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Mejorar la convivencia en el contexto educativo, por medio de la formación en estrategias para resolver de forma pacífica los conflictos

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TUTORÍA COMPARTIDA

El modelo de Tutoría Compartida consiste en vincular cada alumno con problemas de adaptación educativa y relacional, con un profesor que asume tareas de Segundo tutor o tutor de convivencia. Este alumnado presenta dificultades en las habilidades para resolver escaso autoconcepto, muy poco desarrollo socioafectivo, rechazo y desmotivación escolar.

La  Tutoría Compartida surge para intentar dar soluciones a los problemas disruptivos provocados por alumnado con rasgos conflictivos que generan grandes distorsiones en la marcha normal del aula y en la convivencia de los centros, ya que en el sistema tutorial actual, un profesor-tutor se responsabiliza de la tutoría de alrededor de unos 30 alumnos.

Este tutor de convivencia establece un vínculo afectivo con su tutorando durante el desarrollo del programa. Se pretende reconvertir la conducta del alumnado potenciando sus habilidades personales y adecuando su aprendizaje a sus niveles de progreso. La motivación y la valoración del aprendizaje, por parte de este alumnado, conseguirá mejorar el clima escolar.

En nuestro modelo, además de hablar de la figura descrita, también hablaremos de una figura nueva que es el cotutor, será un educador que compartirá con el tutor del grupo-aula las sesiones lectivas con los alumnos de tutoría.

En nuestra propuesta de Tutoría Compartida nos basamos en un modelo preventivo, donde existen dos ejes de actuación:

  • ·  El primer eje es el aula, el gran grupo y en concreto la hora de tutoría lectiva dedicada a actividades con el grupo. La responsabilidad es exclusiva del titular de la Tutoría de cada grupo. No obstante, para el desarrollo de dichas actividades, podrá contar con la colaboración puntual de otros profesores y profesoras del Centro, de especialistas de colaboración externa, de la Orientadora o de profesores del Departamento de Orientación. En este último caso, deberá hacerlo en función de la organización del plan anual de actividades del Departamento.

El Departamento de orientación propone en su programación anual los especialistas (PT, AL, Profesor Compensatoria, Coordinador PROA) que asumirán la función de CO- TUTOR en grupos de 1o y 2o de la ESO para ayudar a dinamizar y colaborar con el tutor del grupo en las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia escolar , en concreto en el desarrollo de programas como habilidades sociales, inteligencia emocional, mediación, dinámicas de grupos y resolución de conflictos y maltrato entre iguales.

  • ·  El segundo eje de intervención es el alumnado con problemas de disfunciones en la convivencia, desde una intervención continuada mediante técnicas de orientación

personal, familiar, social y académica. Un profesor del centro asumirá la figura de TUTOR DE CONVIVENCIA, que es una figura fundamental de la acción tutorial, imprescindible para el perfil de este alumnado, combinando roles de mediación, de conciliación, de aplicador de medidas disciplinarias, de persona adulta amiga y confidente, de representación familiar en el centro y de dinamizador de su integración escolar en el aula y en el centro. Los modelos de Tutoría Compartida tienen un marcado carácter preventivo, se trata de personalizar la acción tutorial con el alumnado, vinculando su seguimiento académico y personal a una persona que asume responsabilidades tutoriales individualizadas y que desarrolla estrategias de intervención pedagógicamente diseñadas y evaluadas.

Este tutor de convivencia establece un vínculo afectivo con su tutorando durante el desarrollo del programa. Se pretende reconvertir la conducta del alumnado potenciando sus habilidades personales y adecuando su aprendizaje a sus niveles de progreso. La motivación y la valoración del aprendizaje, por parte de este alumnado, conseguirá mejorar el clima escolar.

El objetivo de esta medida es favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del instituto. 

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