Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FICHA
Datos del grupo
- Código:
- 18402FC002
- Título:
- ACTUALIZACIÓN DE MODELOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRABAJO Y MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
- Asesor/a de referencia:
- Manuela Padilla Magán
- Centro promotor:
- 04601907-E.E.I. Sol de Portocarrero
- Coordinación:
- Sabio Aranda Ana Belén
- Duración prevista:
- Dos cursos académicos año/s
Temáticas
- Innovación metodológica orientada a la integración y uso de las TIC y a la adquisición de competencias básicas, en especial las competencias lingüisticas y matemáticas
Descripción
Plantear líneas comunes para desarrollar la competencia Linguística cuyo resultado sea la elaboración de un documento que recoja la forma de trabajar la competencia lingüística a nivel de centro y modelos metodológicos asociados.
Otra información de interés
COMPONENTES
Coordinación
Nombre | NIF | Centro | Código | |
---|---|---|---|---|
Sabio Aranda Ana Belén | 75248556P | anabelensab2010@gmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Participantes
Nombre | NIF | Centro | Código | |
---|---|---|---|---|
Amador Moreno María Dolores | 78037080N | loli_am79@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Checa Esteban María Esther | 76148910G | esterche@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Fuentes Salvador Inés María | 45585152A | jfsolvas@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
García Romera Ana Cristina | 75267003D | anagarciaromera@gmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Garrido Rodríguez María Del Carmen | 52513226V | maica_67_@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Granados Hinojo Esther | 75270526J | estherpastel@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Jiménez Ropero Carmen María | 78038881L | cmjimenez80@gmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Muñoz Martín Mercedes | 75776726Y | mermunmar@gmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Muñoz Rosua Jose Miguel | 74692493Q | migueloja@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Nieto Pérez María Belén | 44280836V | beniperez16@hotmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
Rico Barrera Almudena | 78039209W | maestraalmurico@gmail.com | E.E.I. Sol de Portocarrero-Las Norias | 04601907 |
COMPROMISOS
ACTUACIONES CONCRETAS
Actuación general
Descripción
Incidencia en el centro
Temporalización
Todo el curso
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Plantear unas líneas comunes de evaluación de la lecto-escritura en la etapa. Partiendo de la elaboración de un mapa de géneros.
2.Elaborar una escala de observación que nos permita saber el nivel de desarrollo de la competencia lingüística en la que se encuentra cada niño.(Enero).
3.Crear un dossier con todo el material, actividades etc... que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.(A lo largo del curso).
4.Fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.
5.Elaborar un documento común a cada nivel, que recoja la metodología más adecuada para el desarrollo de la lecto-escritura.
6.Elaborar un mapa de géneros a nivel de centro.(2º Trimestre)
Actuaciones particulares - 1
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre lo que desarrollar la práctica docente conociendo los niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Poner en práctica nuevas metodologías funcionales adaptadas a nuestro alumnado.
Partir de las fases de la lectoescritura para conocer su punto de partida y a partir de ahí desarrollar una metodología.
Llevar a cabo en el aula las propuestas de la actividad formativa según tipos de texto.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Amador Moreno María Dolores
Actuaciones particulares - 2
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Evaluar su propia práctica docente.
Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Checa Esteban María Esther
Actuaciones particulares - 3
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
Evaluar su propia práctica docente.
Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Fuentes Salvador Inés María
Actuaciones particulares - 4
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Garrido Rodríguez María Del Carmen
Actuaciones particulares - 5
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- García Romera Ana Cristina
Actuaciones particulares - 6
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Granados Hinojo Esther
Actuaciones particulares - 7
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Jiménez Ropero Carmen María
Actuaciones particulares - 8
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Muñoz Martín Mercedes
Actuaciones particulares - 9
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Muñoz Rosua Jose Miguel
Actuaciones particulares - 10
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Nieto Pérez María Belén
Actuaciones particulares - 11
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Rico Barrera Almudena
Actuaciones particulares - 12
Fecha de inicio
04/12/2017
Tareas específicas
Formarme para tener una base sobre el desarrollo de la práctica docente conociendo los distintos niveles del alumnado.
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula
1.Adaptar el método de lectoescritura en el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
2.Secuenciar didácticamente los distintos tipos de texto y experimentarlos con los distintos tipos de texto.
3.Evaluar a el alumnado en función de su nivel de desarrollo.
4.Evaluar final del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.Aplicar una metodología motivadora basada en juegos y materiales manipulativos.
6.Introducir la PDI como recurso motivador en el aprendizaje de la lectoescritura.
7.Evaluación de todas las fases de la elaboración, desarrollo y resultados docentes/alumnado.
8.Secuenciación de las diferentes tipologías lingüísticas.
Participantes
- Sabio Aranda Ana Belén
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN COLABOR@
-
Coordinación
- Subir a Colabor@ las actas de las reuniones presenciales
- Impulsar y moderar en el foro de debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto, realizando cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones del resto de participantes
- Inluir los documentos producidos durante la implementación del trabajo propuesto
- Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
-
Participantes
- Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable
- Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Debido a los resultados de la memoria de autoevaluación que no han sido muy satisfactorias vemos la necesidad de nuevas metodologías y un nuevo camino de innovación. El tipo de alumnado y a la diversidad que presenta en centro es muy heterogéneo contamos con 7 nacionalidades diferentes , la mayoría árabes con el 94% así que nos planteamos nuevas estilos de enseñanza para cubrir las necesidades de nuestros alumnos.
FINALIDAD
La finalidad de nuestro proyecto es plantear unas líneas comunes para desarrollar la competencia lingüística y mejorar, avanzar y profundizar en nuestras prácticas docentes. Otra de la finalidad que nos planteamos mejorar la transición de nuestros niños de infantil a primaria. Y plantear líneas comunes para desarrollar la competencia Lingüística cuyo resultado sea la elaboración de un documento que recoja la forma de trabajar la competencia lingüística de cada nivel.
OBJETIVOS DE RESULTADO
¿ Conocer el desarrollo de las fases de la lecto-escritura.
- Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas, evaluarlas y hacer nuevas propuestas.
¿ Complementar nuestra formación docente y teóricas a través de la lectura y análisis posterior de artículos, libros ¿ que traten sobre la competencia lingüística.
- Desarrollar una metodología innovadora en la que parta en las necesidadades del alumnado teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques de la lecto-escritura dirigidas a la etapa en la que nos encontramos.
- Adquirir técincas y recursos adecuados a nuestro tipo de alumnado para conseguir unos objetivos propuestos.
- Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.
- Reflexionar sobre el desarrollo de la expresión oral en contextos interculturales, analizando las repercusiones de esta en la comunicación de nuestro alumnado.
- Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo coopertivo entre los/las docentes.
- Conocer y experimentar con las distintas tipologías textuales.
- Uso de las TIC en el desarrollo de las Competencias Comunicativas.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Temas que vamos a tratar por ejemplo la carta..
- Lectura según el tema que vamos a trabajar.
- Puesta en común ¿ Cómo lo Hacemos?
- Pautas de actuación
- Registro instrumentos al llevarlos a la práctica.
- Compartimos experiencias, concretamos y las evaluación.
Descripción del trabajo en Colabor@
Coordinación
- Al menos una vez al mes, escribir en el Diario las posibles actas de las reuniones presenciales
- Impulsar y moderar en el foro de debate sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo previsto, realizando cuantas aclaraciones y propuestas sean necesarias para propiciar las intervenciones del resto de participantes
- Incluir los documentos producidos durante la implementación del trabajo propuesto
- Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
- Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable
- Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
¿ Participantes
¿ Intervenir al menos en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable
¿ Además, realizar en Colabor@ lo estipulado en las instrucciones de FeC de este curso
METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
- La evaluación será global ,flexible, observación directa en el aula ,la puesta en práctica de las actividades programadas nos llevará a cabo unas conclusiones.
-Número de lecturas.
-Reflexión sobre el estudio de los distintos contenidos teóricos.
-Medir el trabajo y la implicación personal .
- Evaluar las dinámicas de las sesiones presenciales.
-Grado de consecución de los objetivos.
INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN:
Documento de secuenciación de actividades y evaluación.
Actas de sesiones de trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACiÓN:
Conocemos, experimentamos, aplicamos y reflexiones sobre las etapas de la etapas de la lectoescritura.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
RECURSOS Y APOYO EXTERNO
Tipo | Descripción |
---|---|
- Hoja de registro de actividades. | Realizado por la coordinadora. |
-Escribir y leer. De como los niños aprenden a leer y a escribir. Editorial I, II,III. | Apoyo para la formación. |
Aprendizaje del Lenguaje escrito en E.I. centro público "Juan Bautista" de Peralta. | Secuencias didácticas |
Cuentos para ver, oír y sentir. Tamara Chuvarosvky | Cuentos para trabajar rimas y poesías. |
Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños.Autor Myriam Nemiriousky | Lecturas para formación del profesorado. |
CALENDARIO DE REUNIONES
Reuniones presenciales
Fecha | Lugar | Inicio | Fin |
---|---|---|---|
13/11/2017 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 18:30 | 21:00 |
20/11/2017 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 18:30 | 21:00 |
04/12/2017 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
15/01/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
05/02/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
19/02/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
05/03/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
19/03/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
02/04/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
16/04/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
30/04/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 18:00 |
21/05/2018 | E.E.I. Sol de Portocarrero | 17:00 | 19:00 |
FIRMAS
Los componentes del proyecto de FeC se comprometen a su realización en los términos en los que ha sido aprobado.
Nombre | NIF | Firma |
---|---|---|
Amador Moreno María Dolores | 78037080N | |
Checa Esteban María Esther | 76148910G | |
Fuentes Salvador Inés María | 45585152A | |
García Romera Ana Cristina | 75267003D | |
Garrido Rodríguez María Del Carmen | 52513226V | |
Granados Hinojo Esther | 75270526J | |
Jiménez Ropero Carmen María | 78038881L | |
Muñoz Martín Mercedes | 75776726Y | |
Muñoz Rosua Jose Miguel | 74692493Q | |
Nieto Pérez María Belén | 44280836V | |
Rico Barrera Almudena | 78039209W | |
Sabio Aranda Ana Belén | 75248556P |