Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Seleccionar un conjunto de prácticas de laboratorio, asociadas a cada una de las materias y niveles, que garantiza la realización segura en el aula, laboratorio e incluso en casa.

Blog Blog

Práctica de disección de un riñón en 3º de ESO

Buenas compañeros y compañeras, 

 

He añadido a la carpeta de documentos del grupo de trabajo el guión de prácticas de la disección de un riñon que realizamos la compañera Lucía Martín y yo con el grupo B de 3º de ESO. Además hay fotografías de la práctica en la carpeta imágenes.

1esoD

Hola compañeros, debido a mi baja por paternidad no he podido hacer las practicas con fpb ya que ya han terminado y van a comenzar practicas fuera del centro, asi que las voy a hacer con mi tutoria de 1esoD.

Cuando las realice os cuento como han salido.

Un saludo.

Prácticas TAP y tecnología

unBuenas compañeros y compañeras!

En lo que llevamos de curso he podido realizar algunas de las prácticas programadas para 1º y 3º de ESO, aunque en algunas de ellas aún estamos a medias. 

Para 1º de ESO, durante elprimer trimestre y parte del segundo hemos estado realizando maquetas de papel y cartulina de edificios y estructuras mundialmente conocidas, así como poliedros tipo cubos, prismas y pirámides entre otros. Para navidad, hicimos un proyecto colaborativo entre todo el alumnado, y crearon un papá Noel de gran tamaño a base de vasos de plástico reciclado. Además, hemos empezado a elaborar un proyecto de juguetes reciclados que espero terminemos en el tercer trimestre.

Con 3º de ESO, realizamos una caseta de pájaros con madera de marquetería, trabajando por equipos o por parejas y utilizando algunas de las herramientas del taller de un modo seguro entre el alumnado. Este proyecto no resultó del todo bien por la falta de práctica y manejo de las herramientas  por parte de los alumnos/as, ya que era la primera vez que visitaban el taller de tecnología y hacían uso de sus herramientas. Hemos empezado, en relación con el tema de máquinas y mecanismos un pequeño proyecto de una bailarina que gira como en una caja de música. En este caso espero que esté listo para mediados del tercer trimestre.

Un saludo.

PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA

Hola compañeros y compañeras, voy a hablaros de las prácticas que he ido trabajando con los alumn@s en cada uno de los niveles:

En primero de la E.S.O. los alumnos han trabajado una serie de maquetas de distintas temáticas ( edificios, animales..) así como figuras hechas con rollos de papel higiénico. Aprovechando festividades como San Valentín, hicieron una caja sorpresa para regalar. En todos estos trabajos, los materiales usados han sido cartulinas, pegamento y tijeras. La última practica que hice con ellos fue para el día de Andalucía donde los alumnos fabricaron unos abanicos manuales usando palos de madera de polos y chinchetas.

En segundo de la E.S.O los alumnos han trabajado el reciclaje de plásticos, para ello, cada uno ha traído botellas de plástico de referescos de 2L. y han fabricado diversas figuras como búhos, monstruos, lapiceros, etc. además acabamos de realizar un juego de preguntas y respuestas, en las que éstas se encuentran unidas por un circuito eléctrico, de manera que al seleccionar mediante dos conectores una pregunta y su correspondiente respuesta, si ésta es correcta, se enciende una bombilla. Los niños suelen elegir temáticas deportivas a la hora de realizar esta práctica, pero al final han resultado muy diversas como banderas de países, monumentos, artistas...Espero colgar fotos a lo largo de ésta semana.

En 3er curso de la E.S.O. estoy esperando a terminar la parte de circuitos para realizar un coche de cartón con un motor y unas poleas ( el tema de mecanismos ya lo hemos visto) tendrá que esperar a después de Semana Santa. Estos alumnos hicieron un árbol de navidad fabricado con cartón de embalaje de frigoríficos.

Un saludo. 

Mensaje en Colabora para la realización de informe de progreso

Buenos días compañeras y compañeros.

Como marcan las instrucciones de grupos de trabajo, antes del 15 de marzo hay que realizar una revisión de la implementación del proyecto del grupo. Para ello, la coordinación realizará una valoración  global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta el momento. La coordinación del GT tomará en consideración las aportacones del resto de participantes del GT.

Esta valoración la podéis elaborar en un documento y subirlo a Colabora,  al apartado Taller -> Recursos Internos. En la carpeta de Documentos del CEP encontrareis  una propuesta de  guión para su
elaboración.

Llegado este momento, deben figurar en el apartado correspondiente, las actas de enero y febrero de 2018 y los materiales creados y/o trabajados a la fecha del informe intermedio.

Un abrazo.


 

Presentación

Buenas compañeros y compañeras, 

como miembro del departamento de orientación, y más concretamente, como ATAL en el ámbito científico, creo que las prácticas de laboratorio pueden ser muy enriquecedoras para los alumnos y alumnas con problemas de idioma. El carácter dinámico, manual, y de trabajo en grupo, sin duda será de gran ayuda para este tipo de estudiante, ya que en estas sesiones pueden disminuir el posible estrés o agobio que puedan sentir en clase cuando no entienden lo que están leyendo o escuchando.

Espero que entre todos podamos aportar para que estos alumnos se sigan integrando con los compañeros al tiempo que consiguen sus objetivos.

Un saludo.

ALUMNADO 4º A

Este grupo, ha  trabajado en clase temas referentes a la contaminación del medio por parte del ser humano, tratando problemáticas globales, tales como el cambio climático, agujero de la capa de ozono, smog fotoquímico, lluvia ácida, el agotamiento de los recursos naturales, así como la alta cantidad de residuos generados, entre otros.

Con objeto de contextualizar esta problemática y de ofrecer posibles soluciones, se plantea al alumnado un trabajo de investigación que consiste en buscar acciones en su vida diaria que respeten y contribuyan al cuidado del medio ambiente. Dicho trabajo se titula "decálogo de buenas prácticas ambientales en la vida diaria", y por grupos abarcan diferentes casuísticas:

- Energía (electrodomésticos y equipos eléctricos/ Calefacción y climatización.

- Agua

-Residuos

-Prácticas de uso y consumo en el hogar

- Transporte y Movilidad Sostenible.

- Reutilización

- Jardines.

Todas estas medidas, son recogidas y representadas en murales, el trabajo es realizado en el laboratorio con el uso de diferente material fungible, así como la visualización de videos que ayudaron a comprender mejor estas problemáticas.

 

 

SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO

Hola compañeras y compañeros, soy José Aurelio Espinosa Nieto, asesor de referencia del IES Río Andarax y por tanto también de esta comunidad Colabora.

Quiero aprovechar esta entrada en el Blog para saludaros y animaros a participar activamente en vuestro GT y en la plataforma online.

Queremos desde el CEP que el trabajo desarrollado responda fielmente a la modalidad formativa:

-GRUPO: Es decir que exista interacción entre las personas integrantes del GT fomentando la colaboración, la cooperación y la comunicación.

-TRABAJO: Es decir, el fruto de la mejora en la competencia docente, fruto de los productos o tareas realizadas, generan documentos y su implantación en el aula.

Para un correcta comprensión del trabajo a desarrollar parece aconsejable que el proyecto sea conocido y aprobado por todas las personas integrantes del GT. Por ello os recomiendo que reviséis el documento del proyecto alojado en Colabora sobre todo en el apartado de actuaciones y si os parece comentéis vuestra opinión sobre el mismo, posibles sugerencias de trabajo, etc.

Espero que vuestro trabajo desarrollado desde noviembre haya sido fructífero. La coordinación del GT la reflejará en el acta de enero.

Esta autoformación se constituye con un total de 6 personas integrantes.

Un abrazo a todas y todos.

Ánimo y al tajo.

 

PRESENTACIÓN

Hola y bienvenidos compañeros y compañeras.

La materia de tecnología toma como punto de referencia los métodos y los procedimientos de los que se ha servido la humanidad para resolver problemas y satisfacer necesidades. Partiendo de éste punto intentaré seleccionar prácticas en las que el alumnado aprenda a desenvolverse y a adquirir autonomía en la resolución de actividades. Añadir que al igual que nuestra compañera, opino que nuestra primera labor es la de enseñar las normas de uso y seguridad del taller .

A la vuelta de navidad comenzaré a publicar nuestras primeros proyectos.

Un saludo y Feliz Navidad a todos.

Bienvenida

Buenas compañer@s! Siguiendo con el trabajo empezado el curso pasado para la materia de tecnología, por mi parte continuaré realizando prácticas sencillas donde primen los materiales reciclados o de bajo coste a la vez que seguros. Los cursos con los que trabajaré principalmente son 1º y 3º de ESO. Un saludo y que paséis muy buenas fiestas!¿¿

 

 

Presentación

Hola compañeros.

Estoy ultimando una práctica de laborartorio para realizar con mis alumnos de segundo de Formación Profesional Básica.

Cuando la tenga del todo diseñada la pondré por aquí.

Un saludo y Feliz Navidad a todos.yes

BIENVENIDA

Hola compañeros/as

Bienvenida a todos.

        Como ya se estableció en  la primera reunión, es el momento de  seleccionar las prácticas para el proximo trimestre y hacer balance del material del que se dispone en los laboratorios y talleres.  En la proxima reunión,  se hará una valoración de las mismas. Una vez que cuente con nuestra aprobación, las  realizarlas  en el aula,  y  las sometemos  a evaluación.

Un saludo. 

Feliz Navidad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.