Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo hace necesario que los docentes reciban una formación concreta en conocimientos y habilidades digitales para que, así, puedan integrar las TIC en el aula de forma pedagógicamente correcta, lo que implicará que adopten metodologías específicas al respecto. Nuestro centro dispone de pizarra digital y de recursos en todas las aulas por lo que se estima necesario sacar el mayor partido a los mismos de una forma eficiente, eficaz y motivadora. La mayoría del grupo parte de un conocimiento básico pero con mucho interés por avanzar en esta temática.
El pasado año se elaboró el proyecto TIC dentro del proyecto educativo del centro en el que se proponía la formación del profesorado como recurso útil para el desarrollo de la competencia digital en el profesorado. Pero es preciso formar profesorado desde una perspectiva didáctica y útil no solo a nivel personal, sino útil para su trabajo en el aula. También la formación en herramientas TIC aparece como una demanda del profesorado en el proyecto de formación del centro. Por lo tanto, esta formación daría respuesta a ambas propuestas. Para que el uso de las TIC tenga sentido y sea un aprendizaje contextualizado queremos ligarlo al impulso de actuaciones relacionadas con prácticas en el aula y con los proyectos desarrollados en el centro.
En el grupo hay personas con distinta competencia digital por lo que a la hora del compromiso de actuaciones tendremos que tener en cuenta el punto de partida de cada docente. En el curso 2016-2017 algunas personas del claustro realizamos un curso de aplicaciones TIC en el aula. Aprovecharemos también esta experiencia para profundizar en alguna de las aplicaciones en la que nos formamos.
Objetivos
Creemos que las TIC por sí mismas no producen cambios si no las ligamos a proyectos educativos o unidades didácticas. Aunque uno de los objetivos básicos de este proyecto es aumentar la competencia digital del profesorado, no es menos cierto, que lo que también pretendemos el acercamiento a un cambio en la práctica
Queremos que las TIC sean un recurso útil y motivador para el trabajo diario en el centro y en el aula. También es importante que el grupo pueda difundir sus logros y animar a otros miembros del claustro, independientemente de que se hayan inscrito o no en el grupo de trabajo. Creemos que la formación es un recurso útil para todo el claustro y por este motivo hemos propuesto tres objetivos:
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Iniciarse en el uso de algunas aplicaciones y aplicarlas en el aula para el desarrollo de proyectos y unidades didácticas.
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Utilizar todos los recursos Tic posibles en el aula de manera eficaz y motivadora.
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Dar a conocer a las personas del claustro interesadas las aplicaciones, los recursos y páginas web interesantes generados para el trabajo en el aula.
Repercusión en el aula
El uso de la tecnología nos permite avanzar en los proyectos que se desarrollan en el centro y en el día a día en el aula.
Creemos que las TIC aportan nuevas estrategias y motivación al trabajo diario del aula tanto para el profesorado como para el alumnado. Aplicar Apps interesantes, el blog y libros digitales¿es muy motivador y nos da muchas opciones de trabajar de forma diferente.
Las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos ya que con su introducción el aula la enseñanza se centra en el estudiante de forma constructiva y el alumnado forma parte activa del proceso de aprendizaje. Son muchas las actuaciones educativas innovadoras y motivadoras que se desarrollan junto a las TIC y los centros educativos no pueden estar al margen de ellas. Aunque este grupo tiene un nivel muy básico de TIC, no cabe duda, que aumentar la competencia digital del profesorado es el primer paso para empezar a cambiar la visión sobre ellas y por lo tanto su uso en el aula. La fortaleza del grupo es que se ha constituido con profesorado definitivo, ciclos casi al completo y miembros del equipo directivo.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
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Carmen Azor Acosta | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo. | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de materiales y recursos. Exposición de aprovechamiento del libro digital. | Noviembre a mayo
12 febrero | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados. Exposición
Generar un examen | |
Juana María Cabrera Castillo | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo. | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de materiales y recurso. Pizarra digital. Su uso | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.
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María Dolores Cara Martín | Convocatoria y asistencia a reuniones y tomar acta | Noviembre a mayo Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Realización de Memoria intermedia y memoria final en colaboración con el resto del grupo de trabajo. Subida a Colabora | |
Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto. | Noviembre a mayo
| Trabajo en grupo: Coordinación del grupo y dinamizador a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias. | Proyecto, reuniones, coordinación del grupo y dinamizar a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias.
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Blog | 4 diciembre Enero-Enlace del blog a Colabora | Dinámica de grupo sobre la dinamización del blog creado. | Entradas al blog. Subir el enlace del blog a colabora. Reunión presencial 4 de diciembre | |
Pizarra digital | 22 de Enero | Dinámica de grupo sobre la utilización de la pizarra digital. Buenas prácticas. | Reunión presencial 12 de febrero. Reunión final. | |
Conocer diferentes APPS y su uso | 12 de febrero
| Trabajo colaborativo. Recopilar APPS de aplicación al aula | Subir al blog algunos trabajo realizado con las APPS Entradas y subida de fotos , videos y | |
Gogle drive | 5 de marzo | Trabajo en grupo Exposición de un tutorial sencillo | Subir un documento y poder subirlo al blog mediante el enlace | |
Recopilación de recursos para el aula | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos.(SM) | Subir a colabora los recursos | |
Memoria del progreso y memoria final | Marzo- Memoria de progreso. Mayo-Memoria final
| Trabajo en grupo: Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer un análisis intermedio y final de cómo está funcionando el grupo de trabajo. Fortalezas y Debilidades.
| . Informes en Séneca y colabora | |
Isabel Ana Castro Muñoz | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de materiales y recurso. Pizarra digital. Su uso | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados. Subir a colabora los recursos de infantil | |
Ana María Cruz Díaz | Asistencia a reuniones. | Noviembre a mayo Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recursos TIC para el aula. Blog Power-point con trabajos realizados | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.
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Ana María Deza Muñoz | Asistencia a reuniones. | Noviembre a mayo Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recursos TIC para el aula. Blog. Power-point con trabajos realizados | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. |
Subir a colabora los recursos de E.E , 1º TEA y1º ciclo | |
Aurora González Salvador | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. Actas |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de materiales y recurso. Pizarra digital. Su uso |
Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo y subir a colabora
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Emilia Ortega Martos | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de recursos para el aula | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados. Generar un examen
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Francisca Osorio Fernández | Asistencia a reuniones | Noviembre a mayo Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Recopilación de recursos para el aula | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.
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Recursos TIC para el aula. Blog Power point con trabajos realizados
| Noviembre a Mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Antonia del Carmen Rodríguez Tortosa | Asistencia a reuniones |
Noviembre a mayo 20 noviembre 4 diciembre 22 enero 12 febrero 5 marzo 23 abril 21 mayo | Trabajo en grupo: Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión. Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC. Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada. | Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes. |
Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo | Noviembre a mayo | Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial. | Exposición en las reunión final | |
Recopilación de recursos para el aula | Noviembre a mayo | Trabajo colaborativo. Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo. | Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.
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Exposición de aprovechamiento del libro digital. | 12 febrero | Actividad individual: Preparar una dinámica de grupo para el aprovechamiento del libro digital | Producto final Elaboración de una sencilla guía |
Temporalización | Actuación | Responsable |
1ª quincena de noviembre | Elaboración del proyecto | Coordinadora y resto de miembros |
Lunes 20 de noviembre | Revisión del proyecto, metodología de trabajo y concreción de calendario. | Coordinadora y resto de miembros |
Lunes 4 de diciembre | Blog | Coordinadora , Ana Cruz, Ana Deza, Francisca Osorio y resto de miembros |
Lunes 22 de enero | Pizarra Digital | Juani, Aurora e Isana y resto de miembros |
Lunes 12 de febrero | Libro digital | Coordinadora, Emilia. Carmen y Antonia |
Lunes 5 de marzo | APPS (pinterest,telegram,viva-vídeo¿) Recursos páginas web | Coordinadora ,Ana Deza y resto de miembros |
Lunes 23 de abril | Google Drive | Coordinadora y resto de miembros |
Lunes 21 de mayo | Exposición de trabajos Realización de la memoria | Coordinadora y resto de miembros |
Las sesiones presenciales de todo el grupo se realizarán una vez al mes los lunes por la tarde de 18:00 h a 19:00 h en las fechas previstas. Por cuestiones de organización del centro es posible que haya que cambiar alguna fecha, pero se tendrá como norma el cumplimiento de dicha reunión. Está previsto que se realicen otras reuniones informales entre el citado periodo mensual para compartir documentación, exposición, apoyo al trabajo de aula por una parte del grupo en función de las necesidades.
A nivel individual es posible que sea necesaria alguna lectura o visionado de video sobre alguna aplicación y su interés didáctico. Además cada profesora dedicará un tiempo a aplicar lo aprendido.
Recursos y apoyos
No tenemos intención de solicitar recursos externos al CEP. Vamos a utilizar recursos propios como lecturas o videos de internet, que nos ayuden a desarrollar algunas aplicaciones y su uso didáctico:
Actuación | Recursos |
Blog | Páginas web: Primer tutorial para crear un blog educativoCómo crear tu blog educativo con blogger Cómo crear un blog en blogger 2017Blog Educativos
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Pizarra Digital | 10 razones para utilizar la pizarra digital en clase |
Libro digital | Manual para utilizar el libro digital de forma eficaz |
Apps (pinterest,viva-vídeo¿) | SEIS IDEAS PARA UTILIZAR PINTEREST EN EL AULA http://www.aulaplaneta.com/2014/11/25/recursos-tic/seis-ideas-para-utilizar-pinterest-en-el-aula/ LAS 5 MEJORES APPS PARA HACER VIDEOS https://eltalleraudiovisual.com/aplicaciones-para-hacer-videos-con-fotos/
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Google drive | TUTORIAL GOOGLE DRIVE 2017 - ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA GOOGLE DRIVE?https://www.youtube.com/watch?v=hveEJK5GBMo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Asistencia a reuniones presenciales. En cada sesión presencial realizada se pasará un registro de firmas. Se realizará un acta de cada sesión presencial que quedará reflejado en Colabora.
2.- Llevar al aula alguna de las aplicaciones aprendidas y en las que nos estamos formando. Se tomarán evidencias del trabajo realizado. Por ejemplo, si una de las tareas es subir al blog una actividad, se realizará una captura de pantalla. Hay aplicaciones que mostrarán el trabajo realizado. Los productos de estas aplicaciones se subirán a colabora.
3.- Exposición al grupo de trabajo realizado. Se registrarán evidencias que nos permitan constatar que las tareas propuestas por el grupo se están realizando y se registrarán evidencias del trabajo realizado por cada uno . La coordinadora llevará un registro de las actividades de cada uno de los miembros del grupo y en el mes de mayo, cada participante mostrará el trabajo realizado.
4.- Recopilación de recursos TIC para que el profesorado atienda la diversidad del aula. Se recopilarán recursos para el aula que serán recogidos en colabora.
5.- Publicaciones en el diario de colabora. Las evidencias más significativas del trabajo realizado se publicarán en colabora. Por ejemplo, actas, lecturas, resultados de trabajar con una aplicación y recursos.
5.- Memoria intermedia y final. Quedarán reflejadas en colabora.
6.- Encuesta de valoración a los participantes. Se realizará una encuesta en google para que los asistentes valores la formación del grupo y su repercusión. Dicha valoración se incluirá en la memoria final.