Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo de por qué crear este grupo de trabajo ha surgido a raíz de conocer a un grupo concreto del centro, donde la convivencia no es favorable ni para el proceso de enseñanza-aprendizaje ni para cualquier acto comunicativo. Debido a las características del grupo en cuestión, el equipo directivo decidió a principio de curso que siempre habría tres docentes en el aula en la hora de Lengua: la profesora titular de la asignatura, un profesor de apoyo de Lengua y la maestra de PT.
Cuatro de los docentes que formamos este grupo de trabajo somos los que compartimos docencia en esta clase. Somos nuevos en el centro y, al principio, nos extrañó el hecho de que tres docentes estuvieran dentro del aula, pero, al empezar el curso nos dimos cuenta rápidamente de aquello que lo motivaba: las peculiaridades del grupo. Tras unas sesiones difíciles en el aula, decidimos que había que tomar medidas y por eso surgió la idea de crear este grupo de trabajo con el fin de mejorar la convivencia y fomentar el hábito de estudio tan ausente en estos alumnos.
En nuestro centro existen clases donde la docencia es notablemente difícil. Tanto docentes como equipo directivo toman medidas disciplinarias al respecto. Estas medidas consisten, por ejemplo, en que los alumnos reflexionen sobre sus actos, realicen servicios a la comunidad y, en última instancia, hasta privarlos de su derecho a asistir a clase. Aunque nosotros estamos de acuerdo con estas medidas, consideramos que en 1º de ESO los alumnos todavía pueden revertir esas conductas e implicarse de manera positiva en su formación tanto académica como personal. Por ello, pensamos que podríamos poner en práctica este método que consiste en utilizar técnicas de inteligencia emocional plena y que ha obtenido resultados favorables en otros centros.
El nivel de formación de los componentes del grupo es mínimo. Los cuatro conocemos los objetivos que persigue el método Mindfunless, pero no tenemos las herramientas que nos permitan ponerlo en práctica. Somos conscientes de los escasos recursos de los que disponemos y estamos dispuestos a autoformarnos si no fuera posible que un experto en el tema nos diera la formación necesaria.
Objetivos
1. Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz.
2. Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
3. Mejorar la regulación de nuestras emociones estando receptivos a ellas y tomando conciencia de gestionar tanto nuestras emociones como las de los demás.
4. Propiciar un ambiente en clase que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Ofrecer técnicas de relajación de Mindfunless y de concentración al alumnado.
6. Mejorar la convivencia entre el alumnado y el profesorado.
7. Difundir las buenas prácticas en Colabora.
Repercusión en el aula
Con el desarrollo de este grupo de trabajo se espera conseguir que tanto alumnos como profesores compartan un espacio donde prime el respeto hacia el otro, se respire tranquilidad, estemos todos relajados y no existan conductas agresivas ni disruptivas.
Además, se espera que los resultados académicos vayan mejorando con respecto a la evaluación inicial. Entendemos que si un alumno está tranquilo y concentrado en clase, su nivel de atención será mayor y, por lo tanto, podrá adquirir las competencias clave y los conocimientos adecuados a su novel de maduración y desarrollo.
También esperamos:
· Implicar a toda la comunidad educativa.
· Mejorar la capacidad del profesorado para reconducir situaciones conflictivas.
· Crear conciencia en nuestros alumnos acerca de la necesidad de una buena convivencia no solo en el aula sino en su vida cotidiana.
Actuaciones
Las actuaciones no están desarrolladas de forma detallada puesto que todavía ni hemos recibido formación, ni hemos realizado lecturas. En el momento que todos los componentes del grupo conozcamos en profundidad la técnica Mindfunlees podrán detallarse las actuaciones.
Actuación | Temporalización | Evidencia | METODOLOGÍA | Responsable |
Organización del trabajo | Noviembre |
| Reunión de los componentes del grupo de trabajo para delimitar el plan de actuaciones. | Todos |
Búsqueda de bibliografía sobre Mindfunless
Reunión | Noviembre |
| Cada miembro del grupo busca textos que nos puedan ayudar a formarnos en el tema. Puesta en común | Todos |
Aplicación de técnicas Mindfunless
Técnica 1 | Enero |
| Aprovechamos los momentos que compartimos el grupo para poner en práctica las técnicas aprendidas. | Todos |
Aplicación de técnicas Mindfunlees
Técnica 2 | Marzo |
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Aplicación de técnicas Mindfunless
Técnica 3 | Abril |
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Evaluación del trabajo realizado en función de la conviencia y resultados académicos. | Mayo |
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Exhibición al profesorado del centro de todo lo aprendido en el GT | Mayo |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Solicitamos ponente sobre el tema en cuestión. |
Artículos científicos | Relacionados con la temática del GT. |
Documentales | Vídeos y webs específicas sobre Mindfunless. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
INDICADORES | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Asistencia a reuniones. |
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Lectura y puesta en común de los artículos seleccionados. |
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Número de entradas en el blog de Colabor@ para el intercambio y comentario la formación. |
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Nivel de implicación de los componentes en la práctica de técnicas de Mindfunless. |
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Buen acogimiento de esta práctica por parte del alumnado de. |
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Mejora de la convivencia en el aula. |
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Mejora de los resultados académicos en general. |
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