Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: COACHING PARA DOCENTES
*Situación de partida:
La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para la Sociedad y para la propia persona, por lo que el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte del docente es clave para su buen funcionamiento en el aula.
Nos encontramos ante un centro complicado, en donde los niños están en un contexto difícil con familias desestructuradas y problemas sociales graves. Un alto porcentaje de las familias no lleva un orden ni tienen unos hábitos adecuados para la vida cotidiana, con lo que el alumnado que tenemos absorbe de lleno esas costumbres y esa rutina negativa y tóxica para su aprendizaje.
Para el maestr@, es muy complicado lidiar con estas variables (más que nada porque no somos los integrantes de esos núcleos familiares y muchas veces tenemos que luchar contra ellos), por lo que tenemos que dar respuesta a cómo tomarnos, en nuestra profesión y en nuestra vida personal, este tipo de situaciones que nos llevan, en muchas ocasiones, a momentos de un alto estrés, nervios o enfados; no solamente con nosotros mismos, sino con las propias familias, compañeros y, desgraciadamente, con nuestro alumnado.
*Objetivos de logro:
Con este grupo de trabajo se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
-Ayudar al desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades del profesorado en el aula.
-Conseguir, medianteun aprendizaje eficaz, obtener el máximo rendimiento de su trabajo y una mayor capacidad de liderazgo entre sus alumnos.
-Conocer nuestros límites y saber manejar situaciones de riesgo en donde perdamos fácilmente el control.
*Repercusión en el aula o en el centro:
Queremos maestros y maestras que tenga seguridad en sí mismos, con iniciativa personal y que sus enseñanzas tengan un alto impacto en los alumnos. Queremos cambiar la dinámica en el aula, intentando mejorar la relación docente ¿ discente, intentando acercar un poco ambas partes y llegando a crear un vínculo emocional entre ambos. La enseñanza no solo se limita a un libro, sino que es un proceso en donde el alumno y el maestro son los protagonistas, implicándose cada uno no solo a nivel académico, sino también emocional.
*Actuaciones:
Pretendemos con nuestras actuaciones conseguir un buen ámbito de trabajo entre los docentes del centro, haciendo actividades en donde todos participemos activamente y perdamos la vergüenza y la timidez, pudiendo ponernos en el lugar de nuestros discentes, que son los protagonistas más importantes de la historia. Las reuniones serán semanales y se intentará partir de un marco teórico, pero sin olvidar la práctica, que será luego la verdadera realidad que nos encontraremos en las aulas.
Por lo tanto utilizaremos una metodología activo - participativa, con exposición teórica del programa pero sin dejar de lado la utilización de herramientas que permitan la dinamización e integración de todo el grupo de trabajo, tales como:
¿ Realización de casos prácticos.
¿ Comentario de textos y artículos.
¿ Simulación / role-play de situaciones docentes.
*Evaluación del trabajo:
Vemos interesante que los propios maestros se evalúen así mismos en las sesiones, poniendo en práctica los conocimientos que vayan adquiriendo durante las mismas. Una buena forma de hacer una evaluación crítica es compartir en las sesiones del grupo de trabajo, las experiencias que van teniendo con los niños y niñas en la clase. Para ello es importante que el trabajo sea colaborativo, es decir, que todos seamos una unión para aprender todos de todos. Pensamos que el impacto en el centro puede ser alto y positivo, al saber cómo se sienten los compañeros del centro en todo momento y poder ayudarnos en todo momento. La educación forma parte de todos y por eso la unión es clave en este tipo de contextos y centros escolares.