Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS II

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido superado en algunos aspectos. Hemos contado con más ponencias externas de las previstas inicialmente y hemos aprovechado la oportunidad de integrar un curso de formación y su aplicación práctica. Además, los participantes han avanzado mucho en su aprendizaje y ha surgido la propuesta de integrar actividad Mindfulness durante el próximo curso como práctica con el alumnado desde las tutorías, así como en el aula de reflexión.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto en los pasillos del instituto, en la sala de profesores e incluso en la cafetería. Hemos compartido material por whatsapp y correo electrónico. Sin embargo, la interacción no se ha visto completamente reflejada en la plataforma Colabora, ya que varios participantes desconocen su funcionamiento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de estas técnicas con el alumnado está en proceso. Los participantes que ya estaban formados, lo han venido usando con sus alumnos a lo largo del curso y han observado beneficiosos resultados. Otros participantes se plantean incluirlo en su programación para el próximo curso e incluso coordinar al equipo de tutores de 1º de ESO para compartir un material básico y común que todos puedan usar en tutoría.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como decíamos anteriormente, los efectos son muy beneficiosos. Los alumnos consiguen parar, frenar la actividad física y mental que acumulan a lo largo de la jornada. Son capaces de observar el entorno de forma pausada. Además, aprenden a dirigir su propia atención. Son capaces de controlar sus impulsos (incluso los agresivos) y experimentan bienestar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia es un profesorado más calmado, concentrado, motivado, consciente y feliz. Esto resulta directamente en una mejor práctica docente. Insistimos en el concepto Mindfulness de forma global. Es decir, a través de la práctica de estas técnicas, el profesorado se convierte en un transmisor de emociones positivas hacia el alumnado. También se capacita para dirigir su atención y gestionar situaciones de conflicto o tensión. En cuanto a la propia práctica por parte del alumnado, la evidencia ha sido la buena recepción de estas actividades por parte de los alumnos. Como decíamos anteriormente, ellos han sido esponjas a la hora de absorber la información y beneficiarse de los resultados positivos. Esto ha resultado en una mejora del clima de aula y del rendimiento de algunos alumnos. Es cierto que la práctica no se ha hecho de forma regular. En ese caso, los resultados habrían sido mucho más significativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que ha resultado muy interesante el ver como cada uno de los participantes iba integrándose en la práctica del Mindfulness y cómo iban despertando interés y queriendo transmitir sus conocimientos al alumnado. Por otra parte, cabe destacar la buena aceptación y aprovechamiento de cada una de las ponencias externas con las que hemos contado ya que nos han servido para darle mucha más fuerza a este grupo de trabajo. En cada una de dichas ponencias se preguntaban todos las dudas que surgían durante las reuniones y dichos ponentes respondían de una forma muy enriquecedora. La interacción del grupo de trabajo ha sido magnífica en todo momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los aspectos a mejorar para futuros grupos de trabajo de Mindfulness, se puede considerar el de tener más interacción en la plataforma Colabora para que todos los participantes puedan disponer de todo el material que hay. Como aspecto a mejorar entonces, sería el de hacer una sesión con el profesorado participante para explicarle el funcionamiento de dicha plataforma.

 
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Comentarios
María Dolores García Fernández
Este grupo de trabajo ha sido de gran importancia para nosotros ya que, aparte de ayudarnos a mejorar nuestra paz interior, en nuestro aprendizaje y, lo que es más importante, la repercusión que ha tenido en nuestro alumnado. Sería aconsejable que a ser posible, se les iniciara en el primer curso de la ESO, aprendiendo desde el principio a poder controlar sus emociones, dirigir su atención a sus intereses y poder controlar los posibles problemas con sus compañer@s. Por último y no menos importante, agradecer a los numerosos ponentes externos que hemos tenido a lo largo del curso y que han conseguido nuestro interés y estos resultados tan beneficiosos. Gracias a cada uno de ellos por enseñarnos para poder trasmitirlo. Muchas Gracias.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/18 1:16.
María del Carmen Carricondo García
He aprendido mucho gracias a este grupo de trabajo. Primero porque los integrantes hemos creado un ambiente de trabajo estupendo lo cual es básico para trabajar a gusto. En segundo lugar, porque hemos profundizado en el ámbito de la inteligencia emocional que podemos aplicar tanto en el aula como en nuestra vida personal. Nos hemos enriquecido con cada una de las aportaciones de los compañeros y de los que nos han impartido los diferentes cursos. Por lo tanto, espero que el curso que viene podamos seguir trabajando en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/18 13:09.
Antoni Xavier Cano Mestres
Coincido plenamente con las apreciaciones de las compañeras, ha sido una experiencia muy enriquecedora por todas las aportaciones externas y por la sinergia que se ha creado en el seno del GT. Afortunadamente hemos podido experimentar la meditación en primera persona, sus efectos benéficos son indudables de ahí la conveniencia de integrarla en nuestra vida cotidiana y en nuestra práctica docente. Nuestro trabajo no es precisamente fácil, nos tenemos que dotar de recursos que nos proporcionen serenidad y claridad de ideas ante situaciones que demanden una resolución de conflictos. Sin lugar a dudas la canalización y autorregulación de nuestras emociones es un aprendizaje que podemos trasladar al aula a través de diferentes tareas y dinámicas de grupo relacionadas con el mindfulness. Se ha creado un banco de recursos que nos va a ser muy útil en un futuro para poder programar las tareas dirigidas a las tutorías de 1º de la ESO y al aula de convivencia. Por último destacar el buen clima en el que se han desarrollado los encuentros entre las compañeras y compañeros que componemos este GT, gracias por los momentos que hemos compartido.
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Publicado el día 28/05/18 15:43.