Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer el desarrollo de las fases de la lecto-escritura, se ha iniciado pero lo hemos propuesto ya que nuestro objetivo central es el desarrollo de la oralidad.

4. Desarrollar una metodología innovadora en la parte en las necesidades del alumnado teniendo en cuenta el nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques de la lecto-escritura dirigidas en la etapa en la que nos encontramos.

En cuanto a la metodología innovadora se está llevando a cabo de forma satisfactoria desde un punto más lúdico, motivante pero el siguiente paso será unificar una metodología desde cada uno de los niveles.

5. El objetivo se encuentra en desarrollo. Estamos poniendo en práctica un sistema de ensayo y error para adecuarlo a las características de nuestro alumnado y alcanzar los objetivos.

6. Nos encontramos con un proyecto de Erasmus+, a la espera de su aprobación. Además hemos solicitado la presencia de personal experto en la temática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (AUTOFORMACIÓN)

2. Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas, evaluarlas y hacer nuevas propuestas, llevándose a cabo en cada sesión ya que hay una autoevaluación de las actividades y un intercambio de experiencias por todos los miembros, siendo estas dinámicas muy enriquecedoras llevándose a cabo en el tiempo previsto.

3. Complementar nuestra formación docente y teóricas a través de la lectura y análisis posterior de atículos, libros, etc...que traten sobre la competencia lingüística.

En un primer momento se ha trabajado en artículo sobre la lectoescritura que igualmente en el objetivo número 1 no se ha desarrollado debido al cambio de la línea de trabajo.

Posteriormente nos hemos centrado en el libro: ¿Cuentos para ver, oír y sentir¿ de Tamara Chubarovsk, llevándose a cabo actividades concretas: juegos con dedos, cuentos, poesías, etc.

 

- Reflexionar¿

La oralidad se ha centrado en nuestro late-motire de funcionamiento dentro del desarrollo del lenguaje. De este modo, cada ejercicio que planteamos se convierte en un ejercicio de autoreflexión sobre los distintos aspectos involucrados en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

- Promover la autoformación¿

Este objetivo se encuentra en desarrollo, teniendo ahora mismo una buena sensación.

- Conocer y experimentar con las distintas tipologías textuales:

                - Carta. No adecuada para el trabajo de la oralidad, y más aún encontrándonos en el contexto de nuestro centro.

                - Cuento. Uno de los recursos más motivante para el niño/a y provechoso a nivel oral; para sacar mayor provecho se requiere de repeteción constantes para la interiorización del vocabulario del mismo.

                - Receta. Muy motivante para ellos y participativo, el único inconveniente que se aprecia es el ponerse frente a la cámara, que provoca todo lo contrario a lo que se pretende, dado que les produce vergüenza.

                - Poesía. También es un cuento muy valioso para la expresión oral. Debe ser repetitiva para que lo interioricen.

                - Tics. Solo lo trabajan algunos maestros/as del colegio.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

(CENTRO)

 

  • Cambios producidos a raíz de la formación a nivel de centro.
    • Documentación el centro:

- Memoria de autoevaluación y Proyecto Educativo

- Programación de aula

 

  • Coordinación Docente:

- Se adaptan las actividades generales a cada nivel para su puesta en común. A su vez, cada tutora adapta la actividad a su casuística.

 

  • Metodología:

- Unificación en los tres niveles

- Se aumentan los tiempos destinados a fomento del lenguaje oral.

- Las actividades que estamos planteando y desarrollando están produciendo un cambio en la metodología de aula.

- Enriquecimiento a nivel profesional con el aprendizaje de nuevas metodologías alternativas.

 

  • Modelos/cambios en la filosofía docente en el centro.

- Vamos unificando una filosofía respetuosa con las características de nuestro alumnado.

- El aprendizaje de nuevas metodologías provoca un cambio y un avance en cuanto a la filosofía docente que teniamos hasta ahora.

 

  • Participación del alumnado y la Comunidad Educativa.

- El alumnado se muestra mucho más implicado y motivado con las actividades que se realizan y además se aprecian resultados visibles.

- En cuanto a las familias aún podemos ahondar más.

- El profesorado ha participado casi al 100%.

 

  • Cumplimiento de acuerdos e incidencias en el centro.

- Se están cumpliendo todos los acuerdos planteados.

  

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

 

 Se están llevando a cabo de forma satisfactoria, cada uno con sus particularidades y en función de su aula y sus alumnados.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

  • NIVEL DE 3 AÑOS:

                - ESPACIOS:

                               - Rincón de la palabra mágica, trabajamos vocabulario relacionado con las unidades didácticas mediante imágenes, canciones...

                               - Asamblea trabajamos con bits para la repetición de palabras y vocalización. Juegos de sonidos, mímica, fonética y praxias. Trabajando poesías, cuentos y canciones.

                - DINÁMICAS DE AULA, va enfocado en la oralidad. Construcción de frases sencillas mediante repetición y rectificación de las cosas que se dicen mal (por ejemplo quiero hacer pipi...).

                - EFECTOS EN EL ALUMNADO.

                               - Ampliación de vocabulario.

                               - Inicio en la construcción de frases.

                               - Están motivados con el lenguaje.

                               - Empiezan a expresarse algo mejor.

                - COHERENCIA.

                               - El lenguaje metodológico que se está llevando a cabo con las actividades realizadas en cuanto al lenguaje oral están siendo coherentes con nuestro principal objetivo propuesto.

                - ACTUACIONES:

                               - Llevarlo siempre como si fuera una rutina dentro de la programación semanal.

                               - Grado de cumplimiento positivo.

 

  • NIVEL DE 4 y 5 AÑOS:

                - ESPACIOS:

                               - Teatro de mesa. Resulta atractivo y motivante para los/as niños/as, porque manipulan y narran en pequeño grupo lo trabajado anteriormente en gran grupo.

                               - Rincón de la biblioteca. Con marionetas, juegos de sonidos/mimica, caja de sonora de Montessori, dossel, poesías y cuentos que se han trabajado en clase previamente y que se van cambiando semanal/mensualmente.

                - DINÁMICAS DE AULA.

                               - Mas enfocado a ala oralidad que en la lectura/escritura.

                - EFECTOS EN EL ALUMNADO.

                               - Ampliación de vocabulario referente a las poesías, cuentos, etc. trabajados así como la actividad trimestral (receta).

                               - Se utiliza el vocabulario aprendiendo de forma funcional.

                               - Están motivados con el lenguaje.

                               -Le están "perdiendo el miedo" a hablar en público.

                - COHERENCIA.

                               - Somos muy coherentes.

                - ACTUACIONES:

                               - Mayor constancia.

- GRADO DE CUMPLIMIENTO: Positivo.

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