Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro nos encontramos con dos situaciones bien diferenciadas: tenemos un porcentaje del claustro que ya se formó hace tres años en UDIS porque pilotamos PICBA, por lo que su interés principal es trabajar la evaluación de competencias y la profundización en distintas metodologías que favorezcan la integración de las competencias clave y, por otro lado, la llegada de nuevos compañeros/as interesados en aprender y participar en la dinámica que pretende llevar a cabo al centro.

 

Finalidad del proyecto

Formar a los compañeros y compañeras nuevos en metodología y elaboración de UDIS y profundizar en la elaboración y en el uso de la herramienta de Séneca para los que están un poco más avanzados.

 

Objetivos

1.Sensibilizar al colectivo docente no iniciado en la materia y consolidar el trabajo previo realizado en el centro sobre qué es el trabajo por competencias y qué beneficios reporta en nuestro alumnado y nuestra práctica docente.

2.Formarnos en nuevas metodologías que favorecen la integración de las competencias clave.

3.Elaborar, al menos, una UDI mediante la herramienta de Séneca.

4.Saber evaluar trabajando por competencias clave.

5.Aplicar en el aula el aprendizaje de la formación recibida.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Tenemos claro que será una metodología de trabajo fundamentada en la escucha activa y en dinámicas basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo, o de cualquier otro tipo de metodología.

Trabajaremos en gran grupo en las siguientes temáticas: dar información y estrategias para el diseño de UDI, cómo aplicar las distintas técnicas metodológicas en el aula, conocer los posibles instrumentos de evaluación para usar en cada materia o área, cómo diseñar tareas motivadoras para el alumnado, conocer la aplicación para evaluar las competencias de Séneca a través de un ponente que haya diseñado o usado la aplicación, y evaluar el trabajo desarrollado por los distintos tipos de subgrupos (grande, intermedio y pequeño) y de forma individual.

Trabajaremos en grupos intermedios en las siguientes temáticas: colaborar, los distintos componentes de un mismo equipo educativo, en la elaboración de UDI por competencias (si fuera posible), diseñar estrategias metodológicas para la puesta en práctica de una UDI en el aula del grupo elegido, diseñar rúbricas de evaluación específicas para ese tipo de UDI, usar la herramienta de evaluación de competencias de Séneca y evaluar el trabajo desarrollado en este grupo.

Trabajaremos en grupos pequeños en las siguientes temáticas: asignar por departamentos porcentajes a los estándares de aprendizaje evaluables de los distintos niveles, elaborar UDI por materia, establecer las estrategias metodológicas para ese tipo de UDI, diseñar rúbricas de evaluación de las UDI por materia, usar la herramienta de evaluación de competencias de Séneca y evaluar el trabajo desarrollado en este grupo.

Trabajaremos de forma individual en las siguientes temáticas: diseñar las partes asignadas de las UDI por materia o por competencias, participación en Colabora, llevar a la práctica las UDI por materia y/o por competencias elaboradas, usar la herramienta de evaluación de competencias de Séneca y evaluar el trabajo desarrollado a título individual.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se diseñarán UDI interdisciplinares y de materia y se aplicarán en los grupos elegidos. En estas UDI se utilizarán preferentemente estas metodologías y la evaluación se sistematizará a través de la herramienta de Séneca.

Actuación Temporalización Responsable
Autoformación en UDI y en nuevas metodologías, además de manejar la herramienta de evaluación de Séneca. De diciembre a mayo Todos los componentes de la FeC

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia externa Evaluación Solicitamos un ponente externo en el apartado de evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Partiremos de una evaluación inicial de los participantes con el objetivo de conocer los diferentes niveles en cuanto al diseño de UDI y trabajo por competencias.

Proceso de evaluación de la formación  a llevar a cabo tendrá un carácter formativo teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada participante.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nº de Unidades didácticas integradas diseñadas y/o programadas a lo largo de la formación por cada componente.
  • Nº de UDI llevadas a cabo en clase con el alumnado tanto por materias como interdisciplinares.
  • Grado de inclusión en la UDI llevada a la práctica de alguna de las metodologías que fomente la adquisición de las competencias clave.
  • Grado de incidencia en la mejora del rendimiento académico del alumnado en el que se  ha llevado a cabo las diferentes UDI.
  • Grado de eficiencia docente alcanzado en la práctica docente diaria y eficacia en el cumplimiento los objetivos marcados.
  • Grado de implicación de cada uno de los participantes.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • RÚBRICA
  • CUESTIONARIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN,COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN FINAL.
  • OBSERVACIÓN DIRECTA
  • REGISTRO DIARIO DEL PROFESORADO.
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