Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestros alumnos conocen una Almería próspera. El turismo y la agricultura, especialmente, y otros sectores económicos como el mármol o la pesca, han situado la provincia de Almería en la órbita mundial. Sin embargo, estos alumnos desconocen cómo era Almería a mediados del siglo XX. La mayoría de ellos han nacido ya en el siglo XXI. Para ellos la situación actual es la única conocida. Sin embargo esto no ha sido así. La provincia de Almería ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada de del sudeste español. Con nuestro trabajo pretendemos mejorar el conocimiento de la Almería posterior a la Guerra Civil, en concreto de la Almería del último tercio del siglo XX.

Por otro lado, nuestro instituto lleva el nombre de uno de los escritores más representativos de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Y a pesar de esto, no es de los más conocidos debido a su especial actitud ante la situación política y social de Europa en las últimas décadas.

Con este Grupo de Trabajo también pretendemos dar a conocer entre nuestro alumnado la figura de Juan Goytisolo como escritor e intelectual y, en especial, su obra Campos de Níjar. Con el análisis de esta obra intentaremos enseñarles a los alumnos de nuestro centro cómo era la Almería anterior a los invernaderos, la Almería que vivía de la minería, cómo el turismo era algo de unos pocos tomados ¿por locos¿ y cómo ha evolucionado esta provincia andaluza en todos los sectores desde los años cincuenta del siglo XX hasta bien entrado el siglo XXI. Además queremos mostrarles un claro ejemplo de la literatura de viajes, tan olvidada en nuestra historia literaria y en los planes de estudio.

Muchos de los profesores que participamos en este Grupo de Trabajo somos de Almería y hemos vivido alguna de las situaciones que aparecen en el libro. De manera muy limitada, es verdad, pero tenemos algún conocimiento de cómo era Almería en los años sesenta. Por lo tanto sabemos cómo ha cambiado nuestra querida provincia en los últimos cincuenta años.

Además, y por otro lado, todos hemos leído Campos de Níjar y hemos estudiado a Juan Goytisolo. Conocemos la obra y al autor; conocemos la historia contemporánea de nuestra provincia. Pretendemos afianzar esos conocimientos y ampliarlos todo lo posible para poder volcar todo nuestro saber en nuestro alumnado

OBJETIVOS DE LOGRO.


 

Vamos a conocer en profundidad:

  • El proceso ocurrido en la provincia de Almería que la ha situado entre las ciudades más importantes de España tanto en la agricultura, como en el turismo y en el sector servicios.

  • Obtendremos un mayor conocimiento de la evolución de la provincia de Almería en los últimos setenta años.

  • Conoceremos en profundidad el estilo narrativo de Juan Goytisolo, un estilo directo y sencillo.

También vamos a producir materiales:

  • Crearemos materiales de trabajo para nuestros alumnos. Materiales que utilizaremos en clase a partir del próximo curso escolar.

  • Pretendemos trabajar la obra desde las distintas asignaturas. En todas ellas realizaremos materiales para utilizarlos en clase.

  • Nuestra idea es conseguir un material para emplearlo en las aulas a partir del próximo curso.

Respecto a las competencias profesionales:

  • Reforzar las competencias profesionales de los profesores que forman este grupo de trabajo, que serán compartidas con todo el Claustro de profesores del IES Juan Goytisolo.

  • Mayor conocimiento para los tutores en su labor de tutoría.

  • Mejorar las habilidades de los profesores a la hora de realizar un trabajo en equipo.

  • Adquirir destrezas docentes nuevas acordes con la Almería del siglo XXI

  • Mejorar nuestras capacidades pedagógicas a la hora de trabajar con nuestros alumnos

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

El trabajo desarrollado repercutirá en nuestro instituto:

  • En cuanto al centro:

  • Definición de instrumentos pedagógicos aplicables a las distintas programaciones.

  • Desarrollo de un trabajo comunitario a lo largo del presente años, que se desarrollará en el centro en el próximo curso académico.

  • Presentación de elementos curriculares nuevos para incrementar los contenidos de las asignaturas trabajadas desde este grupo de trabajo.

  • En cuanto al aula:

  • Análisis de cada uno de los aspectos trabajados a lo largo de este curso en las distintas asignaturas: historia, religión, lengua, inglés, economía, francés, etc.¿

  • Autoevaluación de los puntos de mejora de la actividad docente: elaboración de conclusiones y propuestas de mejora centrándonos en las líneas o criterios de programación.

  • Elaboración de materiales y propuestas de mejora¿.

En definitiva, presentaremos a nuestros alumnos la realidad almeriense que ha llevado a nuestra provincia a ser la potencia agrícola de Europa desde la perspectiva integral de una tierra que atrás la Guerra Civil española estaba anclada en el siglo XIX y representaba parte del atraso español respecto a los países más desarrollados de nuestro continente.

Prendemos cambiar su manera de ver la realidad. Queremos que conozcan el esfuerzo que ha hecho nuestra provincia para salir del subdesarrollo histórico en el que estaba sumida en los años sesenta y que ha hecho que hayamos pasado de emigrar al norte de España o al resto de Europa a ser un lugar de acogida de emigrantes que vienen a nuestra tierra a buscar un puesto de trabajo y un porvenir para sus familias.

Vamos a mejorar el conocimiento de nuestros jóvenes acerca de la historia contemporánea de Almería.

Comenzamos a principio de curso leyendo Campos de Níjar todos los componentes del Grupo de Trabajo. Además hemos profundizado en el estudio de la biografía y de la obra de Juan Goytisolo. El siguiente paso será animar a nuestros alumnos a leer la obra.

De esta forma nos pusimos en la rampa de salida para comenzar nuestro trabajo.

ACTUACIONES

Para formarnos vamos a trabajar distintos estudios y ensayos sobre Juan Goytisolo y su obra. Buscaremos todo tipo de documentos y recursos que revisaremos a fondo. Tendremos en cuenta todo el material que podamos conseguir sobre el tema trabajado.

Además de varias reuniones previas que ya hemos realizado, os reuniremos una vez al mes desde diciembre hasta mayo. En estas reuniones compartiremos argumentos y llevaremos a cabo una puesta en común de los avances de la investigación en cada asignatura.

También realizaremos tres reuniones de seguimiento más extensas:

  • Una en enero, para valorar todo el trabajo del primer trimestre.

  • Otra en marzo, para ver el avance de todo el trabajo.

  • Y, por último, en mayo, para finalizar el Grupo de Trabajo

Todas las convocatorias de las reuniones se realizarán a través del correo de Séneca, de todas se levantarán actas y de todas se subirá información a la plataforma Colabora.

El coordinado será quien levante las actas y suba la información sobre las reuniones a Colabora.

Realizaremos tantas lecturas como sean necesarias para recabar la información que valoremos como pertinente para la correcta realización de nuestro trabajo.

Comentaremos todas las lecturas que vayamos realizando.

Pretendemos elaborar todo el material que seamos capaces de desarrollar, de manera que nuestro trabajo quede patente y podamos utilizarlo en el futuro en nuestras aulas.

Nuestra idea es utilizar la plataforma Colabora siempre que podamos y en todas sus utilidades.

Refrendaremos todas las actuaciones con evidencias para demostrar que las hemos llevado a cabo. Realizaremos informes y comentarios de todo lo que hagamos. Elaboraremos un informe de cada actuación y lo subiremos a Colabora.

Pretendemos trabajar los siguientes aspectos:

  • Sergio Veliz: Un estudio antropológico de la obra. Los oficios que aparecen en el libro.

  • María Soto: La repercusión del idioma francés en la zona a través de los turistas franceses en la zona.

  • Rosa Sáez: Un análisis de la música de la época. El humor negro y la España esperpéntica

  • Carlos Amorós: La influencia del inglés a través de las empresas mineras que trabajaban en la provincia de Almería.

  • José Antonio Quiros: Elementos tecnológicos utilizados en las empresas que trabajaban aquí y testimonios fotográficos de la Almería de los años sesenta y de la actualidad.

  • María Llanos Ibáñez: Evolución de la economía almeriense en los últimos sesenta años. Los sueldos de la época, comparados con los actuales.

  • Rocío Garrido y Rosa Carrillo: Estudio lingüístico del español en la Almería de la segunda mitad del siglo XX tal como se refleja en la obra. Análisis del vocabulario, de la pronunciación, del uso de los apodos, los refranes, etc.

  • Pablo Casanova: Estudio y análisis de los municipios que aparecen en el libro. Los accidentes geográficos, las cordilleras, el Instituto Nacional de Colonización.

  • Clara Hueltes: Comparación entre los cultivos desarrollados en la provincia de Almería en los años sesenta y setenta en comparación con los productos cultivados en la actualidad. La minería almeriense en el siglo XX, Rodalquilar. La evolución del campo almeriense.

  • Myriam Fimia: Goytisolo ya pensaba en los años sesenta que Almería debería ser ¿una baza turística¿ para sus gentes, sumidas en la miseria. La pobreza de la tierra de Carboneras y en general, en todas las localidades visitadas por el viajero. Lo bien que, según Goytisolo, se acoge a los visitantes, a los ¿forasteros¿.

  • Juan Latorre: Estudio de las Iglesias de las localidades que aparecen en Campos de Níjar. La presencia de la ¿Virgen del Mar¿ en la provincia.

Pretendemos elaborar materiales y actividades para trabajar con nuestros alumnos. Queremos ir preparando actividades a la vez que avanzamos en nuestro trabajo.

Subiremos todo el material elaborado a Colabora.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Criterio de evaluación

Indicadores de calidad

Participación del los integrantes del grupo

  • Los participantes desarrollan todos los trabajos obligatorios del proyecto: análisis crítico de lecturas

  • Asistencia de al menos el 70% de tiempo de coordinación (reuniones presenciales)

  • Participación en al menos el 90% de los foros de discusión (colabora)

Cumplimiento de tareas responsabilidades según el perfil

  • Al menos el 70% de tareas asignadas a su perfil son realizadas de manera individual

  • El 100% de las tareas asignadas a su perfil son realizadas de manera grupal cuando el perfil está compuesto por varios profesionales

  • El 100% de las tareas son compensadas con otras acciones en el caso de no ser realizadas evitando incidencias en el proceso de desarrollo

Satisfacción

  • Grado de satisfacción de las expectativas iniciales planteadas a nivel personal ¿ profesional por cada participante

  • Grado de satisfacción de las expectativas grupales

  • Grado de satisfacción con el proceso de desarrollo del proyecto

  • Grado de satisfacción con el impacto del proyecto en las líneas de mejora del Centro Educativo

Cumplimiento de los objetivos del proyecto

  • Se elabora un informe final con validez de conclusiones, fundamentadas en conductas observadas e hipótesis refutadas, para su valoración por el Equipo Directivo del Centro

  • Se elabora un informe de propuestas de mejora para el centro con implicaciones organizativas, pedagógicas y de gestión a nivel de centro y aula

Impacto

  • Se identifican aspectos clave desde los que se proponen mejoras a nivel organizativo, pedagógico y de gestión de centro y de aula

  • Se identifican aspectos clave desde los que se proponen mejoras a nivel organizativo, pedagógico y de gestión del Programa de Tránsito

RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Seguir la ruta que hizo Juan Goytisolo en su viaje por la provincia de Almería.

 

Comprobar cómo han cambiado todos los lugares visitados por el autor de Campos de Níjar.

Material del CEP

 

Materiales de apoyo relacionados con la temática:

  • Resultados de proyectos relacionados que puedan aportar claridad al proyecto

  • Actuaciones innovadoras de referencia que podamos tener en cuenta

 

Sería interesante contar con algún ponente experto externo que nos ilustrase, así como conseguir préstamos bibliográficos del CEP, que sin duda nos ayudarían en nuestra tarea.

1 Adjunto
455 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios