Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

- De los tres objetivos planteados en el proyecto se han alcanzado claramente dos de ellos, no habiéndose desarrollado el referido a la elaboración de un tutorial, en el sentido estricto del término, para divulgar lo aprendido por nosotros a los demás compañeros. Habiéndonos limitado a compartir los archivos tal como los teníamos nosotros.


 

Nivel de interacción entre los participantes:

- Dada la proximidad física e "institucional", al pertenecer los tres integrantes del grupo al ETCP, las oportunidades de intercambiar información han sido permanentes. 

- En el momento de haber sido habilitados para el uso del módulo de Séneca, los intercambios, a pesar de ser breves, han sido continuos.


 


 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

- Desde la coordinación del presente grupo se entiende que, desde un punto de vista técnico administrativo el grado de aplicación es total, dado que no se trata, la puesta en marcha de lo aprendido en el curso y en el grupo de trabajo, de un hacer profesional sujeto a elección. Pero desde un punto de vista práctico, cercano al hacer y sentir profesional del día a día, se generan inseguridades que solamente deberían poder ser superadas a partir de la puesta en marcha de iniciativas de cambio, desde lo individual y departamental, que sirviesen para hacer ver tres cosas: 

- Los cambios en la forma de planificar el trabajo docente, se acomodan fácilmente a la arquitectura curricular de la LOMCE.

- Los cambios en la forma de planificar el trabajo docente, tienen potencial para generar  la adhesión del alumnado.

- Los cambios en la forma de planificar el trabajo docente, constituyen el "terreno de juego" en el que el docente puede alcanzar  el máximo grado de autonomía profesional. El "terreno de juego" en el que un docente decide, planifica y escoge cómo se van a alcanzar y determinar los logros educativos (criterios de evaluación), es el terreno en el que cobra sentido el hacer profesional.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:


 

- Los efectos en el aula, como consecuencia de la transferencia de lo aprendido, no son mensurables en este momento. El objetivo del grupo de trabajo era el de servir de eje de transmisión de las aportaciones que se realizasen en el curso CEP,  no incluíamos la supervisión de su puesta en marcha.


 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Estamos de acuerdo en que las evidencias de aprendizaje las constituyen las producciones de la coordinación en el curso, el material aportado por las ponencias en el curso y las reflexiones suscitadas en las reuniones y la sesión presencial realizada en el IES "El Toyo".


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 - Para los tres miembros del grupo han sido, el grupo y el curso asociado, una oportunidad en sí misma, dado que hemos tenido acceso a elementos de Séneca inaccesibles, por ahora, para los demás; además de haber tenido acceso a todo el aporte conceptual que da sentido a lo anterior.

- Lo interesante es que, por razones que no vienen al caso, este grupo de trabajo se podría constituir en una actividad de formación en centro el curso que viene, dando continuidad a las iniciativas precedentes.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Desde la coordinación no se aprecia especialmente ninguno. Nuestro planteamiento era muy elemental y ha cubierto las expectativas y objetivos iniciales.

 

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