Actualmente es importante incorporar a los currículos educativos aquellos aspectos que, relacionados con el cuerpo y el movimiento contribuyen a una mejora de la educación integral y la calidad de vida. Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como ¿el estado completo de bienestar a nivel físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad¿. Atendiendo a esta definición, la práctica regular y bien orientada de actividad física repercute de forma positiva en la salud a estos tres niveles, siendo una de las piezas claves para la mejora de la misma. Con la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, pretendemos crear hábitos positivos hacia la práctica de actividad física, pretendiendo que los alumnos adquieran un conocimiento práctico de la misma y de su importancia para la educación integral de los mismos. Así mismo, se realizarán actividades de gran grupo, que harán la función de masa crítica, para concienciar al género humano de la importancia de realizar actividad física regular. |
ACTIVIDAD 1: Realización de pancartas referentes a la importancia del deporte para la salud Dirigida a: ESO. Cuando: Clase de educación Plástica y Visual, los días previos al Día mundial de la Actividad Física. Trabajo: Grupo clase. Donde: Aula de Plástica. Con qué: Papel continuo, pinturas y pinceles. - Se utilizarán una o dos sesiones de la asignatura ¿Educación Plástica y Visual¿, para la elaboración de pancartas, en la que se escribirán y pintarán, lemas relacionados con la importancia de realización de actividad física, con el objetivo de que sirvan de reivindicación social, para las actividades descritas más adelante.
ACTIVIDAD 2: Salida den Bicicleta de montaña por el pueblo de Adra, ¿Bicicleteando y más¿. Dirigida a: ESO y Bachillerato. Cuando: Día mundial de la Actividad Física. De 8.15h a 11.30h. Trabajo: Todo el centro participa a la vez. Donde: Calles y paseo marítimo de Adra. Con qué: Bicicletas, patines, o cualquier otro vehículo con ruedas y sin motor. - Todos los alumnos del centro, acudirán al mismo en bicicleta, así como el máximo número de profesores.
- Los profesores del Departamento de Educación Física, diseñarán un recorrido por caminos, calles, paseos y plazas, en colaboración con la Policía Local y Protección Civil.
- A las 8.30h todos alumnos del centro comenzarán a realizar el recorrido diseñado, utilizando como medio de transporte sus bicicletas, patines u otro vehículo a motor¿.
- Protección Civil irá encabezando la actividad, dando y cortando paso según las normas de circulación.
- Se llegará al auditorio municipal, lugar en el que se harán actividades ¿sobre ruedas¿, creando actitudes positivas hacia la práctica de actividad física, para aquellos ciudadanos que estén presentes.
- Después de pasar por la Plaza de la Constitución, donde se hará otra parada de 10 minutos, los alumnos volverán al centro, sobre las 11.30h.
ACTIVIDAD 3: Sesión de aerobic y zumba. Dirigida a: ESO y Bachillerato Cuando: Día Internacional de la Actividad Física. De 12.30 a 13.30 horas. Trabajo: Todos los alumnos del centro. Donde: Pabellón deportivo y pistas polideportivas. Con qué: Equipos de sonido y coreografías preparadas por los profesores de Educación Física. - Los profesores de Educación Física, prepararán una sesión de trabajo de resistencia aeróbica, a través de la expresión corporal y el baile, en concreto danza aeróbica y zumba.
- Se utilizarán elementos motivantes como el baile, la música y la coreografía, con el objetivo de trabajar la resistencia aeróbica de forma divertida.
ACTIVIDAD 4: Senderismo por el entorno litoral del pueblo. Dirigida a: 1º y 2º ESO. Cuándo: 8.30 a 14.00. Mes de Abril. Trabajo: Todos los grupos de 1º y 2º de ESO. Dónde: Entorno litoral abderitano. Con qué: ropa de deporte, merienda, agua y el propio cuerpo. - Se realizará una salida de senderismo desde el instituto hasta el entorno natural próximo de Adra, ¿Las estrechuras de Guainos¿.
ACTIVIDADES ASOCIADAS: - Ligas Deportivas de los recreos: Baloncesto, Voleibol, etc¿
- Contenidos propios de las materias Educación Física y Ciencias para la Actividad Física, cuyo objetivo principal es la creación de valores positivos hacia la práctica física.
- Actividades Extraescolares relacionadas con el Departamento de Educación Física.
|