Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FICHA

Datos del grupo

Código:
18402FC002
Título:
ACTUALIZACIÓN DE MODELOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRABAJO Y MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Asesor/a de referencia:
Manuela Padilla Magán
Centro promotor:
04601907-E.E.I. Sol de Portocarrero
Coordinación:
Sabio Aranda Ana Belén
Duración prevista:
Dos cursos académicos año/s

Temáticas

  • Innovación metodológica orientada a la integración y uso de las TIC y a la adquisición de competencias básicas, en especial las competencias lingüisticas y matemáticas

Descripción

Plantear líneas comunes para desarrollar la competencia Linguística cuyo resultado sea la elaboración de un documento que recoja la forma de trabajar la competencia lingüística a nivel de centro y modelos metodológicos asociados.

Otra información de interés

 

 

COMPONENTES

Coordinación

Nombre NIF E-mail Centro Código
Sabio Aranda Ana Belén 75248556P anabelensab2010@gmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907

Participantes

Nombre NIF E-mail Centro Código
Amador Moreno María Dolores 78037080N loli_am79@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Checa Esteban María Esther 76148910G esterche@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Fuentes Salvador Inés María 45585152A jfsolvas@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
García Romera Ana Cristina 75267003D anagarciaromera@gmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Garrido Rodríguez María Del Carmen 52513226V maica_67_@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Granados Hinojo Esther 75270526J estherpastel@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Jiménez Ropero Carmen María 78038881L cmjimenez80@gmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Muñoz Martín Mercedes 75776726Y mermunmar@gmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Muñoz Rosua Jose Miguel 74692493Q migueloja@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Nieto Pérez María Belén 44280836V beniperez16@hotmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907
Rico Barrera Almudena 78039209W maestraalmurico@gmail.com E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias 04601907

 

COMPROMISOS

ACTUACIONES CONCRETAS

Actuación general

Descripción

Incidencia en el centro

Temporalización

Todo el curso

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Plantear unas líneas comunes de evaluación de la lecto-escritura en la etapa. Partiendo de la elaboración de un mapa de géneros.
2.Elaborar una escala de observación que nos permita saber el nivel de desarrollo de la competencia lingüística en la que se encuentra cada niño.(Enero).
3.Crear un dossier con todo el material, actividades etc... que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.(A lo largo del curso).
4.Fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.
5.Elaborar un documento común a cada nivel, que recoja la metodología más adecuada para el desarrollo de la lecto-escritura.
6.Elaborar un mapa de géneros a nivel de centro.(2º Trimestre)

Actuaciones particulares - 1

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre lo que desarrollar la práctica docente conociendo los niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Poner en práctica nuevas metodologías funcionales adaptadas a nuestro alumnado.
Partir de las fases de la lectoescritura para conocer su punto de partida y a partir de ahí desarrollar una metodología.
Llevar a cabo en el aula las propuestas de la actividad formativa según tipos de texto.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Amador Moreno María Dolores

Actuaciones particulares - 2

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Evaluar su propia práctica docente.
Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Checa Esteban María Esther

Actuaciones particulares - 3

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Evaluar su propia práctica docente.
Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Fuentes Salvador Inés María

Actuaciones particulares - 4

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Garrido Rodríguez María Del Carmen

Actuaciones particulares - 5

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • García Romera Ana Cristina

Actuaciones particulares - 6

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Granados Hinojo Esther

Actuaciones particulares - 7

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Jiménez Ropero Carmen María

Actuaciones particulares - 8

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Muñoz Martín Mercedes

Actuaciones particulares - 9

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Muñoz Rosua Jose Miguel

Actuaciones particulares - 10

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Nieto Pérez María Belén

Actuaciones particulares - 11

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Rico Barrera Almudena

Actuaciones particulares - 12

Fecha de inicio

04/12/2017

Tareas específicas

Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.

Participantes
  • Sabio Aranda Ana Belén

 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN COLABOR@

Los componentes asumen los compromisos especificados a continuación: .
  • Coordinación

    • Subir a Colabor@ las actas de las reuniones presenciales
    • Impulsar y moderar en el foro de debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto, realizando cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones del resto de participantes
    • Inluir los documentos producidos durante la implementación del trabajo propuesto
    • Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
  • Participantes

    • Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable
    • Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso

 

SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Debido a los resultados de la memoria de autoevaluación que no han sido muy satisfactorias vemos la necesidad de nuevas metodologías y un nuevo camino de innovación. El tipo de alumnado y a la diversidad que presenta en centro es muy heterogéneo contamos con 7 nacionalidades diferentes , la mayoría árabes con el 94% así que  nos planteamos nuevas estilos de enseñanza para cubrir las necesidades de nuestros alumnos.

 

FINALIDAD

La finalidad de nuestro proyecto es plantear unas líneas comunes para desarrollar la competencia lingüística y mejorar, avanzar y profundizar en nuestras prácticas docentes. Otra de la finalidad que nos planteamos mejorar la transición de nuestros niños de infantil a primaria. Y plantear líneas comunes para desarrollar la competencia Lingüística cuyo resultado sea la elaboración de un documento que recoja la forma de trabajar  la competencia lingüística de cada nivel.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO

¿    Conocer el desarrollo de las fases de la lecto-escritura.

-  Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas, evaluarlas y hacer nuevas propuestas.

¿    Complementar nuestra formación docente y teóricas a través de la lectura y análisis posterior de artículos, libros ¿ que traten sobre la competencia lingüística.

- Desarrollar una metodología innovadora en la que parta en las necesidadades del alumnado teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques de la lecto-escritura dirigidas a la etapa en la que nos encontramos.

- Adquirir técincas y recursos adecuados a nuestro tipo de alumnado para conseguir unos objetivos propuestos.

- Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.

- Reflexionar sobre el desarrollo de la expresión oral en contextos interculturales, analizando las repercusiones de esta en la comunicación de nuestro alumnado.

- Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo coopertivo entre los/las docentes.

- Conocer y experimentar con las distintas tipologías textuales.

- Uso de las TIC en el desarrollo de las Competencias Comunicativas.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. Temas que vamos a tratar por ejemplo la carta..
  2. Lectura según el tema que vamos a trabajar.
  3. Puesta en común ¿ Cómo lo Hacemos?
  4. Pautas de actuación
  5. Registro instrumentos al llevarlos a la práctica.
  6. Compartimos experiencias, concretamos y las evaluación.

 

Descripción del trabajo en Colabor@

Coordinación

  • Al menos una vez al mes, escribir en el Diario las posibles actas de las reuniones presenciales
  • Impulsar y moderar en el foro de debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto, realizando cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones del resto de participantes
  • Incluir los documentos producidos durante la implementación del trabajo propuesto
  • Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
  • Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable
  • Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso

¿ Participantes

¿ Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable

¿ Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso

 

METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

- La evaluación será global ,flexible, observación directa en el aula ,la puesta en práctica de las actividades programadas nos llevará a cabo unas conclusiones.

-Número de lecturas.

-Reflexión sobre el estudio de los distintos contenidos teóricos.

-Medir el trabajo y la implicación personal .

- Evaluar las dinámicas de las sesiones presenciales.

-Grado de consecución de los objetivos.

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN:

Documento de secuenciación de actividades y evaluación.

Actas de sesiones de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACiÓN:

Conocemos, experimentamos, aplicamos y reflexiones sobre las etapas de la etapas de la lectoescritura.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

RECURSOS Y APOYO EXTERNO

Listado (5 recursos solicitados)
Tipo Descripción
- Hoja de registro de actividades. Realizado por la coordinadora.
-Escribir y leer. De como los niños aprenden a leer y a escribir. Editorial I, II,III. Apoyo para la formación.
Aprendizaje del Lenguaje escrito en E.I. centro público "Juan Bautista" de Peralta. Secuencias didácticas
Cuentos para ver, oír y sentir. Tamara Chuvarosvky Cuentos para trabajar rimas y poesías.
Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños.Autor Myriam Nemiriousky Lecturas para formación del profesorado.

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Reuniones presenciales

Fecha Lugar Inicio Fin
13/11/2017 E.E.I. Sol de Portocarrero 18:30 21:00
20/11/2017 E.E.I. Sol de Portocarrero 18:30 21:00
04/12/2017 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
15/01/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
05/02/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
19/02/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
05/03/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
19/03/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
02/04/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
16/04/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00
30/04/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 18:00
21/05/2018 E.E.I. Sol de Portocarrero 17:00 19:00

 

FIRMAS

Los componentes del proyecto de FeC se comprometen a su realización en los términos en los que ha sido aprobado.

Nombre NIF Firma
Amador Moreno María Dolores 78037080N  
Checa Esteban María Esther 76148910G  
Fuentes Salvador Inés María 45585152A  
García Romera Ana Cristina 75267003D  
Garrido Rodríguez María Del Carmen 52513226V  
Granados Hinojo Esther 75270526J  
Jiménez Ropero Carmen María 78038881L  
Muñoz Martín Mercedes 75776726Y  
Muñoz Rosua Jose Miguel 74692493Q  
Nieto Pérez María Belén 44280836V  
Rico Barrera Almudena 78039209W  
Sabio Aranda Ana Belén 75248556P  

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios