Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Memoria final |
Grado de consecución de los objetivos.
Impulsar la experimentación y el desarrollo práctico, en el ámbito científico tecnológico, en el laboratorio taller e incluso en casa. El objetivo de este grupo de trabajo, es planificar para nuestro centro de compensatoria todo el apartado práctico con las siguiente estructura:
Destacar el interés que despierta el apartado práctico en el alumnado. Puntualizar que la realización de las mismas conlleva un apartado importante de preparación de material para su posterior realización. Considerar el abastecimiento de laboratorio y talleres como punto de avance.
|
Nivel de interacción entre los participantes.
La coordinación entre distintos miembros de un mismo departamento ha sido un éxito. Consenso, participación, ilusión. Se ha valorado de cada práctica por los componentes implicados en las mismas, las dificultades encontradas para realizarla, nivel de peligrosidad del material usado, herramientas etc.
|
Grado de aplicación en su contexto educativo.
En un contexto educativo de un centro de compensatoria, con un muy alto grado de conducta disruptiva, falta de interés, motivación casi nula y faltas de disciplina graves, se necesita, una gran coordinación tanto de la experimentación en el laboratorio como del desarrollo de proyectos prácticos en el taller. Un error en la selección de material y herramientas pude dar lugar a un grave accidente que podría ser evitado. La estructura propuesta desde este grupo de trabajo, ayuda muchísimo a potencial el apartado práctico de forma segura teniendo en cuenta, como no, este especial contexto educativo.
Una vez valorados los riesgos, en algunos casos se han hecho modificaciones.
La realización de cualquier práctica, nos permite adaptarla a nuestro contexto educativo, mediante la toma de decisiones relativas al material, procedimiento... |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Las asignaturas de ciencias toman una nueva dimensión, cuando se incluyen elementos prácticos que reafirman los conceptos teóricos.
La motivación de nuestro alumnado aumenta en gran medida a la vez que tienen un mayor interés por la asignatura.
Para un alumnado que no sigue las pautas de seguridad en un taller- laboratorio, la mejor opción es seleccionar prácticas que por sí misma sean seguras.
|
Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.
Cuando se realizan prácticas, los contenidos teóricos asociados se recuerdan mejor, los conocen y los tienen más en cuenta. Los recuerdan como algo extraordinario.
El alumnado te pregunta ¿Cuándo vamos a ir al laboratorio?
|
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El alumnado por lo general,
|
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
|