Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Debido a las características del alumnado del IES Campos de Níjar (Almería), con un perfil proveniente de familias con un nivel sociocultural bajo y un porcentaje alto de inmigración, se hace indispensable trabajar la convivencia y la educación en valores. Por esto, a través de las tutorías, atención educativa y de las diversas materias, se tratará de fomentar un clima de trabajo para que los alumnos/as sean capaces de ser personas íntegras y mejoren sus capacidades sociales.

Este proyecto ayuda a la inclusión y a la educación en valores potenciando un papel colaborativo al trabajar las actividades propuestas empleando como hilo conductor la celebración de los días emblemáticos (Día de la Paz, Día del medioambiente, Día de la mujer...). 

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común como es este grupo de trabajo.

Cabe indicar que, en mayor o menor medida, este proyecto es perfectamente generalizable y extrapolable a cualquier centro educativo.

 

Objetivos

 

Este grupo de trabajo tiene los siguientes objetivos:

 

- Elaborar materiales curriculares para el desarrollo de habilidades sociales y de educación en valores, adaptándose a las características de los alumnos de la zona y a su entorno.

- Desarrollar en los alumnos/as actitudes y comportamientos favorables para la salud, el desarrollo sostenible y promover la ciudadanía responsable. Estas habilidades y competencias abarcan la solución creativa de problemas, pensamiento crítico y aprender a convivir en un mundo cada vez más multicultural.

- Profundizar en el cumplimiento de los Derechos Humanos, en la dignidad de cada hombre y mujer, la eliminación de la discriminación por cualquier razón, la prevención de la violencia, favoreciendo la participación equitativa de jóvenes de ambos sexos y la autonomía de las personas con discapacidad, utilizando los medios digitales, artísticos, naturales y humanos como recursos educativos. Y empleando como hilo conductor la celebración de los días emblemáticos.

- Dotar a los alumnos de estrategias de resolución de conflictos inculcándoles los valores sociales, democráticos y de justicia que sustentan nuestra sociedad.

- Dotar a los profesores tutores de cada grupo de la ESO y a los profesores que imparten Atención Educativa de una serie de herramientas válidas para que los alumnos alcancen un desarrollo integro en consonancia con los valores propios de la educación en derechos humanos, paz, ciudadanía responsable, proactividad, interculturalidad, salud y desarrollo sostenible, con la finalidad de hacer que los jóvenes que se forman en esta institución adquieran los valores, actitudes y habilidades necesarias para contribuir a un mundo y un futuro mejores.

- Generar una base de actividades o guiones que pueda ser consultada y adaptada por el profesorado de este u otros centros.

Desde este grupo de trabajo se aborda la consecución de estos objetivos utilizando como hilo conductor la conmemoración de días emblemáticos, muchos de ellos propuestos por la UNESCO y otros propuestos por otros organismos internacionales. Para ello se pondrán en práctica los materiales elaborados directamente con los alumnos/as y luego se evaluará cada una de las actividades realizadas.

 

Repercusión en el aula

 

- Crear en los alumnos/as actitudes y comportamientos favorables para la salud, el desarrollo sostenible y promover la ciudadanía responsable.

- Habilitar en los alumnos/as estrategias para la resolución creativa de problemas, pensamiento crítico y aprender a convivir en un mundo cada vez más multicultural.

- Profundización en el conocimiento de los Derechos Humanos.

- Inculcar valores sociales, democráticos y de justicia.

 

Metodología de trabajo

 

La metodología de trabajo  tendrá en cuenta los siguientes aspectos formativos:

  • Una primera fase que contemplará trabajo autónomo por parte del profesorado  participante, trabajo en equipo, comunicación de ideas e intercambio de experiencias para el desarrollo de los materiales que servirán de guía para la conmemoración de cada día emblemático.
  • Una  segunda  fase que consistirá en la puesta en práctica de los documentos elaboradas por los participantes, los cuales podrán ser llevados a cabo en las sesiones de tutorías en los distintos grupos de la ESO, así como en las sesiones de Atención Educativa o en sesiones de diversas materias según la afinidad de cada uno de los documentos elaborados.
  • Una tercera y última fase que contemplará la evaluación final de cada uno de estos documentos y del proyecto de forma global.

Se propone una metodología activa en al cual los miembros del grupo de trabajo elaborarán, de forma integrada y contextualizada, una serie de actividades organizadas por fichas o guiones de trabajo que podrán llevarse al aula por los profesores de atención educativa y los tutores en la sesión de tutoría de cada grupo de la ESO para conmemorar días emblemáticos.

 

Conmemoración de días emblemáticos

Asumimos la consigna de eliminar en todos los espacios del Centro Educativo el vocabulario racista y sexista, siendo tarea de todos la educación en valores de convivencia y respeto.

Emprendemos el desafío de hacer de la Educación en Derechos Humanos una tarea multidisciplinar implicando a todas las materias en la conmemoración de una serie de Días Emblemáticos seleccionados por representar los retos a los que nuestros jóvenes se enfrentan en mayor medida.

Los tutores, coordinados por el Departamento de Orientación: trabajarán con los alumnos los materiales generados en este grupo de trabajo, en la sesión de tutoría semanal con el grupo, o mediante la convocatoria de asambleas tutoriales por niveles de la ESO.

Los profesores de Atención Educativa, también contarán con reuniones expresas al respecto de las actividades y trabajarán los Días Emblemáticos en sintonía con el trabajo los tutores y los distintos Departamentos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación y elaboración de informes de reuniones.

De diciembre a mayo

María del Carmen Landáburu Nieto

Desarrollo de materiales, fichas y guiones para la puesta en práctica en sesiones con alumnos/as.

De diciembre a mayo

Todos los miembros del grupo.

Puesta en práctica de los materiales desarrollados en sesiones de tutorías, atención educativa y diversas materias.

De enero a mayo

Todos los miembros del grupo.

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de actuación, valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión, propuestas de mejora¿)

Mayo

Todos los miembros del grupo.

Valoración de la puesta en marcha y propuestas de mejora

Mayo

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Para la realización de las actividades se requiere de los siguientes materiales didácticos:

 

Textos / material impreso

a) Libros de texto de editoriales (Santillana, SM, Oxford, Anaya), sus correspondiente materiales complementarios (guías didácticas, proyectos curriculares, CD-ROMs¿) y sus distintas páginas Web.

b) Textos de apoyo que podremos encontrarlos en la biblioteca del centro y en el fondo bibliográfico del departamento y del centro, como la Serie Científica de Alianza editorial o la Biblioteca Científica de Salvat.

c) Cuadernos de actividades, guías para debates, entre otros.

d)  Prensa y revistas especializadas.

Material audiovisual

Necesitaremos material audiovisual como vídeos, documentales, transparencias, colecciones de diapositivas,¿y la tecnología para visionarlos como portátiles, pizarras digitales, cañón de ordenador, reproductor Dvd¿

Material informático

Para las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información se necesitarán:

  1. Ordenadores con conexión a Internet.
  2. Páginas de interés: Podemos encontrar en la red cientos de páginas y recursos interesantes lo que convierte a este medio en una fuente de información inestimable. En cada unidad se establecerán ciertas páginas que se recomiendan para su visita, tanto en el instituto como fuera de él.
  3. Blogs del centro, página web del centro y correos personales: desde donde pueden establecerse una interacción con el alumnado y aportar materiales de apoyo o refuerzo de lo tratado en clase.

Material fungible

Folios, bolígrafos, lápices, cartuchos de tinta para impresora, CDS,¿

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Además de evaluar el proceso seguido, la implicación de los asistentes y el funcionamiento general de la organización, se hará un especial análisis de la validez práctica de los contenidos, una vez aplicados al aula.

 

¿Qué evaluar?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Quiénes?

Grado de consecución de los objetivos.

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Proceso seguido

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Compromiso de los participantes

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Funcionamiento y organización

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Aportación de los contenidos a la práctica docente.

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Utilidad de los materiales entregados por ponentes

A través del cuestionario de evaluación final.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Utilidad de los materiales elaborados  por participantes

Mediante la valoración del registro de recursos didácticos y organizativos elaborados, por el equipo docente.

Evaluación final

Participantes y coordinador

Resultados de la puesta en práctica con el alumnado

Valoración de la práctica del aula.

Evaluación final

Participantes y coordinador

PAra la EVALUACIÓN DE LA LABOR DESARROLLADA POR los participantes se tendra en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.
  2. Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.
  3. Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres/madres. Relación entre los alumnos/as, y entre los alumnos/as y los profesores/as.

 

  • Instrumentos de evaluación

- Cuestionario de autoevaluación final sobre la labor desempeñada por los participantes.

- Intercambios orales, en debates o en reuniones.

- Memoria final.

- Diario de sesiones.

- Evaluación inicial y final.

 

Evaluación dE LAs actividades propuestas.

A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores (con una ficha como la que se anexa a continuación):

- Adecuación al contexto y a los alumnos/as.

- Nivel de adquisición de las competencias básicas.

- Coherencia entre objetivos y contenidos.

- Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

- Adecuación de los criterios de evaluación.

- Procedimientos de evaluación.

- Atención a la diversidad.

- Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

- Aprovechamiento de los recursos.

- Uso de las TIC.

- Temporalización.

- Facilita la práctica docente, ¿

Al finalizar el curso se realizará una encuesta de valoración del proyecto en la comunidad de Colabor@, donde quedará registrado tanto la evolución del grupo de trabajo, la adquisición de los objetivos, el cumplimiento de la temporalización, los resultados finales de las actividades diseñadas y el cuestionario de  autoevaluación final que realizan los participantes de su propio trabajo.

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