Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • A la hora de explicar el desarrollo de la actividad empresarial al alumnado, nos encontramos con recursos que resultan excesivamente teóricos y que no reflejan la realidad diaria de una empresa.

  • Nos hemos propuesto, en consecuencia, que este acercamiento al mundo empresarial se realice utilizando nuevas tecnologías, preferentemente las que actualmente se aplican en el ámbito del management. Para ello utilizaremos instrumentos variados: noticias de prensa sobre las últimas innovaciones, artículos explicativos y sobre todo, actividades prácticas -simuladores- para ejecutar en el aula con programas diversos.

  • Esto conllevará una mejora en la práctica docente (más recursos, más motivación del alumnado), un mayor acercamiento al entorno profesional y dará cumplimiento al uso de nuevas tecnologías que figura en nuestro Plan de Mejora del centro.

  • El grupo de trabajo es de nueva creación. Las componentes hemos coincidido este curso académico en el instituto (ninguna tiene definitiva en el centro) impartiendo asignaturas sobre emprendimiento: Iniciativa Emprendedora (4º ESO), Cultura Emprendedora y empresarial (1º Bachillerato) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (Ciclo Formativo). El ámbito de docencia es el mismo, pero el enfoque es forzosamente internivelar, no sólo por la diversidad del alumnado, sino por la distinta especialidad de procedencia de cada una de las docentes implicadas (Economía, Informática y FOL).

  • De la propuesta de este grupo de trabajo se ha dado debida cuenta al equipo directivo y a los jefes de departamento, que lo han transmitido a las instancias de decisión colegiada del centro.

 

Objetivos

  • El objetivo principal de la actividad de este grupo va a consistir en llevar al aula el resultado de nuestras investigaciones en software de empresa, por lo que SÍ pretendemos producir material didáctico de carácter internivelar que podamos incluir en nuestras unidades didácticas y así aplicar dichas tecnologías a la práctica docente diaria.

  • Este material se creará a partir de software libre y será compartido a través de la plataforma Colabora.

De esta forma,  vamos a conseguir :

  • Actualizar nuestro propios conocimientos en informática de gestión de empresas en sus distintos ámbitos (contable, comercial, laboral, fiscal)

  • Disponer de más herramientas para trabajar en clase

  • Concebir la materia desde un enfoque transversal

  • Desarrollar nuestras habilidades de negociación y trabajo en equipo

Las profesoras estaremos desarrollando con este proyecto de trabajo nuestras competencias científicas (al recurrir a fuentes de recursos actualizadas), nuestra competencia didáctica (al adaptar y seleccionar recursos para su uso en el aula), y nuestra competencia tecnológica (uso de software para didáctica de las tareas).

 

Repercusión en el aula

En el aula vamos a poner en práctica los recusos elaborados. Esto cambiará nuestra enseñanza de la empresa, que adquirirá una visión más práctica.

  • De esta forma, conseguiremos más motivación en el alumnado por el uso de las TIC.

  • Desarrollo de la competencia digital (competencia clave)

  • El alumnado apreciará la importancia de la innovación en la mejora de la productividad y la competitividad en la empresa.

Repercusiones en el CENTRO:

  • El desarrollo del grupo de trabajo, al estar integrado por profesoras de especialidades distintas (FOL, Economía e Informática), va a implicar cierta transversalidad en el enfoque y una necesaria colaboración entre departamentos didácticos, que vamos a tener que desarrollar reuniones periódicas

Para el PROFESORADO

  • Es una oportunidad de reciclarse el abrirse a instrumentos nuevos de gestión de la empresa.

  • La puesta en marcha de este grupo nos permitirá trabajar en equipo y hacer aportaciones desde la transversalidad.

 

Actuaciones

  • Nuestro propósito es producir material didáctico que podamos incluir en nuestras unidades didácticas y así aplicar nuevas tecnologías a la práctica docente diaria. Para ello haremos uso de fuentes y recursos de gestión empresarial procedentes de la red y del ámbito profesional; estudiaremos su funcionamiento y las adaptaremos al aula. Esto implica el desarrollo de actividades de indagación e investigación.

  • Nos reuniremos cada 15 días desde el 1 de diciembre, los lunes a las 11,15 horas. Es decir, desarrollaremos las siguientes reuniones: 4 y 18 de diciembre, 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero, 5 y 19 de marzo, 2, 16 y 30 de abril.

  • En las reuniones pondremos en común el resultado de nuestras indagaciones, repartiremos el trabajo (con los criterios definidos en la tabla desarrollada más abajo para la creación de material), y resolveremos las dudas o problemas encontrados en el proceso.

  • Tal y como se dicta en las instrucciones, en la primera (a desarrollar el lunes 4), se aprobará la constitución del grupo de trabajo. En la del dia 5 de marzo se realizará una valoración global del progreso del proyecto. Y en la última habrá una valoración final del proyecto. De cada reunión se levantará el acta correspondiente.

  • Haremos uso de la plataforma Colabora tanto para subir los materiales trabajados como las valoraciones personales sobre el grupo de trabajo. Además la coordinadora subirá las actas de las reuniones realizadas, y se habilitará el foro para alguna comunicación fuera de la reunión.

  • Las tareas a realizar figuran en la siguiente tabla, junto con la evidencia que nos va a servir de indicador de su realización. La temporalización de las mismas ha sido especificada más arriba.

PARTICIPANTE

TAREA

EVIDENCIA

 

Estefanía Martínez

Asistencia a reuniones

Acta de cada reunión

Levantar acta de cada reunión

Plataforma Colabora

Indagar material

Acta de cada reunión

Realización recursos didácticos

Plataforma Colabora

 

Amalia Gallegos

Asistencia a reuniones

Acta de cada reunión

Indagar material

Acta de cada reunión

Realización recursos didácticos

Plataforma Colabora

 

Yolanda Mingorance

Asistencia a reuniones

Acta de cada reunión

Indagar material

Acta de cada reunión

Realización recursos didácticos

Plataforma Colabora

 

Recursos y apoyos

Vamos a apoyarnos en la información (noticias sobre innovaciones) y programas de acceso libre que se encuentran en la red (como Factusol) y en demos de programas de gestión que ya se encuentran a nuestra disposición (Zahén, Nominaplus...).

No obstante, no hay una lista cerrada de recursos que podamos citar, pues estos se irán concretando conforme vayamos indagando sobre los mismos y observemos su dificultad para la aplicación en el aula. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual de las participantes se tendrán en cuenta las siguientes indicadores

  • Número de reuniones presenciales a las que se ha asistido (en el acta de cada reunión).

  • Comentarios en el foro de la red Colabora.

  • Número de recursos aportados por cada miembro del grupo. Se contarán fácilmente pues aparecerán en la red, que actuará como registro de los mismos.

  • Calidad de los recursos compartidos con el grupo. Esto se valorará en cada reunión y constará en el acta.

  • Material trabajado pero que aún no ha dado sus frutos (carpeta Taller de Colabora).

No hemos solicitado la valoración cualitativa del grupo de trabajo, aunque reconocemos que cumple el requisito de elaboración de nuevos materiales.

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