Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están llevando a cabo para implementar el proyecto y la formación según lo planificado previamente son satisfactorias. Todas las sesiones llevadas a cabo han sido muy productivas para llevar a cabo a la práctica educativa. Desde la normativa a aplicar hasta la planificación de las UDIs. (Reyes Pérez)

Actualmente nos encontramos realizando las dos últimas fases u objetivos que nos habíamos planteado para esta formación. Comenzamos explicando en qué consistía el trabajo por competencias. Continuamos formando a los compañeros y compañeras en qué era una UDI, de qué partes constaba y cómo se realizaba. Las siguientes sesiones estuvieron dedicadas a una ponencia externa impartida por David Benítez sobre concreción curricular y evaluación de competencias y nuestros compañeros Antonio y Manuel Jesús sobre nuevas metodologías.

En este momento estamos ultimando las UDI diseñadas y llevadas a cabo en los distintos niveles propuestos y el uso de la herramienta de Séneca que, se puso en funcionamiento el 1 de marzo. (Eva Oña)

Además de la elaboración de UDIs se ha implementado el proyecto con nuevas técnicas metodológicas para el aula y con el manejo del Cuaderno del alumno de Séneca por parte del profesorado del equipo de trabajo de esta formación en centros. (Mila)

Las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa de formación se han ido desarrollando de acuerdo a la planificación originalmente pactada, con un alto grado de participación, implicación y calidad de las sesiones realizadas. De acuerdo a la fase en la que se encuentra el personal del centro, las acciones formativas se han centrado en el desarrollo específico de contenidos no desarrollados anteriormente, y nuevos métodos de enseñanza en el aula que contribuyen a la eficiencia temporal y académica del alumnado, y la retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo por el docente. Toda la dinámica del proyecto ha sido cumplida superando las expectativas sobre las mismas y haciendo muy atractivo el desarrollo de los contenidos debido al interés general y a la exposición práctica y adaptada a la realidad del centro de los mismos. (Emilio)

La planificación prevista al principio del curso se ha llevado a cabo con éxito y ha permitido lograr los objetivos propuestos, incluso se han ampliado (con la incorporación de nuevas sesiones sobre el cuaderno digital o cuestiones metodológicas). (Antonio G.)
 
Las actuaciones de la formación  se están implementando de acuerdo al calendario previsto y, en todo momento, se ha contado con la implicación activa de todo el profesorado participante. Resaltar el material y los recursos aportados así como la calidad de las ponencias y el inestimable trabajo de la coordinación. Se valora positivamente toda la fase de desarrollo del trabajo por competencias clave aunque la disponibilidad de la herramienta Séneca no haya sido la esperada desde el comienzo de la formación. (José Miguel)
 
En general todas las actuaciones realizadas han sido satisfactorias y su desarrollo ha respondido a la planificación acordada. Las dinámicas llevadas a cabo en las sesiones y las actuaciones con respecto a la temporalización han sido adecuadas y responden a la realidad del centro. (Mª Luisa Alonso)
 

Se ha llevado, de forma adecuada la planificación prevista al principio del curso, permitiendo  que se consigan los objetivos propuestos, incluso se ha completado con nuevas técnicas metodológicas para el aula y con el manejo del Cuaderno del alumno en Séneca por parte del profesorado del equipo de trabajo de esta formación en centros Además de la elaboración de UDIs  y la explicación sobre su registro en Seneca (1 de marzo), siendo muy amena la exposición de las mismas por parte de las ponentes, del equipo de trabajo de esta formación en centros que consiguieron una sesión muy práctica en el aprendizaje de dichas UDIs. (Lola Majuelos)

Se está cumpliendo con el calendario del curso y sus actuaciones propuestas, desde la formación / recuerdo de aspectos importantes en relación a las competencias y con respecto a metodologías y evaluación. Actualmente  estoy inmersa en el diseño de la UDI ( en colaboracón con la profesora Eva Oña, por compartir docencia con el alumnado receptor de esta UDI) y aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo. Destacar los recursos que se están aportando y la calidad y claridad de los ponentes (recogidos en el Padlet). ( Esther RODRÍGUEZ)

El conjunto de actuaciones propuestas para el proyecto se están implementando de forma adecuada. Incluso se han incorporado algunas sesiones interesantes como las del Cuaderno de Clase o algunas prácticas metodológicas que compañeros ponen en práctica en sus aulas. (Elisa Navarro)

El acuerdo tomado a principio de curso sobre el caledario y las actividades a realizar se est¿a llevando a cabo con riguroso cumplimiento, además se ha incluido una sesión para el aprendizaje del cuaderno digital de SENECA, muy interesantes me han parecido las aportaciones que los compañeros han realizado en cuanto a las diferentes aplicaciones que se pueden utilizar en el aula as¿i como la de la evaluaci¿on por competencias de la ponencia externo a nuestro centro. (MCarmen)

Se ha cumplido exitosamente con la planificación y las actuaciones previstas. (Juan Carlos Muñoz)

Las actuaciones planificadas para el desarrollo del grupo de trabajo se han ajustado al calendario propuesto, aunque debemos añadir la incorporación de una sesión para la puesta en uso del cuaderno digital de Séneca. Las sesiones en las que nuestros compañeros han participado han sido muy positivas y nos han aportado gran información. Concluyendo todo se ha desarrolloda según lo previsto. ( Manoli)

Al inicio del curso se estableció un cronograma que se está desarrollando de forma adecuada. Desde el principio,  para cada sesión se estableció un objetivo y así se ha llevado a cabo. Este plan de trabajo, incluso, ha incrementado el número de sesiones, según necesidad. (Mª José Herreros).

Estamos en la producción de nuestras UDI, familiarizándonos con  la herramienta de Séneca, actualizándonos con nuevas propuestas didácticas, recursos novedosos para el día a día de nuestras aulas, junto con el manejo del Cuaderno del aprofesor que ofrece Séneca. Las actuaciones llevadas a cabo dentro del plan de trabajo se han ido sucediendo según lo previsto en el calendario de actuaciones.  (Mónica García)

Las actuaciones previstas se han llevado a cabo de acuerdo con lo planificado. El buen hacer de los compañeros ponentes ha permitido que nos actualicemos ante cuestiones tan importantes como el trabajo por competencias, la elaboración de UDIs, la aplicación de nuevas  metodologías en el aula o el uso de la herramienta de Séneca. (Marisol)

 

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La planificación para el centro ha estado en stand by, creo que principalmente debido a que la herramienta de evaluación no se ha abierto en Séneca hasta el 1 de marzo. Desde mi punto de vista sería interesante hacer evaluación de los aprendizajes, en modo prueba, de un grupo de un nivel concreto en el que participen varias materias, evaluando las UDIs para ver si los resultados obtenidos tanto para la evaluación de los estándares como de las competencias se acercan a la valoración sin la herramienta. Desde mi perspectiva el grado de ejecución es bajo. (Mila)

De acuerdo a la información anterior, el centro se encuentra en una fase avanzada en la evaluación por competencias y la UDI, lo que a requerido que la parte del grupo que se enfrentaba por primera vez a esta materia haya tenido que actualizarse hasta el nivel del grupo más avanzado. Esto ha sido posible gracias a la paciencia y, sobre todo, la ayuda de los miembros expertos sobre los principiantes. Con lo que el proceso de enseñanza se ha impregnado del clima organizacional del centro, solidaridad, compañerismo, generosidad y cooperación. Debido a esto, impulsado en todo momento por la coordinadora de la acción formativa y la dirección del centro conjuntamente, se ha conseguido un sobresaliente cumplimiento de los objetivos inicialmente pactados, y ha sobrepasado las expectativas del grupo en general y de los principiantes en particular. (Emilio)

Coincido con mis compañeros en lo anteriormente expuesto, y me gustaría destacar la necesidad de poner en práctica la evaluación, puesto que considero que es lo más controvertido y, quizá, se ha quedado corto el tiempo dedicado a esta parte. (Antonio G.)

Las actuaciones planificadas para el Centro se van implementando gradualmente. Actualmente podemos considerar que están en proceso si bien contamos con la inestimable ayuda y el apoyo incondicional de todos los profesores implicados en esta formación. (José Miguel)

En la formación había dos niveles en la evaluación por competencias y la UDI; parte del grupo partía de cero vez y otra con un nivel más avanzado. Esto ha generado que el proceso de enseñanza  se realice de forma cooperación. Conseguido un buen cumplimiento de los objetivos inicialmente pactados. (Mª Luisa Alonso)

Coincido con lo expuesto anteriormente por los compañeros/as, se ha conseguido avanzar a pesar de los distintos niveles de conocimiento de partida dentro del grupo, es importante considerar que el gran avance ha sido gracias a la ayuda, apoyo y dedicación sobre todo de los profesores implicados en esta formación, con conocimentos previos. (Lola Majuelos)

El grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro es aun incierto puesto que teníamos muchas esperanzas en esta formación para poder llevar a cabo una actuación integradora que nos permitiera adoptar una postura aceptada y conocida por todos los miembros del Claustro. Esto no ha sido posible aun puesto que el apartado que se nos quedaba más desdibujado, el de evaluación de competencias, sigue sin estar claro. Esperamos que al final de la formación alcancemos un acuerdo sobre este punto y podamos partir del mismo para trabajar por competencias y evaluar el curso que viene. (Eva Oña)

Coincido con lo aportado hasta el momento; cierto es, que aún teniendo acceso ya a la herramienta de Séneca, aún quedan acuerdos que tomar en relación a la evaluación para poder finalizar el curso de formación con éxito y que sirva para cursos venideros hasta que la Administración se manifieste en otro sentido. ( Esther RODRÍGUEZ)

Igual que los compañeros y compañeras, coincido en el tema de la evaluación. Al no quedar clara dificulta el desarrollo completo de las UDIs, aunque el resto de los elementos que en ella aparecen si han quedado bastante perfilados a lo largo del curso. (Elisa Navarro)

En cuanto al grado de ejecuci¿on de las actividades planificadas hay varios aspectos a destacar, la elaboraci¿on de UDIS se lleva a cabo en el aula pero en cuanto a la evaluaci¿on, la herramienta no permite a¿un llegar hasta el final del proceso, con lo que no podemos llevarlo a cabo. (MCarmen)

Se han ejectutado todas las actuaciones planificadas para el centro. Ya podemos establecer la evaluación de la UDI mediante la herramienta de Séneca destinada para ello, escogiéndo entre los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de nuestra materia. (J. Carlos Muñoz)

Muchas de las actuaciones previstas nos eran conocidas para muchos del grupo, pero el grupo se ha adaptado correctamente a los dos niveles, aunque estoy de acuerdo con mis compañeros que el tema de la evaluación no está concluído. ( Manoli)

Teniendo en cuenta  mi nivel de conocimientos respecto a  la elaboración de una UDI, partía de cero, a día de hoy, y gracias a todos los recursos  aportados tanto materiales  como humanos; destacando especialmente  el apoyo  de todo el equipo que integra este curso, considero que se  ha avanzado satisfactoriamente.  A pesar de que hubo un tiempo en el que se dudó sobre la puesta en marcha, para este curso, de la evaluación de la unidad mediante la herramienta de Séneca. (Mª José Herreros)

Valoración muy buena aunque nos queda ganar soltura en el apartado evaluación. (Mónica García)

A pesar de la variedad en cuanto a conocimientos iniciales que teníamos los participantes respecto a los contenidos impartidos en el curso la profesionalidad de los ponentes ha permitido que el aprendizaje fuera fluido y ameno. (Marisol).

El grado de ejcución de las actuaciones planificadas no ha sido todo lo esperado hasta el momento en que hemos podido entrar en la herramienta de seneca. Pero a nivel general, ha sido buena por la implicación de todo el profesorado que participa en el proceso de formación. (Reyes)

 

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Nosotras, Esther Rodríguez y yo, hemos diseñado una UDI conjunta para 2º de PMAR, incluyendo la atención a la diversidad, sobre la cultura del Antiguo Egipto, que se está llevando a cabo en este momento. Estamos trabajando las distintas actividades que conducen a la tarea final: la elaboración de un padlet en el que se recojan los distintos recursos que hemos usado para trabajar el tema y también los que hemos generado. Actualmente nos encontramos diseñando la evaluación de la unidad y selccionando los instrumentos de evaluación que nos parecen más adecuados. (Eva Oña) (Esther RODRÍGUEZ)

Se ha llevado a cabo la UDI "Vive l'histoire" con el grupo de 1 de bachillerato (primer idioma) el grupo hizo un proyecto de investigaci¿on sobre una epoca, o un rey o un periodo concreto de la historia de Francia, el grado de ejecucion es bastante alto y aceptable. (MCarmen) 

He llevado a la práctica dos UDis de FyQ con 3º de ESO. La segunda sí la voy a probar con la aplicación de Evaluación de los aprendizajes que ya está en Séneca y que tengo casi metida. Solo me falta, a día de hoy, introducir las rúbricas de los criterios de evaluación relacionados con las actividades propuestas para la tarea "Cuéntame una de átomos". Desde mi perspectiva el grado de ejecución es alto. (Mila)

A la hora de aplicar los contenidos aprendidos se ha perfilado aún más su definición teórica, en una adecuada organización de espacios, una planificada dinámica de aula y un efecto muy positivo en el alumnado que acepta de agrado las nuevas técnicas empleadas. Si bien es cierto, todo lo aprendido no ha tenido una evaluación positiva, ya que aprendizajes como flipped classroom no han podido desarrollarse por la carencia de medios tecnológicos del alumnado; hecho que, tras ser valorado por el grupo, solo podría ser mejorados si se redefiniera el entorno social y económico del centro, hecho que resulta imposible a corto y medio plazo. (Emilio)

Una vez diseñadas las UDI, he ido aplicando lo aprendido de forma paulatina. No he podido desarrollar una UDI completa puesto que la herramienta se ha habiltado recientemente; no obstante, apenas me falta relacionar algunos elemenentos curriculares. Por tanto, considero un éxito haber alcanzado este punto a estas alturas dado mi nivel inicial en el diseño de unidades didácticas integradas. (Antonio G.)

Las actuaciones en el aula con trabajos por Proyectos ha fomentado la participación activa de gran parte del alumnado. Destacar en los grupos de E.S.O. "Cuentos éticos de distintas culturas" y en los grupos de Bachillerato "La campaña del Lazo blanco" como proyectos implementados que han sido valorados muy positivamente. Actualmente trabajamos en el diseño y planificación del Proyecto para Bachillerato "Mujeres pensadoras en la historia". (José Miguel)

Los contenidos teóricos se han llevado a la práctica mediante la organización de espacios y diferentes dinámicas de trabajo cooperativo en el aula con el alumnado de 4ºmnado ha respondido positivamente en todo momento. Coincido con los compañeros en la dificultades encontradas y sobre todo a la hora de aplicar la parte  actuaciones en el aula con trabajos por Proyectos ha fomentado la participación activa de todo el alumnado de los  distintos grupos de clase. Destacar en el grupo de  de 4.º E.S.O. ¿Planes de Pensiones? Actualmente, en el grupo de trabajamos en el diseño y planificación del Proyecto para Bachillerato "Mujeres Economistas de la historia". (Lola Majuelos)

He diseñado una UDI en 1º de ESO que acabamos de terminar. El grupo ha reaccionado bien y ha participado de forma activa. El producto que hemos obtenido ha sido un archivo de restos arqueológicos de la prehistoria en Almería, aunque aun nos falta terminar de darle forma conjunta. (Elisa Navarro)

 

(Francés) Maricarmen y yo hemos planificado una UDI para 1.º de ESO. Solo nos queda introducir en la nueva herramienta de Séneca los apartados en los que se desglosaría su evaluación siguiendo los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que la herramienta ofrece, relacionados con las Orden del 14 de julio de 2016 y la Orden ECD/65/2015. (J. Carlos Muñoz)

No he podido implementar mi UDI en mi grupo, ya que yo sólo tengo 2º FPB. (Manoli)

He planificado una UDI que trabajaré con 2º ESO tan pronto como haya  terminado de perfilar las últimas actividades motivadoras para el alumnado. (Mª José Herreros).

He planificado una UDI para Inglés segundo idioma de 2º ESO que aún venimos trabajando dado que únicamente contamos con dos horas semanales de clase. Hasta el momento, puedo valorar el grado de ejecución como muy positivo, básicamente por el interés que han mostrado mis alumnos y la alta participación  en cada una de las actividades planificadas. Nuestro tema es "La Casa" (The house). Partimos casi de cero y han llegado a dibujar, etiquetar y hacer un mural que está pinchado en el aula con todas las habitaciones de una casa, con su mobiliario y objetos más caracterísitcos. Han descrito  oral y por escrito los distintos tipos de casas,  sus habitaciones, las tareas del hogar, lo que hacen sus inquilinos en un momento determnado. Y todo lo anterior, los ha preparado para llegar a  la tarea final: Crear una web o "site" ficticia a modo de Agencia de alquiler de casas para vacaciones en donde el alumnado cuelgue casas con imágenes y hagan una descripción detallada de ellas en base a lo que han aprendido. (Mónica García)

He implandado la metodología de aprendizaje cooperativo en 2ºESO C con muy buenos resultados. Por otra parte la elaboración de dos UDIs también ha ocupado mi tiempo, he desarrollado dos para 4º ESO y llevaré una a la práctica en el tercer trimestre. El uso del cuaderno digital de Séneca es otra de mis tareas actuales. (Marisol)

A nivel de aula, llevaré a cabo el de una UDI para 4º de ESO de actividades coreográficas. Además el cuaderno digital también lo estoy utilizando con mis grupos de clase. (Reyes)

 

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