Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Esta memoria pretende dar a conocer la evolución del Grupo de trabajo 18401GT108 iniciado en el CEIP San Luis y bajo la coordinación y supervisión del CEP de Almería.
Durante el desarrollo del Grupo de trabajo, hemos tratado todos los objetivos previstos y una vez realizada la evaluación final hemos estado de acuerdo en que los objetivos se han cumplido puesto que se han trabajado las aplicaciones previstas y se han realizado todas las sesiones previstas en el proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
Este grupo ha compartido muchos momentos de formación con otro grupo de trabajo TIC del centros, que aunque compartiendo objetivos y finalidad, se inició para el profesorado con un nivel competencial en tecnologías más bajo. Para nosotros era importante que ambos grupos estuviesen cohesionados porque el objetivo principal siempre es la mejora del centro y su comunidad.
Además hemos tenido que trabajar las competencias básicas TIC de algunos asistentes para que todos los miembros pudieran acceder y utilizar las aplicaciones con éxito
Teniendo en cuenta esto, hemos podido profundizar más en aquellas aplicaciones sencillas con menor necesidad competencial. La aplicación más difícil y trabajada con menor profundidad en la práctica ha sido el uso de la pizarra digital como verdadera herramienta interactiva.
Hay que destacar la colaboración de los miembros del grupo. La tutoría entre iguales y la coordinación para que todos los miembros alcancen los objetivos ha sido alta. Algunas compañeras han intercambiado sus experiencias con algunas de las aplicaciones y su utilidad en el aula, cómo las utilizan. etc.
No habíamos solicitado asesoramiento externo puesto que este curso queríamos aprovechar el conocimiento de varios miembros del grupo que se habían formado en el uso de apps recientemente en el CEP. Si hemos recibido la visita del asesor del CEP, que nos ha orientado y animado a seguir con el proyecto.
La plataforma Colabor@ nos ha sido de utilidad para la gestión del proyecto fundamentalmente.
Grado de aplicación en su contexto educativo
De acuerdo con el objetivo principal muchas de las aplicaciones han apoyado actuaciones en el aula (pizarra digital libro digital), otras a nivel de ciclo (blog) y otras en el centro como es el caso de los códigos QR como complementó al proyecto Erasmus desarrollado en el centro.
Creo que las apps son de gran aplicación en el contexto educativo y pueden crear otra forma de entender la metodología en el aula
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva resultando interesante, muy práctico y con metodología efectiva.
A nivel de aula lo que más transferencia ha tenido es el uso del libro digital al trabajarlo con mayor eficcia y conocer todo lo que puede ofrecer.También las aplicaiones de atención a la diversidad ,en el aula específica y en el aula TEA, estan tabajado con distintas aplicaciones y tras el inicio del grupo de trabajo y del blog donde hemos puesto todos los manuales y evidencias, la maestra del aula específica ha crado un blog de aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La parte práctica la hemos desarrollado a través de un blog creada para el grupo, donde los participantes han podido hacer prácticas de alguna de las aplicaciones.
Algunos de los productos elaborados son los siguientes:
Blog para el Grupo ( grupoblog2017.blogspot.com)
Blog del Aula de Apoyo a la Integración
Manuales básicos para el uso de aplicaciones
Códigos QR
Cuestionario en Google Form para la evaluación del proyecto y elaborar la memoria.
EVIDENCIAS
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes han destacado las aplicaciones trabajadas, la aplicación de las mismas, destacando el uso de libros digitales y el blog, el software de la pizarra digital y el código QR.
Eso sí, han reivindicado la necesidad de seguir participando en GT ,aunque siguen siendo necesarios dos grupos con distinto nivel ya qu el nivel competencial es diferentes en algunos casosy que haya dos grupos con distinto nivel competencial TIC.
También han agradecido el interés y la participación de las coordinadoras de ambos grupos.
Desde la coordinación nos sentimos satisfechas del trabajo del grupo. Tenemos que destacar que en el centro no había tradición formativa y hemos sentido el agradecimiento de las maestras participantes y sobre todo sus ganas de aprender y de llevarlas a la práctica para que su trabajo sea cada día mejor.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El único aspecto susceptible de mejora ha sido la falta de tiempo en las sesiones presenciales para seguir profundizando en alguna de las aplicaciones.