Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo hace necesario que los docentes reciban una formación concreta en conocimientos y habilidades digitales para que, así, puedan integrar las TIC en el aula de forma pedagógicamente correcta, lo que implicará que adopten metodologías específicas al respecto. Nuestro centro dispone de pizarra digital y de recursos en todas las aulas por lo que se estima necesario sacar el mayor partido a los mismos de una forma eficiente, eficaz y motivadora. La mayoría del grupo parte de un conocimiento básico pero con mucho interés por avanzar en esta temática.

El pasado año se elaboró el proyecto TIC dentro del proyecto educativo del centro en el que se proponía la formación del profesorado como recurso útil para el desarrollo de la competencia digital en el profesorado. Pero es preciso formar profesorado desde una perspectiva didáctica y útil no solo a nivel personal, sino útil para su trabajo en el aula. También la formación en herramientas TIC aparece como una demanda del profesorado en el proyecto de formación del centro. Por lo tanto, esta formación daría respuesta a ambas propuestas. Para que el uso de las TIC tenga sentido y sea un aprendizaje contextualizado queremos ligarlo al impulso de actuaciones relacionadas con prácticas en el aula y con los proyectos desarrollados en el centro.

En el grupo hay personas con distinta competencia digital por lo que a la hora del compromiso de actuaciones tendremos que tener en cuenta el punto de partida de cada docente. En el curso 2016-2017 algunas personas del claustro realizamos un curso de aplicaciones TIC en el aula. Aprovecharemos también esta experiencia para profundizar en alguna de las aplicaciones en la que nos formamos.

 

Objetivos

Creemos que las TIC por sí mismas no producen cambios si no las ligamos a proyectos educativos o unidades didácticas. Aunque uno de los objetivos básicos de este proyecto es aumentar la competencia digital del profesorado, no es menos cierto, que lo que también pretendemos el acercamiento a un cambio en la práctica

 Queremos que  las TIC sean un recurso útil y motivador para el trabajo diario en el centro y en el aula. También es importante que el grupo pueda difundir sus logros y animar a otros miembros del claustro, independientemente de que se hayan inscrito o no en el grupo de trabajo. Creemos que la formación es un recurso útil para todo el claustro y por este motivo hemos propuesto tres  objetivos:

  1. Iniciarse en el uso de algunas aplicaciones y aplicarlas en el aula para el desarrollo de proyectos y unidades didácticas.

  2. Utilizar todos los recursos Tic posibles en el aula de manera eficaz y motivadora.

  3. Dar a conocer a las personas del claustro interesadas las aplicaciones, los recursos y páginas web interesantes generados para el trabajo en el aula.

     

 

Repercusión en el aula

El uso de la tecnología nos permite avanzar en los proyectos que se desarrollan en el centro y en el día a día en el aula.

Creemos que las TIC aportan nuevas estrategias y motivación al trabajo diario del aula tanto para el profesorado como para el alumnado. Aplicar Apps interesantes, el blog y libros digitales¿es muy motivador y nos da muchas opciones de trabajar de forma diferente.

Las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos ya que con su introducción el aula la enseñanza se centra en el estudiante de forma constructiva y el alumnado forma parte activa del proceso de aprendizaje. Son muchas las actuaciones educativas innovadoras y motivadoras que se desarrollan junto a las TIC y los centros educativos no pueden estar al margen de ellas. Aunque este grupo tiene un nivel muy básico de TIC, no cabe duda, que aumentar la competencia digital del profesorado es el primer paso para empezar a cambiar la visión sobre ellas y por lo tanto su uso en el aula. La fortaleza del grupo es que se ha constituido con profesorado definitivo, ciclos casi al completo y miembros del equipo directivo.

 

Actuaciones

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Carmen Azor Acosta

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar las actuaciones previstas por el grupo.

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recursos.

Exposición de aprovechamiento del libro digital.

Noviembre a mayo

 

12 febrero

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

Exposición

 

Generar un examen

Juana María Cabrera Castillo

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo.

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recurso.

Pizarra digital. Su uso

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

María Dolores Cara Martín

Convocatoria y asistencia a reuniones y tomar acta

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Realización de Memoria intermedia y memoria final en colaboración con el resto del grupo de trabajo.

Subida a Colabora

Coordinación del grupo y responsable de dinamizar el proyecto.

Noviembre a mayo

 

 

Trabajo en grupo:

Coordinación del grupo y dinamizador a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias.

Proyecto, reuniones, coordinación del grupo y dinamizar a través de las sesiones presenciales de todo el grupo y reuniones informales que se estimen necesarias.

 

Blog

4 diciembre

Enero-Enlace del blog a Colabora

Dinámica de grupo sobre la dinamización del blog creado.

Entradas al blog.

Subir el enlace del blog a colabora.

Reunión presencial 4 de diciembre

Pizarra digital

22 de Enero

Dinámica de grupo sobre la utilización de la pizarra digital. Buenas prácticas.

Reunión presencial 12 de febrero.

Reunión final.

Conocer diferentes APPS y  su uso

12 de febrero

 

Trabajo colaborativo.  Recopilar APPS de aplicación al aula

Subir al blog algunos trabajo realizado con las APPS

Entradas y subida de fotos , videos y

Gogle drive

5 de marzo

Trabajo en grupo

Exposición de un tutorial sencillo

Subir un documento y poder subirlo al blog mediante el enlace

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.

Recopilar recursos.(SM)

Subir a colabora los recursos

Memoria del progreso y memoria final

Marzo- Memoria de progreso.

Mayo-Memoria final

 

 

 

 

        Trabajo en grupo:

Reunión conjunta de todo el grupo para valorar y hacer un análisis intermedio y final de cómo está funcionando el grupo de trabajo. Fortalezas y Debilidades.

                                               

.

Informes en Séneca y colabora

Isabel Ana Castro Muñoz

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recurso.

Pizarra digital. Su uso

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

Subir a colabora los recursos de infantil

Ana María Cruz Díaz

Asistencia a reuniones.

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recursos TIC para el aula.

Blog

Power-point con trabajos realizados

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

Ana María Deza Muñoz

Asistencia a reuniones.

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas

por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recursos TIC para el aula.

Blog.

Power-point con trabajos realizados

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

 

 

Subir a colabora los recursos de E.E , 1º TEA y1º ciclo

Aurora González Salvador

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar  en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes. Actas

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de materiales y recurso.

Pizarra digital. Su uso

 

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo y subir a colabora

 

 

Emilia Ortega Martos

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

Generar un examen

 

Francisca Osorio Fernández

Asistencia a reuniones

Noviembre a mayo

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

Recursos TIC para el aula.

Blog

Power point con trabajos realizados

 

Noviembre a Mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Antonia del Carmen Rodríguez Tortosa

Asistencia a reuniones

 

Noviembre a mayo

20 noviembre

4 diciembre

22 enero

12 febrero

5 marzo

23 abril

21 mayo

Trabajo en grupo:

Visionado de video o lectura de carácter didáctico al inicio de cada sesión.

Exposición por un miembro del grupo de la aplicación de un recurso o aplicación TIC.

Trabajo en equipo para avanzar en lo expuesto y llevar al aula. Reparto de tareas a desarrollar correspondientes a cada sesión iniciada.

Registro de firmas en cada sesión presencial  y actas donde quedan registrados todos los asistentes.

Compromiso de aplicar  las actuaciones previstas por el grupo

Noviembre a mayo

Trabajo individual. Desarrollo en el aula o en el centro de la tarea propuesta. Trabajo individual después del desarrollo de la sesión presencial.

Exposición en las reunión final

Recopilación de recursos para el aula

Noviembre a mayo

Trabajo colaborativo.  Recopilar recursos de aplicación al aula, de acuerdo con su nivel o ciclo.

Recopilación en el blog creado por el grupo todos los recursos aportados.

 

Exposición de aprovechamiento del libro digital.

12 febrero

Actividad individual:

Preparar una dinámica de grupo para el aprovechamiento del libro digital

Producto final

Elaboración de una sencilla guía

Temporalización

Actuación

Responsable

1ª quincena de noviembre

Elaboración del proyecto

Coordinadora y resto de miembros

Lunes  20 de noviembre

Revisión del proyecto, metodología de trabajo y concreción de calendario.

Coordinadora y resto de miembros

Lunes 4 de diciembre

 Blog

Coordinadora , Ana Cruz, Ana Deza, Francisca Osorio y resto de miembros

Lunes 22 de enero

Pizarra Digital

 Juani, Aurora e Isana y resto de miembros

Lunes 12 de febrero

Libro digital

Coordinadora, Emilia. Carmen y Antonia

Lunes 5 de marzo

APPS (pinterest,telegram,viva-vídeo¿) Recursos páginas web

Coordinadora ,Ana Deza y resto de miembros

Lunes 23 de abril

 Google Drive

Coordinadora y resto de miembros

Lunes 21 de mayo

Exposición de trabajos Realización de la memoria

Coordinadora y resto de miembros

Las sesiones presenciales de todo el grupo se realizarán una vez al mes los lunes por la tarde de 18:00 h a 19:00 h en las fechas previstas. Por cuestiones de organización del centro es posible que haya que cambiar alguna fecha, pero se tendrá como norma el cumplimiento de dicha reunión. Está previsto que se realicen otras reuniones informales entre el citado periodo mensual  para compartir documentación, exposición, apoyo al trabajo de aula por una parte del grupo en función de las necesidades.

A nivel individual es posible que sea necesaria alguna lectura o visionado de video sobre alguna aplicación y su interés didáctico. Además cada profesora dedicará un tiempo a aplicar lo aprendido.

Recursos y apoyos

No tenemos intención de solicitar recursos externos al CEP. Vamos a utilizar recursos propios como lecturas o videos de internet, que nos ayuden a desarrollar algunas aplicaciones y su uso didáctico:

Actuación

Recursos

Blog

Páginas web:

Primer tutorial para crear un blog educativo

Cómo crear tu blog educativo con blogger

Cómo crear un blog en blogger 2017

Blog Educativos

 

Pizarra Digital

10 razones para utilizar la pizarra digital en clase

Libro digital

Manual para utilizar el libro digital de forma eficaz

Apps (pinterest,viva-vídeo¿)

SEIS IDEAS PARA UTILIZAR PINTEREST EN EL AULA

http://www.aulaplaneta.com/2014/11/25/recursos-tic/seis-ideas-para-utilizar-pinterest-en-el-aula/

LAS 5 MEJORES APPS PARA HACER VIDEOS

https://eltalleraudiovisual.com/aplicaciones-para-hacer-videos-con-fotos/

 

 

Google drive

TUTORIAL GOOGLE DRIVE 2017 - ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA GOOGLE DRIVE?

https://www.youtube.com/watch?v=hveEJK5GBMo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Asistencia a reuniones presenciales. En cada sesión presencial realizada se pasará un registro de firmas. Se realizará un acta de cada sesión presencial que quedará reflejado en Colabora.

2.- Llevar al aula alguna de las aplicaciones aprendidas y en las que nos estamos formando. Se tomarán evidencias del trabajo realizado. Por ejemplo, si una de las tareas es subir al blog una actividad, se realizará una captura de pantalla. Hay aplicaciones que mostrarán el trabajo realizado. Los productos de estas aplicaciones se subirán a colabora.

3.- Exposición al grupo de trabajo realizado. Se registrarán evidencias que nos permitan constatar que las tareas propuestas por el grupo se están realizando y se registrarán evidencias del trabajo realizado por cada uno . La coordinadora llevará un registro de las actividades de cada uno de los miembros del grupo y en el mes de mayo, cada participante mostrará el trabajo realizado.

4.- Recopilación  de recursos TIC para que el profesorado atienda la diversidad del aula.  Se recopilarán recursos para el aula que serán recogidos en colabora.

5.- Publicaciones en el diario de colabora. Las evidencias más significativas del trabajo realizado se publicarán en colabora.  Por ejemplo, actas, lecturas, resultados de trabajar con una aplicación y recursos.

5.- Memoria intermedia y final. Quedarán reflejadas en colabora.

6.- Encuesta de valoración a los participantes. Se realizará una encuesta en google para que los asistentes valores la formación del grupo y su repercusión. Dicha valoración se incluirá en la memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios