Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su ¿Plan estratégico de desarrollo de las lenguas en Andalucía¿, ha hecho una apuesta muy importante por el desarrollo del conocimiento de las lenguas; el elemento esencial es comunicarnos y generar conocimientos de nuestras culturas y favorecer además la formación en su conjunto y las capacidades para mejorar la búsqueda de empleo", este aprendizaje se debe generar en un proceso "de igualdad de oportunidades"

 

La ley 17/2007 de 10 de diciembre, de educación de Andalucía confiere especial relevancia a la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita tanto en lengua española como extranjera, impulsando el conocimiento de idiomas con el objetivo de que, a medio plazo, la juventud andaluza sea bilingüe.

 

Las nuevas tendencias y normativas en la enseñanza, nos empujan, en un entorno global a hacer una integración de la enseñanza de la música en los distintos idiomas oficiales de la UE.

 

Todos los miembros del Grupo, imparten materias musicales a alumnos que cursan o han cursado enseñanzas de idiomas, que están acostumbrados a relacionarse con otros idiomas en sus tareas cotidianas.

 

Algunos de los componentes del grupo han completado su formación o han realizado parte de su carrera profesional en el extranjero, pudiendo aportar distintos puntos de vista interesantes al grupo sobre la forma de trabajar, los métodos empleados y las expresiones de ayuda a los alumnos.

 

Pretendemos conocer las distintas formas de enseñanza en otros países y los distintos métodos originarios de estos.

 

El funcionamiento del grupo está planteado como forma de aprendizaje de los profesores integrantes, con la intención de crear un impacto positivo en el aula y trabajo por proyectos con la intención de crear un auténtico beneficio en los alumnos y facilitar la labor docente.

 

En definitiva se pretende  mejorar la formación del alumnado, para que disponga de herramientas para poder continuar sus estudios en diferentes países de la UE.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

-Intercambiar experiencias y conocimientos de entre los miembros del grupo sobre su trayectoria académica y profesional han desarrollado en distintos países de la UE.

 

- Formar al profesorado en la temática, dialéctica y fonética de los distintos idiomas aplicados.

 

 

-Crear material de estudio aplicado a la interpretación de los distintos instrumentos en distintos idiomas de la UE y puesta en práctica en clase.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

En el aula:

Con todos los nuevos conocimientos al servicio de nuestro alumnado y todo el material creado en el grupo de trabajo, que tendrá sentido eminentemente práctico, dotaremos a nuestro alumnado de la base necesaria para cursar estudios de música en países de la UE.

Además se desarrollarán las siguientes  competencias:

Transversales: CT1, CT2

Generales: CG5, CG16, CG17, CG18, CG19, CG24, CG25, CG27

Especificas: CEP2, CEP3, CEP4, CEP5, CEP6, CEP7, CEP8, CEP9, CEP10

 

En el centro:

Posibilitar una base preparatoria para la implantación de un proyecto plurilingüe en un futuro no muy lejano.

 

4. ACTUACIONES

 

En la siguiente tabla  exponemos con carácter general, las actuaciones y especialidad de cada participante en el proyecto

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Manuel Antonio Cerezo Gallego (Canto)

 

Elohim Porras Ruiz (Tuba)

 

ELENA BERENGUER DOMENECH (Violín)

 

 

Oscar Moreno García (Trompeta)

 

Jesús Ayala Ortiz (Guitarra)

 

Isabel Garrido Pazos (Canto)

 

Francisco Javier Cerezo (Piano)

 

Ana Maria Cerezo (Flamencoligia)

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambio de las experiencias en los estudios de música en países de la UE

 

Búsqueda inicial de material ya creado por otros centros, tanto en bibliotecas de  centros de profesorado regional como nacional, así como plataformas colaborativas.

 

Propuesta de los documentos a trabajar y revisar por los integrantes del grupo

 

Comentarios críticos sobre las 3 lecturas seleccionadas

 

Creación de material en Inglés, Francés, Alemán e Italiano, de cada una de las especialidades de los integrantes y en otras que se puedan asumir.

 

 

Asistencia a las reuniones de forma presencial o virtual

 

Participación en la elaboración de la memoria intermedia y la final

 

1 trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

1 trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las que se dispongan a lo largo del curso

 

 

 

Marzo y Mayo

Colaborativa

 

 

 

 

 

 

 

 

Individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaborativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Individual

 

 

 

 

 

 

Individual la de especialidades, y colaborativo las del resto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Individual

 

 

 

 

 

 

Colaborativo

Hilo del foro

 

 

 

 

 

 

Carpetas por especialidades en el Taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hilo del foro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hilo del foro

 

 

 

 

 

 

Carpetas por especialidades en el  Taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta en una carpeta en el Taller

 

 

 

 

En los apartados que correspondan en colabora

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Se elaboran materiales suficientes para impartir las asignaturas individuales y grupales del conservatorio.    

 

El material  contiene aspectos relacionados con nuestro alumnado para que se puedan sentir identificados (la localidad, nuestro centro, características concretas, relación con el instrumento principal etc.).

 

Este proyecto está concebido en varios cursos escolares y contempla la integración en futuros años de nuevos miembros, especialistas en distintos instrumentos.

 

Usaremos  técnicas de trabajo cooperativo y una tarea final integrada.

 

Los participantes implicados nos encontramos en fase de mejorar nuestra competencia docente, en el trabajo cooperativo y las tareas integradas.

 

Los materiales tienen la posibilidad de incluir a los alumnos con NEAE en todas las tareas y actividades de clase.

 

Los participantes obtenemos una mayor motivación utilizando en clase materiales creados por nosotros mismos

                                              

CRITERIOS A NIVEL GRUPAL

            Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos,     etc.

            Durante el proceso se han desarrollado sesiones que han posibilitado la cohesión del grupo.

             Se han cumplido las tareas comunes e individuales que aparecen en el apartado anterior de actuaciones.

             El ambiente de trabajo ha sido el apropiado.

            La asistencia a las reuniones presenciales ha sido la apropiada.

            Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

            Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo.

             Se han producido materiales útiles y prácticos.

            Se han establecido vías de comunicación eficaces.

            Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia y/o competencias específicas han guiado a sus compañeros del grupo de trabajo.

            Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

CRITERIOS A NIVEL INDIVIDUAL

            Se han cumplimentado las tareas individuales asignadas.

            Aplica en el aula lo aprendido/elaborado en el grupo de trabajo.

 

Como instrumento para la evaluación de los criterios anteriormente expuestos, se desarrollará una reunión en la segunda quincena de mayo cuando se vaya a elaborar la memoria. Esta reunión incluirá el debate en grupo para discutir la valoración de cada uno de los criterios de evaluación.

 

Aunque el contacto permanente se realizara por vía telemática, si se considerase oportuno, los miembros del grupo de trabajo nos reuniríamos durante el segundo trimestre para valorar el grado de alcance de los criterios de evaluación para adaptarlos a las nuevas necesidades que surjan en el aula.

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Material bibliográfico del CEP en materia lingüística.

 

 

Consulta y sesiones de ponentes especialistas en la materia

 

 

Material personal de los integrantes

 

 

 

 

 

Será necesaria la consulta de bibliografía especializada en la materia.

 

 

Sera necesaria la ayuda de ponentes para corrección del material creado.

 

 

De valor incalculable los materiales didácticos-musicales en propiedad de los componentes para la realización del proyecto

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Realizaremos las revisiones bibliográficas acordadas sobre, aportando comentarios críticos y realizando diálogos constructivos en el Foro.

 

El material creado, una vez revisado, se publicará en la pestaña de Recursos para ser compartido con el resto de comunidades de la Red.

 

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