Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Una vez realizado el análisis de la Memoria de Autoevaluación del Centro, el análisis de los indicadores homologados de la AGAEVE y las necesidades registradas en la matriz de oportunidades; se pone de manifiesto la necesaria Formación en Centros para el desarrollo de una evaluación con una líneas comunes a todo el centro, basada en la investigación y desarrollo de las herramientas, procedimientos e instrumentos de evaluación de cada uno de los indicadores de las áreas en Educación Primaria.

Una vez realizada las Fases de la Formación en Competencias Clave I y II, el Centro realizó el curso pasado una Formación en Centros basada en el desarrollo metodológico de dichas Competencias Clave en Educación Primaria. En este curso nos proponemos avanzar hacia la Evaluación de los indicadores de las Competencias Clave, mediante el desarrollo de las herramientas e instrumentos de evaluación necesarios para abordar una Evaluación precisa y concisa de nuestro alumnado. Vamos a elaborar rúbricas a nivel de Centro, Potfolios, Listas de control y un desarrolllo del Cuaderno del Profesor de Séneca.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

Un año.

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

Plantear las líneas comunes a nivel de Centro para realizar una Evaluación del trabajo por tareas mediante el desarrollo de los procedimientos necesarios reflejados en las herramientas e instrumentos de evaluación de los Indicadores.

Investigar sobre las herramientas e instrumentos de evaluación que vamos a utilizar para evaluar los indicadores a nivel de centro, para que el profesorado los conozca e implemente en su evaluación diaria para que sea más justa y objetiva teniendo en cuenta al alumnado.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

-Investigar sobre las distintas herramientas e instrumentos de Evaluación, diferenciando sus características para una mejor aplicación.

-Seleccionar los indicadores de cada área para ser evaluados con una misma herramienta.

-Diseñar el documento de recogida de datos de cada herramienta e instrumento.

-Dejar una lista de indicadores por nivel siendo revisable cada curso.

-Ponderación permanente por ciclo de cada indicador.

-Conocer el procedimiento de elaboración de las técnicas, herramientas e instrumentos, conociendo y elaborando y llevarlo a la práctica.

-Conocer aspectos metodológicos que faciliten el proceso evaluador.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

A lo largo de la formación, la organización se llevará a cabo en función de las características de la sesión de trabajo y en función del contenido a desarrollar, alternando el trabajo en gran grupo y subgrupos.

 Para ello, seguiremos la siguiente secuencia de trabajo:

 - Añadiremos en el orden del día de las reuniones de la formación en Centros el contenido y los compromisos que se trabajarán en las sesiones presenciales del proceso de formación en centros.

- Trabajaremos en grupos por ciclos en los que se realizará una lectura de las herramientas e instrumentos que hayamos seleccionado en función de los indicadores de las UDI.

 - A partir de estas lecturas, realizaremos una puesta en común y expondremos en gran grupo todas las ideas con el objetivo de enriquecer la herramienta general para cada UDI.

-Se consensuarán pautas de actuación para crear el documento de recogida de datos de cada herramienta e instrumento.

- Elaboración del documento adaptado a cada uno de los indicadores de los distintos ciclos.

- Compartir con todos los ciclos los docuemntos encontrados, elaborados y creados para la evaluación de indicadores con instrumentos y herramientas útiles para esa recogida de datos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
Implementar la evaluación por competencias con herramientas e instrumentos operativos para cada uno de los indicadores a evaluar. Durante todo el curso y en cada una de la UDI. -Diseñar actividades (reales y globales) por competencias en un clima de aceptación y cohesión de equipo que faciliten el proceso evaluador.
-Compartir entre los ciclos los instrumentos de evaluación producidos para cada indicador.
-Elaborar una plantilla común para unificar el diseño de los instrumentos de evaluación.
-Poner en práctica los aspectos metodológicos acordes a la evaluación investigados en la formación en Centros.
-Evaluar la práctica docente de manera periódica.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Díaz De Haro Luis Miguel Área de Francés. 30/11/2017 -Utilizar las plantillas comunes de evaluación adecuándolas al área de francés.
-Relacionar adecuadamente los criterios de evaluación con los indicadores y con las herramientas e instrumentos de evaluación.
Esteban Segura Beatriz Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 6º. 30/11/2017 -Aplicar en el aula aspectos metodológicos trabajados en la formación en Centros utilizando el mayor y más variado número de instrumentos de evaluación.
-Investigar sobre herramientas para evaluar cada área instrumental desde la rúbrica hasta la autoevaluación del alumnado.
-Evaluar la práctica docente de manera periódica.
Fernández Moreno Laura Aplicar los compromisos generales y particulares al área de Educación Fisica. 30/11/2017 -Implementar el aprendizaje de las herramientas y recursos que elaboremos en la Formación en Centros en el área de Educación física.
-Investigar sobre herramientas e instrumentos de evaluación para llevarlas a la práctica docente.
-Mecanizar el mapa de desempeño y las relaciones que existen entre los criterios de evaluación, indicadores e instrumentos de evaluación.
-Elaborar plantillas de instrumentos de evaluación de cada una de las áreas.
GarcÍa Martos Manuela Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 4º. 30/11/2017 -Perfeccionar y hacer eficiente las herramientas e instrumentos para evaluar los indicadores.
-Poner en práctica en el aula la metodología y el proceso evaluador establecido en el curso.
Gómez Gómez Evangelina Aplicar los compromisos generales y particulares al alumnado de Compensatoria. 30/11/2017 -Conocer la metodología del proceso evaluador que va a utilizar cada nivel.
-Uso de materiales diseñados así como llevar a la práctica las tareas realizadas.
-Ayudar al tutor/a en el análisis de los resultados obtenidos por determinados alumnos de compensatoria.
Gutiérrez Gutiérrez Diana Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 4º. 30/11/2017 -Participar aportando ideas y puntos de vista en las diferentes reuniones de la formación, así como materiales elaborados para conseguir nuestros objetivos.
-Poner en práctica en el aula la metodología y el proceso evaluador establecido en la Formación.
-Perfeccionar y hacer eficientes las herramientas e instrumentos para evaluar los indicadores.
Hernández Praena Sagrario Coordinar las actuaciones consensuadas en este Formación. 30/11/2017 -Investigar sobre herramientas e instrumentos de evaluación factibles para la evaluación de los indicadores, y por consiguiente a una "justa y buena" evaluación por competencias como exige la normativa vigente.
-Compartir con el resto de participantes en la Formación en Centros la elaboración de plantillas de recogida de datos para la mejora de la evaluación del alumnado.
-Cohesionar las aportaciones derivadas de la investigación de las herramientas e instrumentos de evaluación.
-Crear un dossier de herramientas e instrumentos de cada unos de los indicadores a evaluar.
López Dominguez María Efigenia Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 1º. 30/11/2017 -Participar aportando ideas y trabajos realizados, así como poner en práctica las ideas de los compañeros y/o adaptarlas.
-Buscar información para el diseño de los instrumentos de evaluación.
-Poner en práctica estos diseños de herramientas e instrumentos de evaluación y modificarlos si fuera necesario.
Navarro Morales Montserrat Aplicar los compromisos generales y particulares al aula de PT. 30/11/2017 -Compartir los materiales elaborados con el resto de participantes en la Formación.
-Investigar sobre el tema de evaluación para mejorar y ampliar mis conocimientos sobre la temática.
-Poner en práctica lo aprendido.
Pérez Clares Rocío Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 5º. 30/11/2017 -Elaborar instrumentos de evaluación operativos para llevar a cabo una evaluación objetiva y periódica.
-Investigar sobre distintas metodologías innovadoras para poder aplicar estas herramientas e instrumentos de evaluación.
-Colaborar activamente en la elaboración de los materiales.
-Llevar a la práctica todos los instrumentos y tareas realizadas.
Pérez Muñoz Jose Miguel Aplicar los compromisos generales y particulares al área de Religión Católica. 30/11/2017 -Utilizar el mayor y más variado número de instrumentos de evaluación.
-Tratar de ver al alumno de manera individual y ser consecuente en su proceso de evaluación.
-Dar cabida a la autoevaluación en los procesos de evaluación.
Sánchez Barranco Sonia Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 1º. 30/11/2017 -Compartir los materiales con el resto de participantes de la Formación en Centro.
-Poner en práctica ideas del resto sobre cuestiones metodológicas y actividades.
-Realizar con mis compañeros de ciclo las herramientas de evaluación de cada indicador.
Sánchez Gilabert María Rocío Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 6º. 30/11/2017 -Utilizar las herramientas que hemos diseñado para evaluar al alumnado.
-Utilizar distintas metodologías para alumnado de atención a la diversidad.
-Ser más objetiva evaluando al alumnado.
-Evaluar la práctica docente periódicamente.
Sánchez Lomeña Francisco Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 4º. 30/11/2017 -Perfeccionar y hacer más eficaces los instrumentos ya elaborados.
-Conocer y comprender las metodologías que faciliten el proceso evaluador.
-Autoevaluar la praxis docente para mejorar las actuaciones de éxito educativo y evaluativo.
-Establecer cauces de comunicación en el ciclo que permitan la puesta en común.
Sebastián Laguna Tamara Aplicar los compromisos generales y particulares al área de Religión Musulmana. 30/11/2017 -Conocer y comprender la metodología para llevar a cabo la evaluación similar al de los compañeros del ciclo y buscar recursos comunes de dicha metodología con objeto de encontrar una horizontalidad en la evaluación del alumnado en la que se sientan cómodos y cuya aplicación derive en un desarrollo positivo de las competencias.
Soler Delgado Rosa Marina Aplicar los compromisos generales y particulares al alumnado de apoyo de Educación Infantil. 30/11/2017 -Trasladar y adaptar al ciclo de Infantil las herramientas e instrumentos de evaluación.
-Implicar al alumnado en su proceso evaluador propio y el de los demás.
-Unificar los instrumentos de evaluación del ciclo de Infantil para favorecer la coordinación y el paso entre los niveles y ciclos.
Trigo Illana Isabel María Aplicar los compromisos generales y particulares a la tutoría de 3º. 30/11/2017 -Perfeccionar y hacer más eficientes las herramientas e instrumentos para evaluar los indicadores.
-Aplicar metodologías que faciliten la evaluación del alumnado.
-Evaluar la práctica docente de manera reflexiva.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

En la fase de desarrollo se evaluará:

- Trabajo e implicación personal.

- La productividad del trabajo en equipo.

- Dinámicas de las sesiones presenciales.

- Grado de consecución de los objetivos hasta el momento.

En la fase de Evaluación final:

- Objetivos conseguidos.

- Trabajo e implicación personal.

- Grado de aplicación en el aula de lo aprendido en el proceso formativo.

- La productividad del trabajo en equipo.

- Cambios y progresos detectados en el centro.

Instrumentos de valoración:

- Registro de asistencia.

- Actas de las sesiones de trabajo.

- Formulario online de autoevaluación que recoja los ítems anteriores.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación de la incidencia en nuestro centro y en nuestra aula.

A nivel de centro se van a confeccionar listas de control y documentos de recogida de datos sobre la evaluación de cada uno de los indicadores.

A nivel de aula, el trabajo de la evaluación se va a economizar, facilitando la labor docente.

Análisis de dificultades y propuestas alternativas.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
-Curso presencial sobre cuaderno del profesor de Séneca. Curso para el desarrollo del cuaderno del profesor de Séneca.
-Cursos de plataformas virtuales. Formación online sobre el desarrollo de herramientas e instrumentos de evaluación.
-Ponencia de personal con un desarrollado conocimiento de herramientas e instrumentos de evaluación. Ponencias en el centro de personas que estén desarrollando e implementando herramientas e instrumentos de evaluación innovadores en su práctica diaria.
Lecturas sobre evaluación. Documentos con los que poder investigar sobre la elaboración de instrumentos de evaluación, listas de control...
Lecturas sobre nuevas metodologías. Documentación sobre metodologías que favorezcan la evaluación por competencias.
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios