Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Al principio de la formación nos propusimos los siguientes objetivos:

1.Sensibilizar al colectivo docente no iniciado en la materia y consolidar el trabajo previo realizado en el centro sobre qué es el trabajo por competencias y qué beneficios reporta en nuestro alumnado y nuestra práctica docente.

Consideramos que este primer objetivo está conseguido puesto que los miembros del grupo se han formado en qué es el trabajo por competencias, de qué elementos consta, qué beneficios y mejoras pueden aportar a su trabajo diario en el aula y a la planificación y puesta en marcha de sus clases. Asimismo, se ha observado también, a través del trabajo que se ha realizado con las unidades didácticas integradas, que el alumnado participa y está más motivado.

2.Formarnos en nuevas metodologías que favorecen la integración de las competencias clave.

Este segundo objetivo nos ha parecido muy interesante porque nos han ayudado a alcanzarlo dos de nuestros compañeros del claustro de profesores. Manuel Jesús García nos impartió una ponencia introductoria sobre distintas metodologías innovadoras y se centró en la explicación de algunas herramientas digitales  muy motivadoras que se pueden utilizar en clase. Antonio Garrido se hizo cargo de la ponencia sobre aprendizaje cooperativo, aportando ejemplos y técnicas muy interesantes. De hecho, algunas de las unidades didácticas que presentamos como tarea final de esta formación han usado algunas de estas metodologías. Por tanto, este segundo objetivo también lo consideramos como conseguido.

3.Elaborar, al menos, una UDI mediante la herramienta de Séneca.

Este tercer objetivo era uno de los que consideramos centrales, sobre todo para los compañeros y compañeras que se acercaban por primera vez a esta temática. Los miembros del grupo que ya habíamos participado en el pilotaje de PICBA ya sabíamos diseñar UDI pero esperábamos que la herramienta presentara novedades con respecto al pilotaje que hicimos. Consideramos que este objetivo también está conseguido puesto que todos los miembros de la formación han presentado una UDI con un nivel de desarrollo mayor que el que permite la herramienta y, además, la han diseñado en la herramienta testando, al mismo tiempo, el uso de la misma.

4.Saber evaluar trabajando por competencias clave.

Este cuarto objetivo era uno de los más importantes para los miembros de la formación que ya habíamos pilotado PICBA, puesto que era la parte que quedaba más desdibujada en la herramienta. Pedimos, además, una ponencia externa que nos dio David Benítez, compañero del IES Sierra Nevada de Fiñana, quien además de hacer un recorrido por la normativa vigente, nos planteó una propuesta de evaluación. Nosotros hemos acordado partir del criterio de evaluación tal y como proponen la normativa y la propia herramienta de Séneca, ponderando los mismos y sus estándares de aprendizaje asociados. Asimismo,  hemos trabajado con los perfiles de materia y competencia. Por todo esto, consideramos que el objetivo está conseguido y nos gustaría comenzar a aplicarlo el curso que  viene y seguir formando a los compañeros y compañeras que así lo deseen.

5.Aplicar en el aula el aprendizaje de la formación recibida.

Este último objetivo se ha ido cumpliendo a lo largo de la formación porque hemos ido trabajando en clase las distintas fases de la UDI para ir ajustando aquellos elementos que funcionaban bien sobre el papel pero luego con el alumnado no o al revés. En la dinámica de las clases han ido surgiendo propuestas que, en principio, no estaban previstas, pero que surgían del alumnado o de otros compañeros y compañeras. También consideramos que está conseguido.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Después de la formación recibida hemos constatado que:

  1. Hay una mayor sensibilización en el claustro de profesores con respecto a qué es el trabajo por competencias, qué beneficios puede aportar a nuestra práctica diaria y a la formación de nuestro alumnado.
  2. Hay un mayor número de profesores y profesoras  del centro que han probado nuevas metodologías en su práctica diaria en el aula y lo han percibido de manera muy positiva.
  3. Hay un mayor número de profesores y profesoras que han trabajado, al menos una vez durante el curso, alguna UDI diseñada por ellos/as.
  4. Hemos incrementado el número de profesores y profesoras que saben manejar la herramienta de Séneca y que han empezado a trabajar con el cuaderno digital del profesorado que se puede vincular con el módulo de evaluación de la herramienta de Séneca. Este objetivo no estaba previsto inicialmente en la formación pero, a propuesta de un número significativo de miembros de la formación, Mónica García, jefa de estudios del centro y ponente del CEP de El Ejido en el curso de Cuaderno digital, nos impartió una sesión en la que los compañeros y compañeras que aun no manejaban esta herramienta, pudieron montar su propio cuaderno.
  5. Hemos avanzado, con respecto a cursos anteriores, en la evaluación de competencias clave gracias a la ponencia externa recibida y al debate que se ha producido en el seno de la formación, que ha desembocado en la propuesta que hemos incluido en las UDI.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Después de poner en marcha en las distintas materias las UDI diseñadas durante la formación y probar distintas metodologías, pensamos que:

  1. El alumnado ha mejorado su rendimiento y está más motivado.
  2. La dinámica de las clases es más fluida.
  3. Se mejora la convivencia en el grupo gracias a algunas de las metodologías que se han puesto en marcha.
  4. Los cambios metodológicos han provocado  una mejora en la implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, al romper con la metodología tradicional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

A lo largo de la formación hemos procurado que los compañeros y compañeras tuvieran a su alcance el mayor número de materiales posibles y de buenas prácticas para que, por una parte, obtuvieran la mejor información  y, por otra, se sintieran seguros/as a la hora de diseñar sus producciones. Por ello, optamos por utilizar entornos informacionales digitales. La herramienta utilizada fue padlet. Se diseñó un entorno para cada una de las sesiones que impartía la coordinación en el que se incluían todos los recursos que se habían trabajado durante la misma, así como material complementario para profundizar para quienes quisieran. Después se han recopilado todas las UDI que han diseñado los compañeros y compañeras.

Todos los materiales se han subido a Colabora, en el apartado ¿Taller¿, Recursos internos. Asimismo se han colgado también las distintas ponencias de los compañeros. Hemos utilizado, además, el material que se nos ha facilitado desde el curso de formación que tuvimos que hacer la coordinadora de la formación y Manuela Magán, secretaria del centro, en el CEP de Almería, sobre todo el material relativo a las rúbricas y el cuestionario de valoración de las UDI.

 

Dificultades encontradas:

  1. En un primer momento, la elección del ponente de evaluación de competencias clave porque es un tema aun novedoso y no hay muchos compañeros y compañeras que puedan hacerse cargo.
  2. La dilación en la apertura de la herramienta de Séneca.
  3. Con respecto al uso de la herramienta de Séneca nos gustaría destacar;

- Que la interfaz es poco atractiva

-Que está poco adaptada a la variedad metodológica que recomienda la normativa vigente.

-Que plantea como único instrumento de evaluación desarrollable la rúbrica y no permite, además, redactarla de manera completa.

-Que no se puedan dar de alta algunos elementos curriculares (objetivos didácticos, criterios de evaluación en determinadas especialidades, elementos transversales, atención a la diversidad, etc)

- Que no se puede trabajar off line.

-Que no se distingue bien entre instrumentos y técnicas.

 

 

Oportunidades de mejora:

  1. Que haya cada vez un número mayor de compañeros y compañeras que trabajen por competencias.
  2. Que se observe en el centro el inicio de un cambio metodológico lo que propiciará una mejora del rendimiento académico.
  3. Que se de continuidad a las actividades formativas que se han llevado a cabo en el centro, en nivel y forma.
  4. Que se observa una mejora en la implicación del alumnado en su proceso de enseñanza -aprendizaje y del clima de aula.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios