ALUMNADO AYUDANTE, ¿QUE ES?
La atención a la diversidad, la gestión de los conflictos y la mejora del clima de convivencia entre otras razones, hacen necesaria la búsqueda de nuevas estrategias que solucionen o aligeren estas y otras problemáticas presentes en los centros en general y en nuestro centro en particular.
El modelo del Alumnado Ayudante nos ofrece un gran recurso humano: el propio alumnado. ¿El vínculo y la confianza entre el profesorado y el alumnado es, muy a menudo un handicap para la detección y solución de conflictos. Utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE
- Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
- Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
- Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
- Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
- Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.
- Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
- Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
FUNCIONES
- Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les escucha.
- Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
- Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna dificultad con un profesor o profesora, mediando para la resolución del conflicto.
- Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como Alumnado Ayudante en alguna materia que se le dé bien.
- Ayuda a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
- Acoge a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.
- Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
PROPUESTA DE ACTUACIÓN
La elección del Alumnado Ayudante deberán hacerla los propios compañeros y compañeras, aunque después debemos dejar un margen de elección para el equipo de profesorado y las personas que ejercen la tutoría.
Es necesario crear un equipo de profesorado de apoyo al Alumnado Ayudante que se encargue de organizar y temporalizar las futuras actividades, hacer el seguimiento de la medida, etc.