Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comienzo nos planteamos como objetivo general conocer, reconocer, expresar y controlar las emociones propias y ajenas, a través del desarrollo de actividades y dinámicas donde el alumnado sea partícipe y protagonista de su propio autoconocimiento y en cohesión y unión con sus compañeros/as así como con las personas de su entorno más cercano. Este objetivo ha sido alcanzado en su totalidad, ya que se ha avanzado en primer lugar en darle la importancia necesaria y prioridad a este conocimiento emocional,  se ha dedicado un tiempo específico al trabajo de las emociones, los niños y niñas las han identificado y se han puesto en práctica donde ellos/as son los principales protagonistas, no de manera teórica sino de forma práctica y dinámica.

 

Ahora bien, con respecto a los objetivos específicos, estos son los conseguidos y los no alcanzados aún:

 

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

OBJETIVOS EN PROCESO

  • Tomar conciencia de la necesidad de trabajar las emociones y sentimientos en el aula.
  • Conocer nuevas estrategias y  dinámicas para potenciar la creatividad y la imaginación de nuestro alumnado.
  • Facilitar y favorecer relaciones de comunicación entre las personas que componen el grupo de trabajo.
  • Fomentar la coordinación de los docentes del grupo, unificando en la medida de lo posible los útiles de trabajo, reflexionando sobre la comprensión de los alumnos y construyendo normas comunes para la evaluación de los mismos.

 

  • Ser capaz de expresar e identificar sentimientos en su propio cuerpo y en el de los demás.
  • Tener capacidad de autorregulación ante situaciones que no les satisfacen.
  •  Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.

 

 

Hemos incluidos estos objetivos en proceso porque consideramos que se deben continuar trabajando y reforzando, no es fácil que en algunos casos que los niños y niñas identifiquen y quieran expresar cómo se sienten lo que dificulta que se consigan estos objetivos. No consiste en que una vez estén trabajadas las emociones ya se considera suficiente, sino que son mecanismos y dinámicas que surgen en el día a día que se tienen que plantear en el aula y que pueden volver a abordarse por lo que quedan abiertas a continuar trabajándose.

En especial, creemos necesario seguir reforzando el control y regulación ante situaciones que no les satisfacen, porque el alumnado presente grandes dificultades para controlar situaciones extremas en la que muestran emociones como la ira.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo cada miembro del equipo ha ayudado y apoyado el cumplimiento de las tareas, el grupo ha reflexionado sobre su trabajo, la búsqueda de información y puesta en práctica, que ha conllevado el diálogo y la toma de decisiones sobre las emociones.

Con respecto al grado de implicación del profesorado participante, todos los miembros del grupo de trabajo han tenido como prioridad el profundizar e indagar en el trabajo de las emociones para poder ponerlas en práctica. Todos somos conscientes de las carencias que existen de educación emocional en la actualidad, pero consideramos esencial su trabajo para la mejora y desarrollo de la confianza, autoestima y relaciones entre las personas, por eso nuestro gran grado de implicación y compromiso ante el tema.

En referencia a la formación, los miembros del grupo de trabajo han recibido asesoramiento externo en disciplina positiva, donde es necesario educar desde la amabilidad y la firmeza, lo que repercute en la confianza y relación con los niños/as y la coordinación estuvo presente en un curso organizado por el CEP Almería sobre la temática de educación emocional ante el máximo interés en conocer y profundizar más sobre el tema gracias a los expertos que las imparten. Además hemos colaborado con diferentes asociaciones del barrio como el Ancla, FAPACE, Mensajeros por la paz, donde también se han tratado los temas emocionales.

También destacamos que hemos hecho uso del portal Colabor@ para publicar en el foro recursos interesantes que hemos encontrado en esa búsqueda del trabajo de las emociones, compartir experiencias de recursos web interesantes, como también hemos comentado las tres lecturas necesarias para la valoraciónn cualitativa. Aunque algunos compañeros/as han presentado algunas dificultades a la hora de subir los comentarios en este portal, finalmente con la ayuda del equipo se han resuelto las dificultades.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los contenidos seleccionados para este grupo de trabajo se ha llevado a cabo y puesto en práctica principalmente en las tutorías de referencia del profesorado miembro del grupo, aunque a lo largo del curso los coordinadores de ciclo y docentes del centro han sido debidamente informados en las reuniones y claustros de las actividades propuestas con la posibilidad de aplicación de las mismas en sus aulas de referencia.

Concretamente la educación emocional ha formado parte del desarrollo de la acción tutorial, no en un área concreta, sino transversalmente en cada una de ellas, ya que desde el comienzo hemos considerado de vital importancia y hemos hecho hincapié en ello de la dedicación de un tiempo específico a que los niños/as sean escuchados y puedan conocer cómo se sienten en determinadas situaciones, así como puedan encontrar mecanismo de regulación y control de las situaciones que les puedan producir mayores niveles emocionales.

La inclusión de las emociones en el día a día en el aula ha supuesto un gran progreso pero a su vez implica una revisión metodológica-didáctica que aunque algunos docentes ya la han llevado a cabo, todavía necesitamos que las emociones sean consideradas prioritarias en el desarrollo de los niños/as. Esto es debido a que tradicionalmente siempre se ha dado prioridad al aprendizaje de las áreas del curriculum como lengua y matemáticas, dejando aparcado la necesidad de reforzar la autoestima, confianza, autoconocimiento de los niños y niñas. Los alumnos/as deben conocerse y explorarse como parte de su desarrollo personal que inevitablemente repercute en cualquiera de las áreas, en las relaciones con los docentes o con el resto de compañeros/as incluso influye en su día a día y en su forma de actuar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestra opinión el efecto principal que ha sido conseguido con este grupo de trabajo es priorizar el concepto de EMOCIÓN. Cada vez el profesorado, y ese ha sido uno de los objetivos conseguidos, está más concienciado en buscar nuevos mecanismos para mejorar la convivencia, los aprendizajes, el desarrollo personal, una de ellos es el trabajo de las emociones. Los niños y niñas tienen que sentirse escuchados ya no solo por los demás, sino por ellos mismos así que ha llegado el momento de parar y considerar tan imprescindibles las emociones como otra áreas y ámbitos educativos las matemáticas o ciencias sociales.

Cabe destacar también algunos de los efectos  que se han introducido en nuestra práctica de centro es la mejora del alumnado que presenta conductas disruptivas, las emociones son necesarias para intentar para la situación, analizarla y proponer soluciones ante esa situación. Ante casos concretos se han aplicado algunos de las actividades propuestas como por ejemplo para la ira o la frustración y permite que los niños y niñas expresen como se han sentido ante ese conflicto, identificando la situación y proponiendo como medida de solución trabajar concretamente esa emoción. Es más otros docentes se están animando a aplicar también este trabajo de la educación emocional en sus aulas como medida para la prevención y mejora de la convivencia, gracias también a que cada uno de los ciclos están representados en este grupo de trabajo.

Es más en nuestro Plan de Convivencia queda recogida la creación de un Aula de Convivencia donde una de las vías de la resolución de los conflictos son las emociones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dentro de este apartado aportamos algunas imágenes de los diferentes talleres y dinámicas que se han puesto en práctica en las diferentes aulas de nuestro centro con el objetivo de trabajar las emociones:

(Están incluidos en el documento adjunto)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una vez finalizado el grupo de trabajo y como valoración final de lo trabajado,  como conclusiones queremos destacar los siguientes aspectos positivos que nos han resultado más interesantes a lo largo del proceso:

 

- Dedicar un tiempo específico y concreto a conocer las emociones, un espacio para escuchar al alumnado, cómo se siente, cómo lo expresan, cómo actúa, cómo lo solucionan, cómo se regulan, etc.

- Priorizar la necesidad de trabajar las emociones con los alumnos/as.

- Plantar las bases para un desarrollo emocional de los niños y niñas de forma más saludable y positiva.

  • Aplicar técnicas y talleres alternativos para la regulación de las emociones.
  • Aplicar también este trabajo de la educación emocional en sus aulas como medida para la prevención y mejora de la convivencia y para la mejora de conductas disruptivas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El pasado mes de marzo al elaborar el informe del progreso del grupo de trabajo destacamos como mayor aspecto para mejorar la falta de colaboración o de aplicación de estas técnicas por una parte del profesorado, ya que tradicionalmente se suele tener el concepto de otorgarle mayor importancia al trabajo de las áreas pertenecientes al curriculum, no se dedica el tiempo necesario a hacer protagonista al alumnado, que se sienta escuchado y valorado, que identifique cómo se siente y cómo reacciona así, que pueda comprender cómo se sienten sus compañeros/as, claves necesarias en el desarrollo emocional saludable de cualquier niño/a, siendo esto aún más necesario en

centros como el nuestro con un contexto y un alumnado con estas características como

comentamos dentro del proyecto.

Otro aspecto a mejorar es la necesidad de dar difusión del trabajo de las emociones a toda la comunidad educativa, involucrando a las familias en el proceso. La coordinación familia-escuela es esencial si nuestro objetivo es el buen desarrollo personal de los niños/as, pero este año, para comenzar, hemos centrado nuestra atención principalmente en el ámbito escolar para que en posteriores año se expanda e involucre a todos los ámbitos en los que interaccionan los niños/as en su día a día.

Por último a nivel organizativo del grupo de trabajo han surgido algunas dificultades como a la hora de reunificar los materiales, de ubicar el tiempo y espacios para reunirnos todos juntos, que han sido solucionados y finalmente ha podido llevarse todo a cabo lo planificado.

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Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Me parece un trabajo más que necesario aunque al principio no lo veía muy claro. Lo resume muy bien las palabras " es importante sentirse escuchado y considerado" Y dedicar tiempo a eso es lo primero, desde luego. Así que me habéis convencido aunque sigo pensando que la temática estaba inserta en la propia Formación en centro que también habéis realizado. ¡Enhorabuena, por el trabajazo!
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Publicado el día 27/05/18 20:49.