trabajan para un proyecto común. Los grupos participan en el diseño, proyecto, movimiento de tierras, implantación de redes de saneamiento, riego, iluminación¿implantación de especies vegetales y de elementos no vegetales. Esta labor, permitirá:

  • reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

  •  Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

  • Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

  • Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

  • Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

  • Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.

  • Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha tratado de un proceso evolutivo en el que nuestro grupo ha aprendido a trabajar en equipo para conseguir un objetivo concreto en cada trimestre. Aunque en el primer trimestre la ejeción de los trabajos eran más difíciles de ejecutar, con el tiempo nuestro equipo  de trabajo, profesorado y alumnado ha intentado trabajar en todo momento de forma colaborativa. ¿Que hemos aprendido?

  • A trabajar en equipo. El alumnado de diferentes etapas ha aprendido a trabajar de forma coordinada y conjunta. Esta tarea resulta resultó muy difícil en un primer momento debido a que el alumnado del ciclo medio no deseaba formar equipo con el alumnado de FP Básica.

  • A aportar ideas y devatirlas. No solo por parte del profesorado sino también desde el alumnado. Desde la directiva se nos ha solicitado tareas de eliminación de árboles próximos al edificio. Aunque en un primer momento se eliminaron para evitar riesgos en los cimientos, en ocasiones se tomaba la decisión de cortar raíces y ramas solamente para no eliminar grandes ejemplares y así no reducir la zona de sombra en los patios.

  • Luchar por un objetivo común. En el caso del patio de las tortugas, la finalización del mismo se intentó realizar antes de la puesta de bandas del día 25 de mayo. Se trata de una zona muy visitada por padres y familias que se realizan fotos en esta zona, por lo que se echaron horas extras para finalizar la plantación e instalación del riego por goteo antes de esta fecha.

¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ante todo el apoyo recibido desde nuestra directiva y desde todo el profesorado. Ha resultado ser un gran refuerzo para nuestro alumnado, que en ocasiones desistía del duro trabajo, acentúadas por las elevadas temperaturas existentes en el exterior en los meses de septiembre-octubre-mayo-junio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Queda pendiente para el próximo curso la creación de un patio confunciano con la exposición de bonsáis.

Durante este curso académico hemos recibido, alumnado y profesorado, una jornada formativa sobre la -formación de bonsais-. Hemos recibido algunas nociones sobre pinzamiento, formación, transplante, época aconsejable, sustratos idóneos.

De ésta forma, se pretende que cada alumno inicie durante este curso academico la formación de su bonsai y continúe con la formación del mismo en los próximos cursos académicos, porque bien son conocidos los beneficios aportados en la práctica de formación de bonsais:

  • Mitiga el estrés.

  • Mejora la paciencia.

  • Al trabajar el bonsái, en ocasiones hay que trabajar verdaderas ecuaciones.

  • La satisfacción de obtener algo bello, mejora la autoestima del alumno.

 

Nuestro agradecimiento al CEP por toda la colaboración recibida para que dicha jornada se realizara.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios