Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una de las mayores dificultades que se plantean en nuestro centro son los problemas relacionados con la convivencia. A lo largo de los años se ha podido comprobar en el alumnado la falta de reconocer sus emociones e identificar los sentimientos de los demás, lo que dificulta su autocontrol y puede generar situaciones conflictivas. Es por ello que los docentes necesitamos formamos y poner en práctica recursos y actividades que permitan trabajar dichas emociones y sentimientos, de manera que este grupo de trabajo trata de realizar propuestas de actividades, talleres, recursos para poner en práctica en las aulas, ya sea a través de bibliografía sobre emociones, o a través de charlas y dinámicas donde los alumnos y alumnas sean partícipes de su propio autoconocimiento y puedan sentir y controlar todas las emociones que generan en el día a día.

Blog Blog

CIERRE DEL GRUPO DE TRABAJO

Compañeras, compañeros:

Ya es hora de terminar e ir concretando los aspectos del aprendizaje profesional abordado. Inma ha colgado la memoria y en ella me ha quedado muy claro, ahora sí, lo que expresaba en el proyecto y que veía con dudas. Fundamental, no sólo con nuestros niños y niñas; si no con todos lo seres humanos que nos rodean. Os animo a que añadáis un comentario final a la memoria y veáis que posibilidades de continuación tendría. 

¡Enhorabuena por el trabajazo!

 

 

 

MEMORIA DE PROGRESO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

 

Según el punto 3 de la Instrucción 18/2017 de 1 de septiembre sobre Grupos de Trabajo, antes del 15 de marzo se realizará un informe de seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Dicho informe se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Recursos internos con el nombre InformeProgreso. Proponemos el siguiente guión para la elaboración del informe.

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

    • Actuaciones individuales.

    • Trabajo en Colabora.

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

    • Asesoramientos externos.

    • Contactos con asesoría de referencia.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

    • Aspectos positivos.

    • Dificultades.

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

 

3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En el caso de grupos que hayan solicitado la valoración cualitativa, comentar el grado de cumplimiento de los siguientes aspectos:

 

  • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

  • Alguno de los siguientes requisitos:

    • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

    • Producción de materiales educativos originales.

    • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula y/o centro.

Resultados del formulario

Imaginad que sois uno, esta sería la respuesta:

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TsIaY7aI3ti8c-mbOFvfw7xeozMz8UlnrVT1iknqsFk/edit?usp=sharing

 

Estilos de aprendizaje de David Kolb

Compañeras, compañeros:

Para iniciar nuestro proceso de aprendizaje profesional y para empezar a familiarizarnos con el espacio de Colabora propongo esta pequeña actividad: Situarnos en los  Estilos de pensamiento de KOLB (entrada divulgativa del El País). Se trata de un  pequeño juego que podemos usar para reflexionar sobre nuestro potencial de aprendizaje emocional y su aplicación en la escuela. Una vez lo realicéis, os mando el resultado y añadiríamos una entrada en el foro sobre las sensaciones que nos produce la gráfica de nuestra situación como grupo en un estilo de aprendizaje concreto:

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.